Syllabus
SCD-1015 LENGUAJES Y AUTOMATAS I
MI. DANIEL ALBERTO PANTI GONZALEZ
dapanti@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 6 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
| Prerrequisitos |
| Diseñar e interpretar algoritmos computacionales y notaciones matemáticas. | Manejar la programación para la solución de aplicaciones | Aplicar las estructuras de datos en la solución de problemas | Manipular las operaciones básicas de los archivos |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
| 1.- El alumno tiene una tolerancia de 15 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido. 8.- Trabajos entregados pasadas las fechas límites no serán aceptados. |
| Materiales |
| No se requieren materiales adicionales. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.1 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Introducción a la Teoría de Lenguajes Formales
1.1. Alfabeto 1.1.1. Alfabeto 1.2. Cadenas 1.2.1. Cadenas 1.3. Lenguajes 1.3.1. Lenguajes 1.4. Tipos de lenguajes 1.4.1. Tipos de lenguajes 1.5. Herramientas computacionales ligadas con lenguajes 1.5.1. Herramientas computacionales ligadas con lenguajes 1.6. Estructura de un traductor 1.6.1. Estructura de un traductor 1.7. Fases de un compilador 1.7.1. Fases de un compilador |
2. Expresiones regulares
2.1. Definición formal de una ER 2.1.1. Definición formal de una ER 2.2. Operaciones 2.2.1. Operaciones 2.3. Aplicaciones en pruebas reales 2.3.1. Aplicaciones en pruebas reales |
3. Autómatas finitos
3.1. Definición formal 3.1.1. Definición formal 3.2. Clasificación de AF 3.2.1. Clasificación de AF 3.3. Conversión de un AFND a AFD 3.3.1. Conversión de un AFND a AFD 3.4. Representación de ER usando AFND 3.4.1. Representación de ER usando AFND 3.5. Minimización de estados en un AF 3.5.1. Minimización de estados en un AF 3.6. Aplicaciones 3.6.1. Aplicaciones |
4. Máquinas de Turing
4.1. Definición formal de una MT 4.1.1. Definición formal de una MT 4.2. Construcción modular de una MT 4.2.1. Construcción modular de una MT 4.3. Lenguajes aceptados por la MT 4.3.1. Lenguajes aceptados por la MT |
5. Análisis léxico
5.1. Funciones del analizador léxico 5.1.1. Funciones del analizador léxico 5.2. Componentes léxicos, patrones y lexemas 5.2.1. Componentes léxicos, patrones y lexemas 5.3. Creación de Tabla de tokens 5.3.1. Creación de Tabla de tokens 5.4. Errores léxicos 5.4.1. Errores léxicos 5.5. Generadores de analizadores léxicos 5.5.1. Creación de Tabla de tokens 5.6. Aplicaciones 5.6.1. Aplicaciones |
6. Análisis sintáctico
6.1. GLC 6.1.1. GLC 6.2. Árboles de derivación 6.2.1. Árboles de derivación 6.3. Formas normales de Chomsky 6.3.1. Formas normales de Chomsky 6.4. Diagramas de sintaxis 6.4.1. Diagramas de sintaxis 6.5. Eliminación de la ambigüedad 6.5.1. Eliminación de la ambigüedad 6.6. Generación de matriz predictiva (cálculo de first y follow) 6.6.1. Generación de matriz predictiva (cálculo de first y follow) 6.7. Tipos de analizadores sintácticos 6.7.1. Tipos de analizadores sintácticos 6.8. Manejo de errores 6.8.1. Manejo de errores 6.9. Generadores de analizadores sintácticos 6.9.1. Generadores de analizadores sintácticos |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |