Syllabus

SCD-1008 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

MI. DANIEL ALBERTO PANTI GONZALEZ

dapanti@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Conocimientos del uso de la computadora
Técnicas para obtener información
Habilidades para la resolución de problemas
Habilidades de manejo de paquetería Office (Power Point, Word), de facilidad de palabra, uso de referencias bibliográficas.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno tiene una tolerancia de 15 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido. 8.- Trabajos entregados pasadas las fechas límites no serán aceptados.

Materiales
1.- Computadora
2.- USB
3.- Libreta
4.- Lápiz
5.- Borrador
6.- Material adicional que el docente indique

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Básicos
          1.1. Clasificación del software de: sistemas y aplicación
                   1.1.1. Clasificación del software de: sistemas y aplicación
                           Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 17-18
                          
          1.2. Algoritmo
                   1.2.1. Algoritmo
                           Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 31
                           Importancia (180693 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo
                           http://definicion.de/algoritmo/
                          
          1.3. Lenguaje de Programación
                   1.3.1. Lenguaje de Programación
                           Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 21-22
                           Lenguajes de Programación Pag 1-5 (1896072 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
                          
          1.4. Programa
                   1.4.1. Programa
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_inform%C3%A1tico
                           http://definicion.de/programa/
                           http://es.kioskea.net/contents/305-programa-informatico
                          
          1.5. Programación
                   1.5.1. Programación
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n
                          
          1.6. Paradigmas de programación
                   1.6.1. Paradigmas de programación
                           Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 26
                           Paradigmas de programación Pág 5-7 (1896072 bytes)
                          
          1.7. Editores de texto
                   1.7.1. Editores de texto
                          
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_texto
                          
          1.8. Compiladores e intérpretes
                   1.8.1. Compiladores e intérpretes
                           Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 23-24
                           Compiladores e Interpretes Pág 27-28 (1896072 bytes)
                           http://traductoresune.blogspot.mx/2007/05/diferencias-entre-compilador-e.html
                          
          1.9. Ejecutables
                   1.9.1. Ejecutables
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Ejecutable
                           http://www.mastermagazine.info/termino/3904.php
                          
          1.10. Consola de línea de comandos
                   1.10.1. Consola de línea de comandos
                           Compilación de Conceptos** (1841664 bytes)
                           Conceptos Básicos de Computación (355840 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_comandos
                          
2. Algoritmos
          2.1. Análisis de problemas
                   2.1.1. Análisis de problemas
                           Programación en C, C++, Java y UML. Luis Joyanes Aguilar Pág 32
                          
          2.2. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo
                   2.2.1. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo
                           Representación de algoritmos (741036 bytes)
                           http://aulatec.wordpress.com/representacion-de-algoritmos/
                          
          2.3. Diseño de algoritmos aplicados a problemas
                   2.3.1. Diseño de algoritmos aplicados a problemas
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_de_algoritmos
                          
          2.4. Diseño algorítmico de funciones
                   2.4.1. Diseño algorítmico de funciones
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Subalgoritmo
                          
3. Introducción a la Programación
          3.1. Características del lenguaje de programación
                   3.1.1. Características del lenguaje de programación
                           Fundamentos de Programación Java (150016 bytes)
                           http://www.iec.csic.es/criptonomicon/java/quesjava.html
                          
          3.2. Estructura básica de un programa
                   3.2.1. Estructura básica de un programa
                           http://ocw.upm.es/lenguajes-y-sistemas-informaticos/programacion-en-java-i/Contenidos/LecturaObligatoria/2-estructuradeunprogramaenjava.pdf
                          
          3.3. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación
                   3.3.1. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación
                           http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&id=392:la-maquina-virtual-java-jvm-o-java-virtual-machine-compilador-e-interprete-bytecode-cu00611b&Itemid=188
                          
          3.4. Ejecución de un programa
                   3.4.1. Ejecución de un programa
                           http://www.uv.es/sto/cursos/seguridad.java/html/sjava-31.html
                          
          3.5. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos
                   3.5.1. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/introduccion/primero.htm
                          
          3.6. Errores en tiempo de ejecución
                   3.6.1. Errores en tiempo de ejecución
                           http://www.ciberaula.com/articulo/errores_comunes_programacion_java/
                          
4. Control de flujo
          4.1. Estructuras secuenciales
                   4.1.1. Estructuras secuenciales
                           http://www.fismat.umich.mx/computacion/notas/parte4/cap4-4.html
                           http://www.oocities.org/collegepark/quad/8901/cap03.htm
                          
          4.2. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple
                   4.2.1. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple
                           http://www.fismat.umich.mx/computacion/notas/parte4/cap4-4.html
                           http://www.oocities.org/collegepark/quad/8901/cap03.htm
                          
          4.3. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde
                   4.3.1. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde
                           Proyecto01<== Revisión importante (20448 bytes)
                           http://www.fismat.umich.mx/computacion/notas/parte4/cap4-4.html
                           http://www.oocities.org/collegepark/quad/8901/cap03.htm
                          
          4.4. Diseño e implementación de funciones
                   4.4.1. Diseño e implementación de funciones
                           http://es.wikibooks.org/wiki/Programación_en_Java/Clases
                          
5. Arreglos
          5.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones
                   5.1.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones
                           INFORMACIÓN PRIMERA REEVALUACIÓN TERCER PARCIAL !!!!IMPORTANTE!!!! (19968 bytes)
                           http://www.fismat.umich.mx/computacion/notas/parte4/cap4-3.html
                          
          5.2. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones
                   5.2.1. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones
                           http://www.programacionfacil.com/java_jsp:arreglos_bidimensionales
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación