Syllabus

SCF-1006 FISICA GENERAL

M.C. ANA YANELY MAY CHI

aymay@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Conocer el concepto de derivada, integrales, algebra vectorial y sus aplicaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 15 y después de ahí se considerará como FALTA. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación formativa. Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes oscuros, mucho menos que los varones porten aretes, y los celulares deberán estar en modo de vibrador. Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%.

Materiales
Hojas milimétricas, calculadora, syllabus. Documentos de investigación en clases.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.2 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 ....

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estática de la partícula
          1.1. Solucionar problemas de equilibrio de la partícula.
                   1.1.2. Formar un foro de discusión con el tema de la primera ley de Newton y la primera condición de equilibrio.
                          
          1.2. Aplicar los conocimientos de equilibrio en la práctica.
                   1.2.1. Organizar equipos de trabajo para realizar presentaciones y prácticas de laboratorio.
                          
                   1.2.2. Ejemplificar la obtención de la resultante en forma analítica.
                          
                   1.2.3. Elaborar una presentación electrónica sobre la resultante de sistemas de fuerzas concurrentes y coplanares y su descomposición en componentes rectangulares.
                          
          1.3. Originar nuevas ideas en la generación de diagramas de cuerpo libre.
                   1.3.1. Elaborar diagramas de cuerpo libre para resolver problemas prácticos.
                          
                   1.3.2. Investigar en diferentes fuentes la definición de vector, su representación y características, y elaborar un mapa conceptual para presentarlo.
                          
          1.4. Solucionar problemas de equilibrio de la partícula.
                   1.4.1. Mostrar en forma gráfica y analítica el momento generado por una fuerza respecto a un punto.
                          
                   1.4.2. Investigar y debatir el Teorema de Varignon.
                          
                   1.4.3. Investigar y discutir las características de un cuerpo rígido y la transmisibilidad de una fuerza aplicada a él.
                          
                   1.4.4. Ejemplificar las gráficas de las operaciones elementales con vectores: producto punto, producto cruz y triple producto vectorial.
                          
          1.5. Aplicar los conocimientos de equilibrio en la práctica.
          1.6. Utilizar los conceptos de momento de una fuerza, teoremas de Varignon y pares de fuerzas para la solución de problemas.
                   1.6.1. Investigar y debatir el Teorema de Varignon
                          
2. Dinámica de la partícula
          2.1. Solucionar problemas de movimiento de la partícula.
                   2.1.1. Investigar en diferentes fuentes la definición de cinemática, movimiento, movimiento rectilíneo, velocidad, aceleración y otros conceptos involucrados y elaborar un resumen en presentación electrónica para presentar frente al grupo.
                          
          2.2. Aplicar los conocimientos de equilibrio en la segunda ley de Newton
                   2.2.1. Resolver problemas de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, la segunda ley de Newton y Fricción.
                          
3. Óptica
          3.1. Solucionar problemas sencillos de reflexión, refracción y difracción de la luz.
          3.2. Comprender los conceptos involucrados de la óptica física y geométrica en lentes y espejos.
4. Introducción a la Termodinámica
          4.1. Conocer el concepto de equilibrio termodinámico, las leyes de la termodinámica y entropía.
          4.2. Identificar las diferentes escalas de temperatura
          4.3. Distinguir las Leyes de la termodinámica.
5. Electrostática
          5.1. Conocer el concepto de carga eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico y capacitancia.
          5.2. Razonar sobre las fuerzas de interacción entre las cargas, al resolver problemas.
          5.3. Conocer las propiedades de campo eléctrico
          5.4. Calcular el potencial eléctrico en diferentes configuraciones de cargas.
          5.5. Determinar la capacitancia de distribuciones elementales de cargas así como la energía asociada a ellas.
6. Electrodinámica
          6.1. Conocer los conceptos principales de la electrodinámica para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas
7. Electromagnetismo
          7.1. Conocer los conceptos principales del electromagnetismo y la inductancia magnética para ser utilizados en la materia de principios eléctricos y aplicaciones electrónicas

Prácticas de Laboratorio (20252026N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20252026N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación