Syllabus
SCD-1022 SIMULACION
DR. JOSE ALFONSO CUEVAS BACAB
jacuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Competencias Específicas: Tener y aplicar habilidades de programación, aplicar conceptos de probabilidad y pruebas estadísticas, realizar cálculos para modelar problemas, emplear los conceptos de Investigación de Operaciones, saber utilizar los conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería en Sistemas Computacionales | Competencias Genéricas: Capacidad análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita en su propia lengua.Trabajo en equipo. Compromiso ético. Habilidades de investigación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
1.1. Interpreta el uso y limitaciones de la simulación computacional en el ámbito de una empresa real para apoyar la toma de decisiones de forma eficaz. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrolla programas para generar números pseudoaleatorios utilizando diferentes métodos y aplica pruebas estadísticas para garantizar que sean uniformemente distribuidos e independientes con el fin de usarlos en la solución de problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica métodos para la generación de variables aleatorias que definan el comportamiento de los sistemas para implementar en programas que simulen situaciones reales eficientemente. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Distingue las características de los lenguajes de simulación y de los simuladores para simular un sistema de líneas de espera o sistemas de inventario, aplicando en forma pertinente los componentes obtenidos en los temas anteriores. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrollar un programa que implemente el modelo matemático del tema estudiado, experimentar con él y obtener un reporte estadístico para que se apoye en la toma de decisiones. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
El alumno deberá: 1.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 2.- No se aceptarán trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporánea. 3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%). 5.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar. 7.- Evitar escuchar música o celular. 8.- Utilizar las computadoras solo cuando se le solicite. 9.- Mantener Limpio el salón de clase. |
Materiales |
Software Arena 12.0 Calculadora Tablas de distribuciones normal, exponencial, student, chi cuadrada y kolmogorov smirnov. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Simulación con Software Arena / |
Kelton, W. David |
McGraw-Hill, |
4a. / 2008. |
4 |
- |
Simulación de sistemas productivos con ARENA/ |
Fabregas Ariza, Aldo |
Uninorte, |
2007. |
3 |
- |
Simulación de sistemas: diseño, desarrollo e implantación |
Shannon, Robert E. |
Trillas, |
1988. |
8 |
- |
Simulación : un enfoque práctico / |
Coss Bú, Raúl |
limusa, |
2a. / 2008. |
34 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la simulación
1.1. 1.1. Interpreta el uso y limitaciones de la simulación computacional en el ámbito de una empresa real para apoyar la toma de decisiones de forma eficaz. 1.1.1. Realizar una búsqueda en diferentes fuentes sobre la definición de simulación y de conceptos tales como: modelo, proceso, tipos de modelos, sistema individualmente. Formar equipos para en aula para discutir estos conceptos y se tenga la terminología. MANUAL DE PRÁCTICAS (11740 bytes) 1.1.1 Condiciones para usar simulación (410689 bytes) Definición de simulación (50660 bytes) Terminología (227194 bytes) Tipos de simulación (20094 bytes) 1.1.2. Formar equipos para que en aula se discutan estos conceptos y se llegue a un consenso sobre la terminología que se requiere en el curso, construir un glosario. Elementos de un simulador de eventos discretos. (31134 bytes) conceptos básicos de sistemas (197209 bytes) 1.1.3. En equipo construir un mapa conceptual sobre la metodología de la simulación y presentarla al grupo. Metodología de la simulación (34540 bytes) Pasos de un estudio de simulación (110836 bytes) 1.1.4. Construir un diagrama de las etapas de un proyecto de simulación y presentarlo al grupo. Etapas de un proyecto de simulación. (54022 bytes) 1.1.5. Investigar las ventajas y desventajas de la simulación y contrastar con el uso de la simulación en las empresas, hacer un reporte. Ventajas y desventajas de la simulación. (29786 bytes) |
2. Números Aleatorios y pseudoaleatorios
2.1. Desarrolla programas para generar números pseudoaleatorios utilizando diferentes métodos y aplica pruebas estadísticas para garantizar que sean uniformemente distribuidos e independientes con el fin de usarlos en la solución de problemas. 2.1.1. Investigar en diferentes fuentes, las características de los números aleatorios y los pseudoaleatorios y discutir en el aula, listar las características. Números Aleatorios (46592 bytes) Formulario (116736 bytes) Tipos de distribuciones (291958 bytes) Números aleatorios. Correa Correa Gabriela. (81408 bytes) http://www.lawebdefisica.com/apuntsmat/num_aleatorios/ 2.1.2. Elaborar en equipo, ejercicios de generación de números pseudoaleatorios para construir el algoritmo elegido y desarrollar el programa de computadora. Coss Bú, Raúl. Simulación un enfoque práctico, Limusa México 2003, Capitulo 2. Generacion de numeros Pseudoaleatoreos. Hoeber herbert. Simulación (129764 bytes) http://www.um.es/or/ampliacion/node17.html 2.1.3. Utilizar software estadístico y/o construir los algoritmos necesarios para aplicar las pruebas a los números pseudoaleatorios generados. Pruebas de promedios (31768 bytes) Pruebas (402850 bytes) Pruebas de frecuencia (17782 bytes) Pruebas de bondad y ajuste (40672 bytes) Prueba de kolmogorov-smirnov (10406 bytes) Pruebas 2 (183401 bytes) Pruebas de aleatoriedad (151673 bytes) Pruebas de autocorrelación (595467 bytes) Pruebas de huecos o distancias (448480 bytes) Pruebas de independencias (142424 bytes) 2.1.4. Hacer ejercicios manuales aplicando el método de Montecarlo a diversos problemas matemáticos. Método de montecarlo (93184 bytes) Método de Montecarlo con Excel (323457 bytes) 2.1.5. Elaborar en equipo un programa que aplique el método de Montecarlo a un problema matemático en un lenguaje de propósito general. http://www.dpye.iimas.unam.mx/eduardo/MCB/node21.html http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/oldweb/s1998/oscar/node7.html#SECTION00043000000000000000 |
3. Generación de variables aleatorias
3.1. Aplica métodos para la generación de variables aleatorias que definan el comportamiento de los sistemas para implementar en programas que simulen situaciones reales eficientemente. 3.1.1. Realizar en equipo la investigación y exposición de las diferencias entre variables aleatorias discretas y continuas. Generación de Variables Aleatorias (205811 bytes) 3.1.2. Elaboren en equipo prácticas en donde se identifiquen variables discretas y continuas dentro de un sistema real presentando un reporte Generación de Variables Aleatorias (205811 bytes) 3.1.3. Realizar un programa que genere variables aleatoreas discretas y continuas utilizando un lenguaje de programación de alto nivel y el generador de números aleatorios obtenidos en el tema anterior. http://www.icm.espol.edu.ec/materias/icm01313/APUNTES/Gene_discre.PDF http://www.modeladoeningenieria.edu.ar/unj/tms/apuntes/cp3.pdf 3.1.4. Investigar el tipo de pruebas estadísticas que se requieren para probar que las variables generadas se comportan como tales y aplicar a las variables una de ellas. Presentarla al grupo. |
4. Lenguajes de Simulación y simuladores
4.1. Distingue las características de los lenguajes de simulación y de los simuladores para simular un sistema de líneas de espera o sistemas de inventario, aplicando en forma pertinente los componentes obtenidos en los temas anteriores. 4.1.1. Investigar información acerca de las características, aplicación y uso de los principales lenguajes de simulación existentes y elaborar un cuadro comparativo. Lenguajes de simulación (397720 bytes) 4.1.2. Probar un simulador de acuerdo a su uso, observar sus características y consensar con sus compañeros en el aula http://personales.com/bolivia/potosi/simulacion2005/lenguajes.htm 4.1.3. Realizar prácticas de simulación manuales y en computadora de problemas aplicados a servicios de inventarios, económicos, entre otros. http://personales.com/bolivia/potosi/simulacion2005/lenguajes.htm 4.1.4. Investigar las pruebas de validación más utilizadas y probarlas mediante ejercicios manuales para construir un programa de validación http://personales.com/bolivia/potosi/simulacion2005/lenguajes.htm |
5. Proyecto Integrador
5.1. Desarrollar un programa que implemente el modelo matemático del tema estudiado, experimentar con él y obtener un reporte estadístico para que se apoye en la toma de decisiones. 5.1.1. En equipo realizar un programa con un lenguaje de alto nivel que implemente el modelo matemático del sistema estudiado, para facilitar la toma de decisiones aplicando el conocimiento adquirido en los temas del programa. Análisis y modelado (259072 bytes) Conceptos elementales (259072 bytes) http://wwwdi.ujaen.es/~jmserrano/teaching/computacionestadistica/pdfs/transpa6.pdf http://www.inta.gov.ar/bariloche/desarrollo/gesrural/trabajos/planificacion/Archivos/documento6.pdf 5.1.2. Realizar el análisis estadístico adecuado. Entregar manuales correspondientes. http://www.itson.mx/dii/atorres/Introd.doc |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |