Syllabus
SCD-1011 INGENIERÍA DE SOFTWARE
ISC. ANTONIO ARMANDO PRESUEL ROSADO
aapresuel@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 6 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
| Prerrequisitos |
| <> Conoce y aplica modelos, técnicas y herramientas para cada una de las etapas del ciclo de vida de desarrollo de software. <> Utiliza un Sistema Manejador de Bases de Datos. <> Utiliza un lenguaje de programación orientado a objetos. <> Identificar diferentes plataformas operativas. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
|
<> Asistir puntualmente, considerando una tolerancia de hasta 10 minutos. Silenciar o apagar el celular al ingresar al aula. <> Reunir la cantidad mínima de asistencias requerida por la subdirección académica que es 80% para tener derecho a evaluación departamental. <> Respetar al docente y los compañeros. <> Usar responsablemente los equipos e instalaciones de la institución. <> Participar en clase. <> Entregar los proyectos, trabajos y programas respetando el tiempo establecido y el formato requerido por el docente en el medio que éste indique. |
| Materiales |
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<> Computadora con internet.
<> Material del Syllabus. <> USB. <> Libreta o Editor de textos. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.6 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.1 a la actividad 2.3.1 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Modelado de Negocios
1.1. Evolución del Modelado de Negocios 1.1.1. Evolución del Modelado de Negocios 1.2. Componentes del Modelado de Negocios 1.2.1. Componentes del Modelado de Negocios 1.3. Orientaciones del Modelado de Negocio 1.3.1. Orientaciones del Modelado de Negocio 1.4. BPMN en el Modelado del Negocio 1.4.1. BPMN en el Modelado del Negocio |
2. Metodologías de Desarrollo
2.1. Metodologías clásicas 2.1.1. Cascada 2.1.2. Incremental 2.1.3. Evolutivo 2.1.4. Espiral 2.1.5. Prototipos 2.1.6. Desarrollo basado en componentes 2.2. Otras Metodologías 2.2.1. Ganar-ganar 2.2.2. Proceso Unificado (UP) 2.2.3. Ingeniería Web 2.2.4. Metodologías Ágiles 2.2.5. Metodologías emergentes 2.3. Reingeniería 2.3.1. Reingeniería |
3. Arquitecturas de software
3.1. Descomposición modular 3.1.1. Descomposición modular 3.2. Patrones de Diseño 3.2.1. Patrones de Diseño 3.3. Arquitectura de dominio específico 3.3.1. Arquitectura de dominio específico 3.4. Diseño de software de arquitectura multiprocesador 3.4.1. Diseño de software de arquitectura multiprocesador 3.5. Diseño de software de arquitectura Cliente - Servidor 3.5.1. Diseño de software de arquitectura Cliente - Servidor 3.6. Diseño de software de arquitectura distribuida 3.6.1. Diseño de software de arquitectura distribuida 3.7. Diseño de software de arquitectura de tiempo real 3.7.1. Diseño de software de arquitectura de tiempo real |
4. Seguridad en Ingeniería de Software
4.1. Seguridad de software 4.1.1. Seguridad de software 4.2. Seguridad en el ciclo de desarrollo del software 4.2.1. Seguridad en el ciclo de desarrollo del software 4.3. Confiabilidad del software 4.3.1. Confiabilidad del software 4.4. Ingeniería de seguridad 4.4.1. Ingeniería de seguridad |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |