Syllabus

SCD-1008 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

LIC. WILBERTH JESUS RUIZ PERERA

wjruiz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Conocimientos básicos del manejo de una computadora.
Leer los conceptos básicos de: programación, algoritmo, diagrama de flujo, tipos de datos.
Conocer el manejo de microsoft word y power point, para la elaboracion de tareas, y presentaciones electronicas.
Competencias Genericas • Solución de problemas • Capacidad de organizar y planificar

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno deberá cumplir con el 80% de Asistencia de lo contrario se quedará sin derecho a examen departamental. 2.- El alumno deberá mostrar un buen comportamiento en el salon de clases hacia sus compañeros y el docente. 3.- la tolerancia del alumno para la entrada al aula de clase será de 15 min. posterior a este tiempo no se le dará acceso y se considerará falta, dejando claro que la falta se aplica por horas de clase y no por la sesion del día. 4.- Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma de acuerdo al calendario de fechas proporcionado por el profesor. 5.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 6.-El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 7.- en caso de llevarse a cabo exposiciones, todos los integrantes de los equipos deberán participar. 8.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases, no deberá hacer uso del telefono celular, a menos que sea considerada una actividad de aprendizaje. 9.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material adicional, en caso de que el docente lo indique. 5.- Libreta, 6.- Lápiz, goma de borrar y lapicero. 7.- Acceso a Internet.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Básicos
          1.1. Clasificacion del Software de:
                   1.1.1. Clasificación del software de: Sistemas y aplicación.
                           Clasificacion del Software: sistemas y aplicación (16700 bytes)
                          
          1.2. Algoritmo
                   1.2.1. Algoritmo
                           Algoritmo (13855 bytes)
                          
          1.3. Lenguaje de Programación.
                   1.3.1. Lenguaje de Programación.
                           Lenguaje de Programación (57447 bytes)
                          
          1.4. Programa.
                   1.4.1. Programa.
                           Programa (16893 bytes)
                          
          1.5. Programación.
                   1.5.1. Programación.
                           Programación (17594 bytes)
                          
          1.6. Paradigmas de programación.
                   1.6.1. Paradigmas de programación.
                           Paradigmas de programación (15342 bytes)
                          
          1.7. Editores de texto.
                   1.7.1. Editores de texto.
                           Editores de texto (395739 bytes)
                          
          1.8. Compiladores e intérpretes.
                   1.8.1. Compiladores e intérpretes.
                           Compiladores e Intérpretes (24776 bytes)
                          
          1.9. Ejecutables.
                   1.9.1. Ejecutables.
                           Ejecutables (14712 bytes)
                          
          1.10. Consola de línea de comandos.
                   1.10.1. Consola de línea de comandos.
                           Consola de línea de comandos (332539 bytes)
                          
2. Algoritmos
          2.1. Análisis de problemas.
                   2.1.1. Análisis de problemas.
                           Análisis de problemas (134750 bytes)
                          
          2.2. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo
                   2.2.1. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo.
                           Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo (756919 bytes)
                          
          2.3. Diseño de algoritmos aplicados a problemas.
                   2.3.1. Diseño de algoritmos aplicados a problemas.
                           Diseño de algoritmos aplicados a problemas (25196 bytes)
                          
          2.4. Diseño algorítmico de funciones
                   2.4.1. Diseño algorítmico de funciones
                           Diseño algoritmico de funciones (119707 bytes)
                          
3. Introducción a la Programación.
          3.1. Características del lenguaje de programación.
                   3.1.1. Características del lenguaje de programación
                           3.1. Caracteristicas del lenguaje de programación (25822 bytes)
                          
          3.2. Estructura básica de un programa.
                   3.2.1. Estructura básica de un programa.
                           http://www.nebrija.es/~abustind/Informatica/MetodologiaI/Elementos_basicos_C.pdf
                          
          3.3. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación.
                   3.3.1. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación.
                           3.3. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación. (317731 bytes)
                          
          3.4. Ejecución de un programa.
                   3.4.1. Ejecución de un programa.
                           3.4. Ejecución de un programa. (17446 bytes)
                          
          3.5. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos.
                   3.5.1. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos.
                           http://www.nebrija.es/~abustind/Informatica/MetodologiaI/Elementos_basicos_C.pdf
                          
          3.6. Errores en tiempo de ejecución.
                   3.6.1. Errores en tiempo de ejecución.
                           3.6. Errores en tiempo de ejecución. (13061 bytes)
                          
4. Control de flujo.
          4.1. Estructuras secuenciales.
                   4.1.1. Estructuras secuenciales.
                           4.1. Estructuras secuenciales (36815 bytes)
                          
          4.2. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple.
                   4.2.1. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple.
                           4.2. Estructuras selectivas (54402 bytes)
                          
          4.3. Estructuras iterativas: repetir, mientras, hasta, desde.
                   4.3.1. Estructuras iterativas: repetir, mientras, hasta, desde.
                           4.3. Estructuras iterativas (27981 bytes)
                           libreria (12896 bytes)
                           EJERCICIOS (12826 bytes)
                          
          4.4. Diseño e implementación de funciones.
                   4.4.1. Diseño e implementación de funciones.
                          
5. Arreglos.
          5.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                   5.1.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                           Arreglos. Conceptos Básicos (155719 bytes)
                           Arreglos. Fundamentos Básicos (309988 bytes)
                           Arreglos. Ejercicio1 (155333 bytes)
                          
          5.2. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                   5.2.1. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                           Arreglos Bidimensionales y Multidimensionales (165980 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Aula
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