Syllabus

SCG-1009 GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 3 6 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
* Desarrolla soluciones de software, considerando la metodología y herramientas para la elaboración de un proyecto aplicativo en diferentes escenarios.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica: Conoce y comprende el entorno de la gestión de proyectos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Identifica y selecciona estándares y métricas de calidad para ser aplicados a un proyecto de software.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: Planifica un proyecto de software utilizando una metodología de trabajo para determinar su viabilidad.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: Identifica y selecciona propuestas de proyecto de software para la presentación de un contrato al cliente   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Competencia Específica: Aplica políticas de comunicación y seguimiento para la mejora del proyecto de software.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Evalucion de Contenidos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite establecido. Estos deben ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que NO se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. Estos trabajos, programas o tareas deberán subirse a la plataforma moodle especificada por el maestro ( o enviar por correo esto segun corresponda). 4. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 5. Como parte de una de sus calificaciones del 20-20 (Formativo), los alumnos deberán cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Esto incluye Investigaciones, Casos de Estudio, Diseño de Artículos, Lectura y Comprensión, Traducciones, Redacción de Informes, Diseño de Mapas, Resúmenes a Mano, Participación en el aniversario Itescam, etc. Estos trabajos marcados en Clase o Extra Clase pueden ser marcados de manera individual o por equipo. 6. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaboraran cualquiera de los siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 8. Los Alumnos tienen 48Hrs para justificar su falta de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, siempre y cuando pueda justificar las faltas, considerando como justificante solo documentos oficiales como: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), y, trayendo consigo la justificación firmada por el sudirector Académico. 9. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 10. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 11. En caso de encontrar 2 trabajos iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos considerando dicha acción como plagio o copia y será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 12. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podran tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 13. Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. 14. Para aquellos trabajos cuyo límite sobrepase los 5mb y sea necesario subirlo al Moodle, los alumnos / equipo generara un espacio en la nube donde subirá la información solicitada y en el Moodle establecerá el link de descarga. 15.- Se les informa que se pueden marcar actividades individuales y por equipo a cualquier hora del día, es necesario estar pendientes del grupo creado en la red social indicada. 16. Traer todo lo indicado por el docente para la materia. 17. Tomando en cuenta la finalizacion de la Pandemia en las clases tomar las siguientes Medidas: a.-) En caso de presentar alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, dolor de articulaciones y/o dificultad para respirar. O Si se ha estado en contacto con una persona con síntomas de enfermedad respiratoria o caso confirmado de COVID-19, Evitar asistir a la institucion e informar a sus docentes y tutor por medio de correo electrónico para el seguimiento correspondiente y el apoyo durante el periodo de aislamiento de la misma. b.-) Respectar el tipo de cuidado ante la pandemia que tenga cada estudiante, profesor o personal administrativo.

Materiales
1.- Computadora / Tablet /Dispositivo Electrónico 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social Facebook - Para la Generación de Grupos - 9.- Cuenta en Google. 10.- Cuenta en Canva.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ingenierìa se software orientada a objetos con UML, Java e internet
Weitzenfeld, Alfredo
Cengage Learning,
2005.
9
Si
Ingeniería del software: un enfoque practico/
Pressman, Roger S.
McGraw-Hill,
6a. / 2005.
21
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 0.. a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
0. Plan Estudios & Manual de Practicas
          0.. Evalucion de Contenidos
                   0... Plan de Estudios & Manual d Practicas
                           Manual Practicas (754791 bytes)
                           Plan de Estudios (377442 bytes)
                          
1. Introducción a la Gestión de Proyectos
          1.1. Competencia Específica: Conoce y comprende el entorno de la gestión de proyectos.
                   1.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3
                           Conceptos básicos para la gestión de proyectos (19330 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3
                           Propuesta. (19330 bytes)
                           Selección y Evaluación de personal (24689 bytes)
                           Supervisión y Revisión del proyecto (28362 bytes)
                           Informes (16424 bytes)
                           Fases de la gestión de proyectos (75996 bytes)
                           Planificación de proyectos. (75996 bytes)
                          
                   1.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3
                           Fundamentos de Project Management Institute (13936 bytes)
                          
2. Gestión de calidad
          2.1. Competencia Específica: Identifica y selecciona estándares y métricas de calidad para ser aplicados a un proyecto de software.
                   2.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5
                           Objetivo (18481 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5
                           Gestion Calidad (5257706 bytes)
                          
                   2.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5
                           Metricas y Estandares (1625904 bytes)
                          
                   2.1.4. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5
                           Calidad de Software (5257706 bytes)
                          
                   2.1.5. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5
                           Control de Cambios (34969 bytes)
                          
3. Planificación del proyecto
          3.1. Competencia Específica: Planifica un proyecto de software utilizando una metodología de trabajo para determinar su viabilidad.
                   3.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Justificacion (13692 bytes)
                          
                   3.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Planificacion (75996 bytes)
                          
                   3.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Estimaciones de Costos (162083 bytes)
                          
                   3.1.4. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Estimacion de Personal Requerido (162083 bytes)
                          
                   3.1.5. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Análisis de riesgos (162083 bytes)
                          
                   3.1.6. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6
                           Análisis de la viabilidad del proyecto (162083 bytes)
                          
4. Presentación de la información
          4.1. Competencia Específica: Identifica y selecciona propuestas de proyecto de software para la presentación de un contrato al cliente
                   4.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3
                           Presentacion (13692 bytes)
                          
                   4.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3
                           Lineamientos de comunicación y seguimiento. (3880247 bytes)
                          
                   4.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3
                           Contrato (111822 bytes)
                          
5. Supervisión y Revisión del proyecto
          5.1. Competencia Específica: Aplica políticas de comunicación y seguimiento para la mejora del proyecto de software.
                   5.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3
                           Proyecto - Revision y Supervicion (15790 bytes)
                          
                   5.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3
                           Herramienta Administracion y Seguimiento de Proyecto (15790 bytes)
                          
                   5.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3
                           5.3. Evaluación y ajustes del proyecto (132788 bytes)
                          

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