Syllabus

AED-1286 PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS

LIC. OSCAR LÓPEZ YARZAGARAY

olopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 3 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Analizar, diseñar y desarrollar soluciones de problemas reales utilizando algoritmos computacionales para implementarlos en un lenguaje de programación. Conocer y comprender los conceptos básicos de lógica matemática, relaciones, grafos y árboles para aplicarlos a modelos que resuelvan problemas de computación

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Reglas generales de comportamiento en clase. 1. Se inicia clase puntualmente y se abre la puerta a los 10 minutos por los que lleguen retrasados. La puerta no se vuelve a abrir, cuando entre deben evitar distraer a sus compañeros (-1) Si reitera llegada tarde, es (-1). 2.La atención debe estar enfocada al objeto de estudio EN CLASE. (-1) 3. Sólo usar la palabra cuando lo permite el docente (-1) 4. Escuchar atentamente sin distraer, cuando algún compañero haga uso de la palabra (-1) 5. Se guardan cuadernos y libros y se concluye la clase cuando el docente lo indique.(-1) 6.Cuidado del equipamiento y accesorios 7. Utilizar correctamente la tecnologia para obtener la informacion. 8. No desviar el uso de la tecnologia hacia redes sociales o intereses ajenos al proceso de la clase(Facebook, etc) (Se le suspendera por una semana del laboratorio de computo)

Materiales
1. CD-Rom o DVD 2. USB(mínomo 2GB) para almacenamiento. 3. Cuaderno de apuntes. 50 hojas

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.7.7
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.5.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Unidad 1 Introducción alparadigma de la programación orientadoa objetos.
          1.1. Elementos del modelo de objetos:clases, objetos, abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia y polimorfismo.
                   1.1.1. Elementos del modelo de objetos:clases, objetos, abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia y polimorfismo.
                           Elementos del modelo de objetos:clases, objetos, abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia y polimorfismo. (465920 bytes)
                          
          1.2. Lenguaje de modelado unificado: diagrama de clases.
                   1.2.1. Lenguaje de modelado unificado: diagrama de clases.
                           Documento 1 (160147 bytes)
                           Documento 2 (243161 bytes)
                           Documento 3 (250601 bytes)
                          
2. Unidad 2 Clases y objetos.
          2.1. Declaración de clases:atributos, métodos, encapsulamiento.
                   2.1.1. 2.1 Declaración de clases:atributos, métodos, encapsulamiento.
                           Art 1 Declaración de clases:atributos, métodos, encapsulamiento. (20304 bytes)
                           Art 2 Declaración de clases:atributos, métodos, encapsulamiento. (62338 bytes)
                          
          2.2. Instanciación de una clase.
                   2.2.1. Instanciación de una clase.
                           Instanciación de una clase (40366 bytes)
                          
          2.3. Referencia al objeto actual.
                   2.3.1. Referencia al objeto actual.
                           Referencia a los objetos de una misma clase (1207723 bytes)
                          
          2.4. Métodos: declaración, mensajes, paso de parámetros, retorno de valores.
                   2.4.4. Métodos: declaración, mensajes, paso de parámetros, retorno de valores.
                           Métodos: declaración, mensajes, paso de parámetros, retorno de valores (10004 bytes)
                          
          2.5. Constructores y destructores: declaración, uso y aplicaciones.
                   2.5.1. Constructores y destructores: declaración, uso y aplicaciones.
                           Constructores y destructores: declaración, uso y aplicaciones. (22289 bytes)
                          
          2.6. Sobrecarga de métodos.
                   2.6.6. Sobrecarga de métodos.
                           Sobrecarga de métodos. (28372 bytes)
                          
          2.7. Sobrecarga de operadores: Concepto y utilidad, operadores unarios y binarios.
                   2.7.7. Sobrecarga de operadores: Concepto y utilidad, operadores unarios y binarios.
                           Sobrecarga de operadores: Concepto y utilidad, operadores unarios y binarios. (40844 bytes)
                          
3. Herencia.
          3.1. Definición: clase base, clase derivada.
                   3.1.1. Definición: clase base, clase derivada.
                           3 Herencia. 3.1 Definición: clase base, clase derivada. (50159 bytes)
                          
          3.2. Clasificación. Herencia simple, herencia múltiple.
                   3.2.2. Clasificación. Herencia simple, herencia múltiple.
                           3.2 Clasificación. Herencia simple, herencia múltiple. (40844 bytes)
                          
          3.3. Reutilización de miembros heredados.
                   3.3.3. Reutilización de miembros heredados.
                           3.3 Reutilización de miembros heredados. (29960 bytes)
                          
          3.4. Referencia al objeto de la clase base.
                   3.4.4. Referencia al objeto de la clase base.
                           3.4 Referencia al objeto de la clase base. (23587 bytes)
                          
          3.5. Constructores y destructores en clases derivadas.
                   3.5.5. Constructores y destructores en clases derivadas.
                           3.5 Constructores y destructores en clases derivadas. (58859 bytes)
                          
          3.6. Redefinición de métodos en clases derivadas.
                   3.6.6. Redefinición de métodos en clases derivadas.
                           3.6 Redefinición de métodos en clases derivadas. (58142 bytes)
                          
4. Polimorfismo
          4.1. Polimorfismo. Definición.
                   4.1.1. Polimorfismo. Definición.
                           4 Polimorfismo. 4.1 Definición. (55624 bytes)
                          
          4.2. Clases abstractas: definición, métodos abstractos, implementación de clases abstractas, modelado de clases abstractas.
                   4.2.2. Clases abstractas: definición, métodos abstractos, implementación de clases abstractas, modelado de clases abstractas.
                           4.2 Clases abstractas: definición, métodos abstractos, implementación de clases abstractas, modelado de clases abstractas. (263002 bytes)
                          
          4.3. Interfaces: definición, implementación de interfaces, herencia de interfaces.
                   4.3.3. Interfaces: definición, implementación de interfaces, herencia de interfaces.
                           4.3 Interfaces: definición, implementación de interfaces, herencia de interfaces. (268290 bytes)
                          
          4.4. Variables polimórficas (plantillas): definición, uso y aplicaciones.
                   4.4.4. Variables polimórficas (plantillas): definición, uso y aplicaciones.
                           4.4 Variables polimórficas (plantillas): definición, uso y aplicaciones. (247814 bytes)
                          
          4.5. Reutilización de código.
                   4.5.5. Reutilización de código.
                           4.5 Reutilización de código. (19696 bytes)
                          
5. Excepciones.
          5.1. Definición.
                   5.1.1. Definición.
                           Exepciones. Definición (58407 bytes)
                           Java como programar. Deitel. Editorial Person. Prentice Hall. pag..579-580
                          
          5.2. Tipos de excepciones.
                   5.2.2. Tipos de excepciones.
                           Tipos de excepciones (329502 bytes)
                           Programación con Java. Decker Hirshfield Editoriak Thompson.. pag. 399 a la 402
                          
          5.3. Propagación de excepciones.
                   5.3.3. Propagación de excepciones.
                           Propagación de excepciones (214683 bytes)
                           Programación con Java. Decker Hirshfield Editoriak Thompson.. pag. 407 a la 408
                          
          5.4. Gestión de excepciones: manejo de excepciones, lanzamiento de excepciones.
                   5.4.4. Gestión de excepciones: manejo de excepciones, lanzamiento de excepciones.
                           Gestión de excepciones: manejo de excepciones, lanzamiento de excepciones. (23359 bytes)
                           Java como programar. Deitel. Editorial Person. Prentice Hall. pag..582-589
                          
          5.5. Creación y manejo de excepciones definidas por el usuario.
                   5.5.5. Creación y manejo de excepciones definidas por el usuario
                           Creación y manejo de excepciones definidas por el usuario (189958 bytes)
                           Programación con Java. Decker Hirshfield Editoriak Thompson.. pag. 415 a la 416
                          
6. Flujos y Archivos.
          6.1. Flujos y Archivos.Definición.
                   6.1.1. Definición.
                           Flujos y Archivos.Definición (41293 bytes)
                          
          6.2. Clasificación: Archivos de texto y binarios.
                   6.2.2. Clasificación: Archivos de texto y binarios.
                           Clasificación: Archivos de texto y binarios (84675 bytes)
                          
          6.3. Operaciones básicas y tipos de acceso.
                   6.3.3. Operaciones básicas y tipos de acceso.
                           Operaciones básicas y tipos de acceso (34287 bytes)
                          
          6.4. Manejo de objetos persistentes.
                   6.4.4. Manejo de objetos persistentes.
                           Manejo de objetos persistentes (51620 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación