Syllabus
SCF-1006 FISICA GENERAL
MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN
cadecena@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Conocer el concepto de derivada, integrales, algebra vectorial y sus aplicaciones | Conocer los sistemas internacionales de medida | Uso correcto de calculadora científica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Competencia. Aplicar los conocimientos de equilibrio en la práctica. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Competencia. Aplicar los conocimientos de equilibrio en la segunda ley de Newton | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia. Comprender los conceptos involucrados de la óptica física y geométrica en lentes y espejos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia. Distinguir las Leyes de la termodinámica. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia. Conocer las propiedades de campo eléctrico | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia. Conocer los conceptos principales de la electrodinámica para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Competencia. Conocer los conceptos principales del electromagnetismo y la inductancia magnética para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • No uso de Celulares o Cámaras, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones será recursar la asignatura. Las sesiones en línea es indispensable que los estudiantes tengan encendidas su cámaras para tomar en cuanta la asistencias. |
Materiales |
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Beer, F.; Johnston, R., Mecánica Vectorial para Ingenieros. Estática, 8ª Edición, Ed. McGraw- Hill/Interamericana, México, 2007. 2. Beer, F.; Johnston, R., Mecánica Vectorial para Ingenieros. Dinámica, 8ª Edición, Ed. McGraw- Hill/Interamericana, México, 2007. 3. Burbano de Ercilla, Santiago, Gracía Muñoz, Carlos, Física general, 32° Edición, Editorial Tébar, Madrid, 2003. 4. Fishbane, P.M.,Física para Ciencias e Ingeniería, Volumen II, Editorial Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, México, 1994. 5. Freedman, R.A. et al, Sears e Zemansky: Física Universitaria, 12ª Edición, Ed. Addison-Wesley, México, 2009. 6. Martínez Riachi, Susana, Freites, Margarita A., Física y Química aplicadas a la Informática, 1° Edición, Editorial Cengage Learning, México, 2006. 7. Plonus, Martin A., Electromagnetismo aplicado, 1°ed. en español, Ed. Reverté, Barcelona, 1994 8. Serway, R., Beichner, R; Física: para Ciencias e Ingeniería: Tomo II, 5ª Edición, Editorial Ed. McGraw-Hill/Interamericana, México, 2001. 9. Serway, R., Jewett et al, Electricidad y magnetismo, 7°Edición, Editorial Cengage Learning, México, 2009. 10. Tipler, Paul A., Mosca, Gene, Física para la ciencia y tecnología, 5° Edición, Editorial Reverté, Barcelona, 2005. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Guía para mediciones electrónicas y prácticas de laboratorio / |
Wolf, Stanley |
Pearson educación, |
1992. |
3 |
- |
Física / |
Resnick, Robert. |
Cecsa, |
5a. / 2002. |
4 |
- |
Circuitos eléctricos / |
Dorf, Richard C. |
Alfaomega, |
6a. / 2006. |
4 |
- |
Física General / |
Pérez Montiel Héctor |
Cultural, |
1992. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1. a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.1.1 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |