Syllabus

SCF-1006 FISICA GENERAL

MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN

cadecena@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Conocer el concepto de derivada, integrales, algebra vectorial y sus aplicaciones
Conocer los sistemas internacionales de medida
Uso correcto de calculadora científica

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia. Aplicar los conocimientos de equilibrio en la práctica.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia. Aplicar los conocimientos de equilibrio en la segunda ley de Newton   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia. Comprender los conceptos involucrados de la óptica física y geométrica en lentes y espejos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia. Distinguir las Leyes de la termodinámica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia. Conocer las propiedades de campo eléctrico   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia. Conocer los conceptos principales de la electrodinámica para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia. Conocer los conceptos principales del electromagnetismo y la inductancia magnética para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • No uso de Celulares o Cámaras, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones será recursar la asignatura. Las sesiones en línea es indispensable que los estudiantes tengan encendidas su cámaras para tomar en cuanta la asistencias.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Beer, F.; Johnston, R., Mecánica Vectorial para Ingenieros. Estática, 8ª Edición, Ed. McGraw- Hill/Interamericana, México, 2007. 2. Beer, F.; Johnston, R., Mecánica Vectorial para Ingenieros. Dinámica, 8ª Edición, Ed. McGraw- Hill/Interamericana, México, 2007. 3. Burbano de Ercilla, Santiago, Gracía Muñoz, Carlos, Física general, 32° Edición, Editorial Tébar, Madrid, 2003. 4. Fishbane, P.M.,Física para Ciencias e Ingeniería, Volumen II, Editorial Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, México, 1994. 5. Freedman, R.A. et al, Sears e Zemansky: Física Universitaria, 12ª Edición, Ed. Addison-Wesley, México, 2009. 6. Martínez Riachi, Susana, Freites, Margarita A., Física y Química aplicadas a la Informática, 1° Edición, Editorial Cengage Learning, México, 2006. 7. Plonus, Martin A., Electromagnetismo aplicado, 1°ed. en español, Ed. Reverté, Barcelona, 1994 8. Serway, R., Beichner, R; Física: para Ciencias e Ingeniería: Tomo II, 5ª Edición, Editorial Ed. McGraw-Hill/Interamericana, México, 2001. 9. Serway, R., Jewett et al, Electricidad y magnetismo, 7°Edición, Editorial Cengage Learning, México, 2009. 10. Tipler, Paul A., Mosca, Gene, Física para la ciencia y tecnología, 5° Edición, Editorial Reverté, Barcelona, 2005.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Guía para mediciones electrónicas y prácticas de laboratorio /
Wolf, Stanley
Pearson educación,
1992.
3
-
Física /
Resnick, Robert.
Cecsa,
5a. / 2002.
4
-
Circuitos eléctricos /
Dorf, Richard C.
Alfaomega,
6a. / 2006.
4
-
Física General /
Pérez Montiel Héctor
Cultural,
1992.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1. a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estática.
          1.1. Competencia. Aplicar los conocimientos de equilibrio en la práctica.
                   1.1.. Investigar y discutir el tema la estática de las partículas de diferentes fuentes , su representación y sus características y elaborar un mapa conceptual para presentarlo frente al grupo.
                           1.1 Conceptos básicos y definiciones. (162930 bytes)
                           1.2 Resultante de fuerzas coplanares. (14743627 bytes)
                           1.2 VECTORES COMPLANARES (195313 bytes)
                           1.3 Componentes rectangulares de una fuerza. (185069 bytes)
                           1.4 Condiciones de equilibrio, primera Ley de Newton. (185628 bytes)
                           1.5 Cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad. (5152859 bytes)
                           1.6 Momento de una fuerza respecto a un punto. (201768 bytes)
                           1.7 Teorema de Varignon. (252258 bytes)
                           1.7 Problemas Teorema de Varignon. (196462 bytes)
                           Formulario (122239 bytes)
                          
2. Dinámica de la partícula.
          2.1. Competencia. Aplicar los conocimientos de equilibrio en la segunda ley de Newton
                   2.1.1. Resolver problemas de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado.
                           2.1.1 Definiciones (210791 bytes)
                           2.1.2 Movimiento rectilíneo uniforme (148843 bytes)
                           2.1.3 Velocidad (21890950 bytes)
                           2.1.4 Aceleración (7254420 bytes)
                           2.2.1 Segunda Ley de Newton (150289 bytes)
                           2.2.2 Fricción (189033 bytes)
                          
3. Óptica.
          3.1. Competencia. Comprender los conceptos involucrados de la óptica física y geométrica en lentes y espejos.
                   3.1.1. Ilustrar, discutir y analizar los principios de Huygens y el principio de Fermat y sus aplicaciones.
                           3.1.1 Concepto de luz (12376964 bytes)
                           3.1.2 Velocidad de la luz (12535649 bytes)
                           3.1.3 Reflexión y Refracción (186991 bytes)
                           3.1.4 Fibra óptica (1327974 bytes)
                           3.1.5 Espejos (163288 bytes)
                           3.1.6 Lentes (11577331 bytes)
                           3.1.7 El telescopio (10451644 bytes)
                           3.2 Estudio y aplicaciones de emisión láser. (4741082 bytes)
                           Formulario unidad 3 (119213 bytes)
                          
4. Introducción a la Termodinámica.
          4.1. Competencia. Distinguir las Leyes de la termodinámica.
                   4.1.1. Investigar en diferentes fuentes sobre el concepto de equilibrio termodinámico, analizar y discutir en clase su definición, mencionando que observaciones han hecho que les haya permitido identificar dicho fenómeno.
                           4.1 Definiciones (134372 bytes)
                           4.2 Escalas de temperatura (106546 bytes)
                           4.3 Capacidad calorífica (148708 bytes)
                           4.4 Leyes de la Termodinámica (7299813 bytes)
                           4.4 segunda Ley de la Termodinámica (136199 bytes)
                          
5. Electrostática
          5.1. Competencia. Conocer las propiedades de campo eléctrico
                   5.1.1. Realizar un mapa conceptual de los principales conceptos de fuerzas de atracción y repulsión, carga eléctrica, campo eléctrico, configuración de carga, líneas de fuerza, potencial eléctrico y presentarlo en clase para discutir.
                           5.1 Definiciones (188534 bytes)
                           5.1 Definiciones electróstatica (679317 bytes)
                           5.2 Sistemas de unidades. (9320144 bytes)
                           5.3 Carga eléctrica y sus propiedades. (6054831 bytes)
                           5.4 Leyes de la electrostática. (187265 bytes)
                           5.5 Campo eléctrico (90544 bytes)
                           5.6 Cálculo de potencial eléctrico en diferentes configuraciones (325565 bytes)
                           5.7 Capacitores con dieléctrico (276838 bytes)
                           5.8 Energía asociada a un campo eléctrico. (100538 bytes)
                           5.9 Capacitores en serie y paralelo. (192114 bytes)
                           Formulario unidad 5 (166873 bytes)
                          
6. Electrodinámica
          6.1. Competencia. Conocer los conceptos principales de la electrodinámica para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas
                   6.1.1. Analizar y resolver en clase ejercicios de circuitos serie-paralelo, corrientes, voltajes, resistencias, potencias, circuitos de dos o tres mallas.
                           6.1 Definiciones de corriente, resistencia, resistividad, densidad de corriente y conductividad. (213381 bytes)
                           6.2 Ley de Ohm. (501490 bytes)
                           6.3 Potencia (168462 bytes)
                           6.4 Leyes de Kirchhoff. (187531 bytes)
                          
7. Electromagnetismo.
          7.1. Competencia. Conocer los conceptos principales del electromagnetismo y la inductancia magnética para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas
                   7.1.1. Solucionar problemas aplicativos de cálculo de electromagnetismo
                           7.1 Definiciones (21354603 bytes)
                           7.2 Campo magnético terrestre (15735038 bytes)
                           7.3 Trayectoria de las cargas en movimiento dentro de un campo magnético. (107185 bytes)
                           7.4 Fuerzas magnéticas entre corrientes. (116915 bytes)
                           7.5 Leyes de electromagnetismo. (10160776 bytes)
                           7.6 Ley de Ampere (348392 bytes)
                           7.7 Inductancia magnética (256170 bytes)
                           7.8 Energía asociada con un campo magnético. (144397 bytes)
                           7.9 Densidad de energía magnética. (118947 bytes)
                           7.10 Aplicaciones (168885 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación