Syllabus
SCE9314 Seminario de desarrollo de proyectos de invest.
LIC. VIRGINIA ARACELLY DZIB ROCHA
vadzib@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
9 | 2 | 2 | 6 |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad 1 a la Unidad 4 hasta el tema 4.2 |
PARCIAL 2 | Unidad 4 tema 4.2 a la Unidad 5 hasta el tema 5.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. 1
1.1. Introducción 1.1.1. Conocimiento científico 1.1.2. La Ciencia 1.2. La epistemología y el metodo científico 1.2.1. La epistemología 1.2.2. El método científico |
2. 2
2.1. La investigación científica 2.1.1. ¿Qué es la investigación? 2.1.2. ¿Cómo se originan las investigaciones? 2.1.3. Antecedentes de la investigación 2.2. Caracteristicas, formas y tipos de la investigacion 2.2.1. Características de la investigación 2.2.2. Formas y tipos de investigación científica |
3. 3
3.1. Integración del "abstract". 3.1.1. Determinar la razón de ser de la “ingeniería”. 3.1.2. Formulación del abstract 3.1.3. Indagación del estado del arte. 3.2. Desarrollo del modelo del proyecto 3.2.1. El proyecto de investigación 3.2.2. El proyecto de inversión 3.2.3. El lanzamiento de un producto y/o servicio |
4. 4
4.1. Planeación del proyecto de investigación 4.1.1. Elección del tema 4.1.2. Objetivos 4.1.3. Delimitación del tema 4.1.4. Planteamiento del problema 4.1.5. Hipótesis y variables 4.1.6. Marco referencial 4.2. Desarrollo del modelo de investigación 4.2.1. Aspectos de la Metodología 4.2.2. Análisis de la información 4.2.3. Redacción del informe |
5. 5
5.1. Estudio del mercado 5.1.1. Análisis del producto 5.1.2. Análisis de la demanda y del consumidor 5.1.3. Análisis de la oferta 5.1.4. Análisis de los precios 5.1.5. Análisis de canales de distribución y promoción 5.2. Estudio técnico-operativo 5.2.1. Ingeniería del proyecto 5.2.2. Análisis de las capacidades 5.2.3. Análisis organizacional 5.3. Estudio financiero 5.3.1. Inversiones 5.3.2. Estructura de costos 5.3.3. Estructura de capital 5.3.4. Estados financieros: estructura y análisis 5.4. Evaluación del proyecto 5.4.1. Métodos de evaluación 5.4.2. Sensibilidad y riesgo 5.4.3. Toma de decisiones mediante el análisis de sensibilidad 5.5. Resumen ejecutivo, estructura del proyecto y evaluación integral 5.5.1. Resumen ejecutivo del proyecto - ejemplo 5.5.2. Reglas para la presentación de proyectos exitosos 5.5.3. Guía y estructura metodológica del proyecto y glosario de términos 5.5.4. Evaluación integral y decisión final de aceptación o rechazo |
6. 6
6.1. Puesta en marcha 6.1.1. Arranque y funcionamiento 6.1.2. Plan de trabajo para el inicio de operaciones 6.2. Lanzamiento de un nuevo producto 6.2.1. Innovacíón de productos 6.2.2. Etapas de desarrollo de productos y procesos 6.2.3. Diseño para la facilidad de la producción y de la calidad 6.2.4. Investigación y desarrollo 6.3. Planeación estratégica y la pequeña empresa 6.3.1. Planeación estratégica y la pequeña empresa 6.3.2. El proceso de marketing 6.3.3. Administración de la labor de mercadotecnia |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |