Syllabus
SCD-1008 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
MI. DANIEL ALBERTO PANTI GONZALEZ
dapanti@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Conocimientos del uso de la computadora | Técnicas para obtener información | Habilidades para la resolución de problemas | Habilidades de manejo de paquetería Office (Power Point, Word), de facilidad de palabra, uso de referencias bibliográficas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno tiene una tolerancia de 15 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido. 8.- Trabajos entregados pasadas las fechas límites no serán aceptados. |
Materiales |
1.- Computadora 2.- USB 3.- Libreta 4.- Lápiz 5.- Borrador 6.- Material adicional que el docente indique |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos Básicos
1.1. Clasificación del software de: sistemas y aplicación 1.1.1. Clasificación del software de: sistemas y aplicación Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 17-18 1.2. Algoritmo 1.2.1. Algoritmo Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 31 Importancia (180693 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo http://definicion.de/algoritmo/ 1.3. Lenguaje de Programación 1.3.1. Lenguaje de Programación Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 21-22 Lenguajes de Programación Pag 1-5 (1896072 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n 1.4. Programa 1.4.1. Programa http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_inform%C3%A1tico http://definicion.de/programa/ http://es.kioskea.net/contents/305-programa-informatico 1.5. Programación 1.5.1. Programación http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n 1.6. Paradigmas de programación 1.6.1. Paradigmas de programación Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 26 Paradigmas de programación Pág 5-7 (1896072 bytes) 1.7. Editores de texto 1.7.1. Editores de texto http://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_texto 1.8. Compiladores e intérpretes 1.8.1. Compiladores e intérpretes Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 23-24 Compiladores e Interpretes Pág 27-28 (1896072 bytes) http://traductoresune.blogspot.mx/2007/05/diferencias-entre-compilador-e.html 1.9. Ejecutables 1.9.1. Ejecutables http://es.wikipedia.org/wiki/Ejecutable http://www.mastermagazine.info/termino/3904.php 1.10. Consola de línea de comandos 1.10.1. Consola de línea de comandos Compilación de Conceptos** (1841664 bytes) Conceptos Básicos de Computación (355840 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_comandos |
2. Algoritmos
2.1. Análisis de problemas 2.1.1. Análisis de problemas Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 32 2.2. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo 2.2.1. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo Representación de algoritmos (741036 bytes) http://aulatec.wordpress.com/representacion-de-algoritmos/ 2.3. Diseño de algoritmos aplicados a problemas 2.3.1. Diseño de algoritmos aplicados a problemas http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_de_algoritmos 2.4. Diseño algorítmico de funciones 2.4.1. Diseño algorítmico de funciones http://es.wikipedia.org/wiki/Subalgoritmo |
3. Introducción a la Programación
3.1. Características del lenguaje de programación 3.1.1. Características del lenguaje de programación Fundamentos de Programación Java (150016 bytes) http://www.iec.csic.es/criptonomicon/java/quesjava.html 3.2. Estructura básica de un programa 3.2.1. Estructura básica de un programa http://ocw.upm.es/lenguajes-y-sistemas-informaticos/programacion-en-java-i/Contenidos/LecturaObligatoria/2-estructuradeunprogramaenjava.pdf 3.3. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación 3.3.1. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&id=392:la-maquina-virtual-java-jvm-o-java-virtual-machine-compilador-e-interprete-bytecode-cu00611b&Itemid=188 3.4. Ejecución de un programa 3.4.1. Ejecución de un programa http://www.uv.es/sto/cursos/seguridad.java/html/sjava-31.html 3.5. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos 3.5.1. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/introduccion/primero.htm 3.6. Errores en tiempo de ejecución 3.6.1. Errores en tiempo de ejecución http://www.ciberaula.com/articulo/errores_comunes_programacion_java/ |
4. Control de flujo
4.1. Estructuras secuenciales 4.1.1. Estructuras secuenciales http://www.fismat.umich.mx/computacion/notas/parte4/cap4-4.html http://www.oocities.org/collegepark/quad/8901/cap03.htm 4.2. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple 4.2.1. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple http://www.fismat.umich.mx/computacion/notas/parte4/cap4-4.html http://www.oocities.org/collegepark/quad/8901/cap03.htm 4.3. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde 4.3.1. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde Proyecto01<== Revisión importante (20448 bytes) http://www.fismat.umich.mx/computacion/notas/parte4/cap4-4.html http://www.oocities.org/collegepark/quad/8901/cap03.htm 4.4. Diseño e implementación de funciones 4.4.1. Diseño e implementación de funciones http://es.wikibooks.org/wiki/Programación_en_Java/Clases |
5. Arreglos
5.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones 5.1.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones INFORMACIÓN PRIMERA REEVALUACIÓN TERCER PARCIAL !!!!IMPORTANTE!!!! (19968 bytes) http://www.fismat.umich.mx/computacion/notas/parte4/cap4-3.html 5.2. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones 5.2.1. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones http://www.programacionfacil.com/java_jsp:arreglos_bidimensionales |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |