Syllabus

SCD-1008 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS

omaranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.10
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. CONCEPTOS BÁSICOS
          1.1. Conceptos Básicos.
                   1.1.1. Clasificación de software de: sistemas y aplicación.
                           Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.
                          
                   1.1.2. Algoritmo.
                           Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.
                          
                   1.1.3. Lenguaje de Programación.
                           Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.
                          
                   1.1.4. Programa.
                           Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.
                          
                   1.1.5. Programación.
                           Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.
                          
                   1.1.6. Paradigmas de Programación.
                           Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.
                          
                   1.1.7. Editores de Texto.
                           Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.
                          
                   1.1.8. Compiladores e Intérpretes.
                           Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.
                          
                   1.1.9. Ejecutables.
                           Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.
                          
                   1.1.10. Consola de línea de comandos.
                           Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de Programación, Ed. Prentice Hall.
                          
2. ALGORITMOS
          2.1. Algoritmos
                   2.1.1. Análisis de problemas.
                           Leobardo López Román, Metodología de la Programación Orientada a Objetos, Ed. Alfaomega.
                           Deitel. Como Programar en C++ quinta Edición. Prentice Hall.
                          
                   2.1.2. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo.
                           Deitel. Como Programar en C++ quinta Edición. Prentice Hall.
                          
                   2.1.3. Diseño de algoritmos aplicados a problemas.
                           Leobardo López Román, Metodología de la Programación Orientada a Objetos, Ed. Alfaomega.
                          
                   2.1.4. Diseño algorítmico de funciones.
                           Leobardo López Román, Metodología de la Programación Orientada a Objetos, Ed. Alfaomega.
                          
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN.
          3.1. Introducción a la Programación.
                   3.1.1. Características del lenguaje de programación.
                           Leobardo López Román, Metodología de la Programación Orientada a Objetos, Ed. Alfaomega.
                          
                   3.1.2. Estructura básica de un programa.
                           Leobardo López Román, Metodología de la Programación Orientada a Objetos, Ed. Alfaomega.
                          
                   3.1.3. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación.
                           Leobardo López Román, Metodología de la Programación Orientada a Objetos, Ed. Alfaomega.
                          
                   3.1.4. Ejecución de un programa.
                           Leobardo López Román, Metodología de la Programación Orientada a Objetos, Ed. Alfaomega.
                          
                   3.1.5. Elementos de lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos.
                           Leobardo López Román, Metodología de la Programación Orientada a Objetos, Ed. Alfaomega.
                          
                   3.1.6. Errores en tiempo de ejecución.
                           Leobardo López Román, Metodología de la Programación Orientada a Objetos, Ed. Alfaomega.
                          
4. CONTROL DE FLUJO.
          4.1. Control de flujo.
                   4.1.1. Estructuras secuenciales.
                           Deitel. Como Programar en C++ quinta Edición. Prentice Hall.
                          
                   4.1.2. Estructuras selectivas simple, doble y múltiple.
                           Deitel. Como Programar en C++ quinta Edición. Prentice Hall.
                          
                   4.1.3. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde.
                           Leobardo López Román, Metodología de la Programación Orientada a Objetos, Ed. Alfaomega.
                          
                   4.1.4. Diseño e implementación de funciones.
                           Leobardo López Román, Metodología de la Programación Orientada a Objetos, Ed. Alfaomega.
                          
5. ARREGLOS.
          5.5. Arreglos.
                   5.5.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                           Deitel. Como Programar en C++ quinta Edición. Prentice Hall.
                          
                   5.5.2. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones.
                           Deitel. Como Programar en C++ quinta Edición. Prentice Hall.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación