Syllabus
SCC-1023 SISTEMAS PROGRAMABLES
MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS
raflores@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 2 | 4 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Comprende y aplica las herramientas básicas de análisis de los sistemas analógicos y digitales para resolver problemas del ámbito computacional. Reconoce diferentes modelos de arquitecturas y recomienda aplicaciones para resolver problemas de su entorno profesional. Desarrolla software para establecer la interfaz hombre-máquina y máquina-máquina. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica y analiza los elementos esenciales de los puertos y buses de comunicación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Implementa aplicaciones que impliquen el manejo de puertos y buses de comunicación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Programa microcontroladores utilizando puertos de E/S. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Construye y comprueba circuitos con microcontrolador. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Utiliza lenguajes ensambladores en la programación del microcontrolador. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Analiza y sintetiza la función de los sensores diversos y sus aplicaciones. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica sensores de luz, temperatura y su relación con la variable mensurable | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Organiza y clasifica información proveniente de fuentes diversas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica principios físicos y comprende transductores y sensores | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Ensambla los circuitos respectivos empleando sensores y actuadores. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica principios teóricos de electromagnetismo para analizar actuadores. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica y diferencia los actuadores eléctricos mecánicos e hidráulicos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Explica con propiedad la función de los actuadores y el papel de estos en la industria. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Analiza dispositivos de entrada/salida y puertos del microcontrolador | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conoce la arquitectura interna del microcontrolador. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende la estructura de registros del microcontrolador | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica las características eléctricas de un microcontrolador. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce los diferentes módulos de adquisición de datos para su aplicación en el diseño de interfaces de sistemas programables | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Diseña y aplica interfaces hombre-máquina y máquina-máquina | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Propone y/o explica soluciones y procedimientos de diseño de interfaces. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
A. Presencial: En Aula.
El alumno: |
Materiales |
1. Microcrontrolador PIC18F4550; 2. Protoboard; 3. Lenguajes de Programación (C++, Java, etc); 4. Multimetro digital; 5. Computadoras Personales; 6. Actuadores para simular graficación por periféricos. (motores paso, revolución o servos) 10. Sensor de proximidad, Temperatura, luz etc; 11. Cautin y estaño para soldar circuitos. 12. programador de Pic. 13. Cable de calibre 22. 13. Cable de RED. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Microprocesadores intel : 8086/8088, 80186/80188, 80286, 80386,80486, Pentium, Procesador Pentium Pro, Pentium II, Pentium III, Pentium 4 / |
Brey, Barry B. |
pearson, |
7a. / 2006. |
3 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.0 a la actividad 3.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.3.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Sensores
1.1. Aplica principios físicos y comprende transductores y sensores 1.1.0. Presentación de la asignatura. MANUAL DE PRACTICAS (4331813 bytes) Planeación Didáctica unidad 2 (37078 bytes) Planeación Didáctica unidad 3 (37129 bytes) Planeación Didáctica unidad 1 (37019 bytes) 1.1.1. Selecciona y resume conceptos básicos sobre transductores y los tipos de sensores y las expone.. Fuente de información. (35925 bytes) 1.1.2. Realiza la practica 1 y 3 Ver manual de practicas del parcial 1 1.2. Analiza y sintetiza la función de los sensores diversos y sus aplicaciones. 1.2.1. Investiga aplicaciones de los distintos tipos de sensores en industria y domotica. http://isa.uniovi.es/docencia/AutomEdificios/transparencias/sensores.pdf http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info67/sensores.pdf 1.3. Aplica sensores de luz, temperatura y su relación con la variable mensurable 1.3.1. Realizar la practica: 2 Realizar la practica 2 del manual de practicas. 1.3.2. Realizar la practica: 4 Realizar la practica 4 del manual de practicas. 1.3.3. Realizar la practica: 5 Realizar la practica 5 del manual de practicas. 1.3.4. Realizar la practica: 6 Realizar la practica 6 del manual de practicas. 1.4. Organiza y clasifica información proveniente de fuentes diversas. 1.4.1. Realiza mapa conceptual sobre los sensores en aplicaciones de sistemas programables. Fuente de información. (35925 bytes) |
2. Actuadores
2.1. Aplica principios teóricos de electromagnetismo para analizar actuadores. 2.1.1. Evalúa y presenta investigación sobre la relación de variables a controlar y la aplicación de los actuadores en la industria. https://tv.uvigo.es/uploads/material/Video/1709/ISAD_Tema7_2.pdf http://www.uhu.es/rafael.sanchez/ingenieriamaquinas/carpetaapuntes.htm/Trabajos%20IM%202009-10/Antonio%20Delgado%20Diez-Actuadores%20hidraulicos_2.pdf https://www.youtube.com/watch?v=pc2NyhUBpOk 2.2. Identifica y diferencia los actuadores eléctricos mecánicos e hidráulicos 2.2.1. Realiza un cuadro comparativo de las características y usos de los actuadores eléctricos, electrónicos, mecánicos e hidráulicos. Fuente de información. (35925 bytes) 2.3. Explica con propiedad la función de los actuadores y el papel de estos en la industria. 2.3.1. Desarrolla una presentación sobre los usos de los actuadores en la vida cotidiana. Fuente de información. (35925 bytes) 2.4. Ensambla los circuitos respectivos empleando sensores y actuadores. 2.4.1. Programa microcontroladores con aplicaciones de sensores y actuadores y ensambla circuitos respectivos. Realiza practica 5 y 6 del manual de practicas |
3. Microcontroladores
3.1. Identifica las características eléctricas de un microcontrolador. 3.1.1. Características eléctricas del pic18f4550. http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/39632e.pdf 3.2. Conoce la arquitectura interna del microcontrolador. 3.2.1. Realiza mapa conceptual del diseño interno de la arquitectura de los microcontroladores. http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/39632e.pdf 3.3. Comprende la estructura de registros del microcontrolador 3.3.1. Mapa conseptual de los registro del PIC18F4550 http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/39632e.pdf 3.4. Analiza dispositivos de entrada/salida y puertos del microcontrolador 3.4.1. Realiza la practica 7 Realizar la practica 2 del manual de practica7 |
4. Programación de microcontroladores
4.1. Utiliza lenguajes ensambladores en la programación del microcontrolador. 4.1.1. Realiza una investigación sobre los modelos de programación de microcontroladores y elabora un cuadro comparativo. Programación de pic18f4550 en asm (1995300 bytes) https://need4bits.wordpress.com/2012/06/30/asmp01_encender_un_led_pic18f4550/ 4.2. Programa microcontroladores utilizando puertos de E/S. 4.2.1. Utiliza instrucciones más comunes en programas diversos que muestren el funcionamiento del microcontrolador. Realiza las practicas 1 del manual. 4.3. Construye y comprueba circuitos con microcontrolador. 4.3.1. Resuelve los ejercicios de programación propuestos. Realiza las practicas 1-3 del manual. |
5. Puertos y buses de comunicación para microcontroladores.
5.1. Identifica y analiza los elementos esenciales de los puertos y buses de comunicación. 5.1.1. Investigar la relación entre los diferentes puertos de comunicación y sus aplicaciones. http://www.informaticamoderna.com/Los_puertos.htm http://robotypic.blogspot.mx/2010/09/control-de-un-pic-desde-el-pc-por-el.html http://robotypic.blogspot.mx/2010/09/control-de-un-pic-desde-el-pc-por-el_18.html 5.1.2. Mediante ejemplos, analiza el impacto de los buses de comunicación en la industria. https://www.uv.es/rosado/courses/sid/Capitulo3_rev0.pdf http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/viewFile/126/184 5.2. Implementa aplicaciones que impliquen el manejo de puertos y buses de comunicación. 5.2.1. Realiza un programa que manipule datos sobre los buses de comunicación Practicas 8 y 9 del manual de practicas |
6. Interfaces
6.1. Conoce los diferentes módulos de adquisición de datos para su aplicación en el diseño de interfaces de sistemas programables 6.1.1. Investiga la clasificación de las interfaces en los módulos de adquisición de datos. http://perso.wanadoo.es/pictob/comunicacion_pic_pc_via_rs232.htm http://www.unrobotica.com/usbcon.htm 6.2. Diseña y aplica interfaces hombre-máquina y máquina-máquina 6.2.1. Programa, ensambla componentes para desarrollar una interface hombre-máquina. practica 10 del manual de practicas 6.3. Propone y/o explica soluciones y procedimientos de diseño de interfaces. 6.3.1. Implementa protocolos de comunicación en el diseño de la interface del sistema programable. http://tecsup-r5-ac-interfaces-y-protocolos.blogspot.mx/ http://tecsupreguntas.blogspot.mx/2011/07/interfaces-y-protocolos-de-comunicacion.html |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |