Syllabus

SCD-1022 SIMULACION

DRA. YAQUELINE PECH HUH

ypech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Competencias Específicas: Tener y aplicar habilidades de programación, aplicar conceptos de probabilidad y pruebas estadísticas, realizar cálculos para modelar problemas, emplear los conceptos de Investigación de Operaciones, saber utilizar los conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la Ingeniería en Sistemas Computacionales
Competencias Genéricas: Capacidad análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita en su propia lengua.Trabajo en equipo. Compromiso ético. Habilidades de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar los tipos de modelos de acuerdo a su instante temporal, aleatoriedad y evolución de sus variables de estado   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Interpreta el uso y limitaciones de la simulación computacional en el ámbito de una empresa real para apoyar la toma de decisiones de forma eficaz.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrolla programas para generar números pseudoaleatorios utilizando diferentes métodos y aplica pruebas estadísticas para garantizar que sean uniformemente distribuidos e independientes con el fin de usarlos en la solución de problemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar y aplicar los métodos de generación de números pseudoaleatorios   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar e interpretar pruebas estadísticas a los números pseudoaleatorios, seleccionar un generador a utilizar en la unidad siguiente   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplicar el método de Montecarlo a la solución de un problema matemático   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar las diferencias entre variables aleatoreas continúas y discretas, así como su aplicación en un sistema real.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica métodos para la generación de variables aleatorias que definan el comportamiento de los sistemas para implementar en programas que simulen situaciones reales eficientemente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Distingue las características de los lenguajes de simulación y de los simuladores para simular un sistema de líneas de espera o sistemas de inventarios, aplicando en forma pertinente los componentes obtenidos en las unidades anteriores.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Desarrollar un programa que implemente el modelo matemático del tema estudiado, experimentar con él y obtener un reporte estadístico para que se apoye en la toma de decisiones.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
El alumno deberá:
1.- Cumplir con todos los trabajajos marcados en clases y extra clases.
2.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
3.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la Dirección académica (80%).
4.- Tener un comportamiento de respeto dentro del salón de clases.
5.- Entrar a la clase a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor
6.- Evitar comer dentro del salón de clase
7.- Utilizar los equipos de cómputo cuando sea necesario.
8. Para tener derecho a primera reevaluación el alumno deberá entregar el 80% de las actividades en el curso normal aunque tengan observaciones.

Materiales
Software Arena
Calculadora
Tablas de distribuciones normal, exponencial, student, chi cuadrada y kolmogorov smirnov.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Simulación con Software Arena /
Kelton, W. David
McGraw-Hill,
4a. / 2008.
4
-
Simulación de sistemas productivos con ARENA/
Fabregas Ariza, Aldo
Uninorte,
2007.
3
-
Simulación de sistemas: diseño, desarrollo e implantación
Shannon, Robert E.
Trillas,
1988.
8
-
Simulación : un enfoque práctico /
Coss Bú, Raúl
limusa,
2a. / 2008.
34
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la simulación
          1.1. Interpreta el uso y limitaciones de la simulación computacional en el ámbito de una empresa real para apoyar la toma de decisiones de forma eficaz.
                   1.1.1. Realizar una búsqueda en diferentes fuentes sobre la definición de simulación y de conceptos tales como: modelo, proceso, tipos de modelos, sistema individualmente. Formar equipos para en aula para discutir estos conceptos y se tenga la terminología.
                           Manual de practicas (651278 bytes)
                           1.1.1 Condiciones para usar simulación (410689 bytes)
                           Definición de simulación (50660 bytes)
                           Terminología (227194 bytes)
                           Tipos de simulación (20094 bytes)
                           Planeación Didáctica Unidad 1 (40391 bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar las ventajas y desventajas de la simulación y discutirlas en el aula.
                           Elementos de un simulador de eventos discretos. (31134 bytes)
                           conceptos básicos de sistemas (197209 bytes)
                          
                   1.1.3. En equipo construir un mapa conceptual sobre la metodología de la simulación y presentarla al grupo.
                           Metodología de la simulación (34540 bytes)
                           Pasos de un estudio de simulación (110836 bytes)
                          
                   1.1.4. Construir un diagrama de las etapas de un proyecto de simulación y presentarlo al grupo.
                           Etapas de un proyecto de simulación. (54022 bytes)
                          
                   1.1.5. Buscar, analizar y construir un diagrama con los elementos que constituyen un simulador
                           Ventajas y desventajas de la simulación (29786 bytes)
                          
          1.2. Identificar los tipos de modelos de acuerdo a su instante temporal, aleatoriedad y evolución de sus variables de estado
                   1.2.1. Investigar que es un modelo y realizar un mapa conceptual de los distintos tipos de modelos de acuerdo a su instante temporal de aleatoriedad y evolución de sus variables de estado
                           Concepto de modelo (141158 bytes)
                           Clasificación y estructura de los modelos (351248 bytes)
                          
                   1.2.2. Ejemplificar un tipo de modelo
                           Clasificación de los modelos (7744993 bytes)
                          
2. Números Aleatorios y pseudoaleatorios
          2.1. Desarrolla programas para generar números pseudoaleatorios utilizando diferentes métodos y aplica pruebas estadísticas para garantizar que sean uniformemente distribuidos e independientes con el fin de usarlos en la solución de problemas.
                   2.1.1. Investigar en diferentes fuentes, las características de los números aleatorios y los pseudoaleatorios y discutir en el aula, listar las características.
                           Números Aleatorios (46592 bytes)
                           Formulario (116736 bytes)
                           Tipos de distribuciones (291958 bytes)
                           Números aleatorios. Correa Correa Gabriela. (81408 bytes)
                           http://www.lawebdefisica.com/apuntsmat/num_aleatorios/
                          
          2.2. Identificar y aplicar los métodos de generación de números pseudoaleatorios
                   2.2.1. Elaborar en equipo, ejercicios de generación de números pseudoaleatorios para construir el algoritmo elegido y desarrollar el programa de computadora.
                           Coss Bú, Raúl. Simulación un enfoque práctico, Limusa México 2003, Capitulo 2.
                           Generacion de numeros Pseudoaleatoreos. Hoeber herbert. Simulación (129764 bytes)
                           http://www.um.es/or/ampliacion/node17.html
                          
          2.3. Aplicar e interpretar pruebas estadísticas a los números pseudoaleatorios, seleccionar un generador a utilizar en la unidad siguiente
                   2.3.1. Realizar ejercicios utilizando las principales pruebas estadísticas de uniformidad.
                           Pruebas de promedios (31768 bytes)
                           Pruebas (402850 bytes)
                           Pruebas de frecuencia (17782 bytes)
                           Pruebas de bondad y ajuste (40672 bytes)
                           Prueba de kolmogorov-smirnov (10406 bytes)
                           Pruebas 2 (183401 bytes)
                           Pruebas de aletoriedad (151673 bytes)
                           Pruebas de autocorrelación (595467 bytes)
                           Pruebas de huecos o distancias (448480 bytes)
                           Pruebas de independencias (142424 bytes)
                          
          2.4. Aplicar el método de Montecarlo a la solución de un problema matemático
                   2.4.1. Hacer ejercicios manuales aplicando el método de Montecarlo a diversos problemas matemáticos.
                           Método de montecarlo (93184 bytes)
                           Método de Montecarlo con Excel (323457 bytes)
                          
                   2.4.2. Elaborar en equipo un programa que aplique el método de Montecarlo a un problema matemático en un lenguaje de propósito general.
                           http://www.dpye.iimas.unam.mx/eduardo/MCB/node21.html
                           http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/oldweb/s1998/oscar/node7.html#SECTION00043000000000000000
                          
3. Generación de variables aleatorias
          3.1. Identificar las diferencias entre variables aleatoreas continúas y discretas, así como su aplicación en un sistema real.
                   3.1.1. Realizar en equipo la investigación y exposición de las diferencias entre variables aleatorias discretas y continuas.
                           Generación de Variables Aleatoreas (205811 bytes)
                           Planeación Didáctica Unidad 3 (35303 bytes)
                          
                   3.1.2. Elaboren en equipo prácticas en donde se identifiquen variables discretas y continuas dentro de un sistema real presentando un reporte
                           Generación de Variables Aleatoreas (205811 bytes)
                          
          3.2. Aplica métodos para la generación de variables aleatorias que definan el comportamiento de los sistemas para implementar en programas que simulen situaciones reales eficientemente.
                   3.2.1. Realizar un programa que genere variables aleatoreas discretas y continuas utilizando un lenguaje de programación de alto nivel y el generador de números aleatorios obtenidos en el tema anterior.
                           http://www.icm.espol.edu.ec/materias/icm01313/APUNTES/Gene_discre.PDF
                           http://www.modeladoeningenieria.edu.ar/unj/tms/apuntes/cp3.pdf
                          
                   3.2.2. Investigar el tipo de pruebas estadísticas que se requieren para probar que las variables generadas se comportan como tales y aplicar a las variables una de ellas. Presentarla al grupo.
                          
4. Lenguajes de Simulación y simuladores
          4.1. Distingue las características de los lenguajes de simulación y de los simuladores para simular un sistema de líneas de espera o sistemas de inventarios, aplicando en forma pertinente los componentes obtenidos en las unidades anteriores.
                   4.1.1. Investigar información acerca de las características, aplicación y uso de los principales lenguajes de simulación existentes y elaborar un cuadro comparativo.
                           Lenguajes de simulación (397720 bytes)
                           Planeación Didáctica Unidad 4 (36915 bytes)
                           Tutoriales Arena ( bytes)
                           http://personales.com/bolivia/potosi/simulacion2005/lenguajes.htm
                          
                   4.1.2. Probar un simulador de acuerdo a su uso, observar sus características y consensar con sus compañeros en el aula
                          
                   4.1.3. Realizar prácticas de simulación manuales y en computadora de problemas aplicados a servicios de inventarios, económicos, entre otros.
                          
                   4.1.4. Investigar las pruebas de validación más utilizadas y probarlas mediante ejercicios manuales para construir un programa de validación
                          
5. Proyecto Integrador
          5.1. Desarrollar un programa que implemente el modelo matemático del tema estudiado, experimentar con él y obtener un reporte estadístico para que se apoye en la toma de decisiones.
                   5.1.1. En equipo realizar un programa con un lenguaje de alto nivel que implemente el modelo matemático del sistema estudiado, para facilitar la toma de decisiones aplicando el conocimiento adquirido en los temas del programa.
                           Análisis y modelado (259072 bytes)
                           Conceptos elementales (259072 bytes)
                           http://wwwdi.ujaen.es/~jmserrano/teaching/computacionestadistica/pdfs/transpa6.pdf
                           http://www.inta.gov.ar/bariloche/desarrollo/gesrural/trabajos/planificacion/Archivos/documento6.pdf
                          
                   5.1.2. Realizar el análisis estadístico adecuado. Entregar manuales correspondientes.
                           http://www.itson.mx/dii/atorres/Introd.doc
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
4 A 1.1.1 Realizar una búsqueda en diferentes fuentes sobre la definición de simulación y de conceptos tales como: modelo, proceso, tipos de modelos, sistema individualmente. Formar equipos para en aula para discutir estos conceptos y se tenga la terminología. 2024-01-29 ISIC-2010-224
4 A 1.1.2 Investigar las ventajas y desventajas de la simulación y discutirlas en el aula. 2024-01-31 ISIC-2010-224
4 A 1.1.3 En equipo construir un mapa conceptual sobre la metodología de la simulación y presentarla al grupo. 2024-01-31 ISIC-2010-224
4 A 1.1.4 Construir un diagrama de las etapas de un proyecto de simulación y presentarlo al grupo. 2024-01-31 ISIC-2010-224
4 A 1.1.5 Buscar, analizar y construir un diagrama con los elementos que constituyen un simulador 2024-02-07 ISIC-2010-224
4 A 1.2.1 Investigar que es un modelo y realizar un mapa conceptual de los distintos tipos de modelos de acuerdo a su instante temporal de aleatoriedad y evolución de sus variables de estado 2024-02-07 ISIC-2010-224
4 A 1.2.2 Ejemplificar un tipo de modelo 2024-02-12 ISIC-2010-224
4 A 2.1.1 Investigar en diferentes fuentes, las características de los números aleatorios y los pseudoaleatorios y discutir en el aula, listar las características. 2024-02-12 ISIC-2010-224
4 A 2.2.1 Elaborar en equipo, ejercicios de generación de números pseudoaleatorios para construir el algoritmo elegido y desarrollar el programa de computadora. 2024-02-14 ISIC-2010-224
4 A 2.3.1 Realizar ejercicios utilizando las principales pruebas estadísticas de uniformidad. 2024-02-19 ISIC-2010-224
4 A 2.3.1 Realizar ejercicios utilizando las principales pruebas estadísticas de uniformidad. 2024-02-21 ISIC-2010-224
4 A 2.4.1 Hacer ejercicios manuales aplicando el método de Montecarlo a diversos problemas matemáticos. 2024-02-26 ISIC-2010-224
4 A 2.4.1 Hacer ejercicios manuales aplicando el método de Montecarlo a diversos problemas matemáticos. 2024-02-28 ISIC-2010-224
4 A 2.4.2 Elaborar en equipo un programa que aplique el método de Montecarlo a un problema matemático en un lenguaje de propósito general. 2024-03-04 ISIC-2010-224
4 A 3.1.1 Realizar en equipo la investigación y exposición de las diferencias entre variables aleatorias discretas y continuas. 2024-03-06 ISIC-2010-224
4 A 3.1.2 Elaboren en equipo prácticas en donde se identifiquen variables discretas y continuas dentro de un sistema real presentando un reporte 2024-03-06 ISIC-2010-224
4 A 3.2.1 Realizar un programa que genere variables aleatoreas discretas y continuas utilizando un lenguaje de programación de alto nivel y el generador de números aleatorios obtenidos en el tema anterior. 2024-03-11 ISIC-2010-224
4 A 3.2.2 Investigar el tipo de pruebas estadísticas que se requieren para probar que las variables generadas se comportan como tales y aplicar a las variables una de ellas. Presentarla al grupo. 2024-03-13 ISIC-2010-224
4 A 4.1.1 Investigar información acerca de las características, aplicación y uso de los principales lenguajes de simulación existentes y elaborar un cuadro comparativo. 2024-04-08 ISIC-2010-224
4 A 4.1.2 Probar un simulador de acuerdo a su uso, observar sus características y consensar con sus compañeros en el aula 2024-04-10 ISIC-2010-224
4 A 4.1.3 Realizar prácticas de simulación manuales y en computadora de problemas aplicados a servicios de inventarios, económicos, entre otros. 2024-04-15 ISIC-2010-224
4 A 4.1.4 Investigar las pruebas de validación más utilizadas y probarlas mediante ejercicios manuales para construir un programa de validación 2024-04-17 ISIC-2010-224
4 A 5.1.1 En equipo realizar un programa con un lenguaje de alto nivel que implemente el modelo matemático del sistema estudiado, para facilitar la toma de decisiones aplicando el conocimiento adquirido en los temas del programa. 2024-04-22 ISIC-2010-224
4 A 5.1.1 En equipo realizar un programa con un lenguaje de alto nivel que implemente el modelo matemático del sistema estudiado, para facilitar la toma de decisiones aplicando el conocimiento adquirido en los temas del programa. 2024-04-24 ISIC-2010-224
4 A 5.1.1 En equipo realizar un programa con un lenguaje de alto nivel que implemente el modelo matemático del sistema estudiado, para facilitar la toma de decisiones aplicando el conocimiento adquirido en los temas del programa. 2024-04-29 ISIC-2010-224
4 A 5.1.1 En equipo realizar un programa con un lenguaje de alto nivel que implemente el modelo matemático del sistema estudiado, para facilitar la toma de decisiones aplicando el conocimiento adquirido en los temas del programa. 2024-05-08 ISIC-2010-224
4 A 5.1.2 Realizar el análisis estadístico adecuado. Entregar manuales correspondientes. 2024-05-13 ISIC-2010-224

Temas para Segunda Reevaluación