Syllabus
SCD-1018 PRINCIPIOS ELECTRICOS Y APLICACIONES DIGITALES
MCEIE. RICARDO GOMEZ KU
rgomez@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 4 | 2 | 3 | 5 | Ciencia Ingeniería |
| Prerrequisitos |
| • Conocer la teoría de electricidad y magnetismo. • Conocer la naturaleza y propagación de la luz. • Conocer teoremas y postulados del Algebra de Boole. • Implementar simplificaciones con algebra de Boole. • Realizar conversiones entre los diferentes sistemas numéricos. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Electrónica Analógica.: Manejar instrumentos y equipos de mediciones eléctricas y electrónicas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Electrónica Analógica.: Manejar instrumentos y equipos de mediciones eléctricas y electrónicas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Electrónica Analógica.: Analizar teorías y solucionar problemas que engloben escenarios de circuitos eléctricos, en base a leyes y teoremas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Electrónica Digital.: Utilizar con precisión la terminología y simbología de circuitos digitales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Convertidores.: Seleccionar y manipular dispositivos analógicos y digitales para la implementación de circuitos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Lenguajes HDL.: Implementar circuitos digitales utilizando un lenguaje HDL | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
| Normatividad |
| • Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Computadoras OFF & Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.--- • |
| Materiales |
| SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN:1. TOCCI, RONALD J. Sistemas Digitales. Pearson Ed. 8ª Edición . ISBN: 9702602971 2. SERWAY, RAYMOND A., FAUGHN, JERRY S. FÍSICA, Ed. Pearson. 5a Edición. ISBN: 9702600154 3. TIPPENS, P. Física, Conceptos y aplicaciones, Ed. Mc Graw-Hill, 7ª Edición. ISBN: 9789701062609 4. WILSON, JERRY D. Física. Ed. Pearson. 5a Edición. ISBN: 9702604257 5. TIPLER, PAUL ALLEN. Física para la ciencia y la tecnología II, Ed. Reverté, S. A. 5ª Edición. ISBN: 9788429144123 6. SEARS and ZEMANSKY, HUGH D. YOUNG, FREEDMAN,ROGER A. Física Universitaria con física moderna volumen 2. Pearson Ed.. 12ª Edición. ISBN: 9786074423044 7. BOYLESTAD, ROBERT L. NASHELSKY, LOUIS. Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Ed. Pearson. 8ª Edición ISBN: 9702604362 8. BOYLESTAD, ROBERT L. NASHELSKY, LOUIS., Fundamentos de Electrónica, Ed. Pearson 4ª Edición. ISBN: 9688809578 9. MORRIS MANO M. Diseño Digital. Ed. Pearson. 3a. Edición. ISBN: 9702604389 10. HILBURN, JOHN I. , JOHNSON, DAVID E. , JOHNSON,JOHNNY R., SCOTT PETER D. Análisis básico de Circuitos Electrónicos. Ed. Pearson. 5ª Edición. ISBN: 9688806382. 11. BROWN, STEPHEN. Fundamentos de lógica digital con diseño VHDL. Ed. McGraw Hill. 2ª Edición. ISBN: 9789701056097. Año 2006 12. PARDO CARPIO, FERNANDO. VHDL. Lenguaje para síntesis y modelado de circuitos. Ed. RA-MA 2ª Edición. ISBN: 9788478975952 |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Sistemas digitales y tecnología de computadores / |
García Zubía Javier |
Thomson, |
2a. / 2007. |
4 |
- |
Circuitos eléctricos / |
Dorf, Richard C. |
Alfaomega, |
6a. / 2006. |
4 |
- |
Fundamentos de diseño lógico |
Roth Jr., Charles H. |
Thomson, |
2005. |
8 |
- |
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.1 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 4.1.1 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Electrónica Analógica.
1.1. Electrónica Analógica.: Manejar instrumentos y equipos de mediciones eléctricas y electrónicas. 1.1.1. E.F.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/1. Electrónica Analógica: Circuitos Eléctricos. 1.2. Electrónica Analógica.: Manejar instrumentos y equipos de mediciones eléctricas y electrónicas. 1.2.1. E.S.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/1. Electrónica Analógica: Dispositivos Semiconductores. 1.3. Electrónica Analógica.: Analizar teorías y solucionar problemas que engloben escenarios de circuitos eléctricos, en base a leyes y teoremas. 1.3.1. E.P.1./Práctica de Laboratorio - Tema/1. Electrónica Analógica. |
2. Electrónica Digital.
2.1. Electrónica Digital.: Utilizar con precisión la terminología y simbología de circuitos digitales. 2.1.1. E.F.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/ 2. Electrónica Digital./ 3. Convertidores. |
3. Convertidores.
3.1. Convertidores.: Seleccionar y manipular dispositivos analógicos y digitales para la implementación de circuitos. 3.1.1. E.S.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/4. Lenguajes HDL. |
4. Lenguajes HDL.
4.1. Lenguajes HDL.: Implementar circuitos digitales utilizando un lenguaje HDL 4.1.1. E.P.2./Práctica de Laboratorio - Tema/2. Electrónica Digital./ 3. Convertidores./ 4. Lenguajes HDL. |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |