Syllabus
SCG-1009 GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE
DRA. MARLENE MENDEZ MORENO
mmendez@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 7 | 3 | 3 | 6 | Ingeniería Aplicada |
| Prerrequisitos |
| * Desarrolla soluciones de software, considerando la metodología y herramientas para la elaboración de un proyecto aplicativo en diferentes escenarios. * Aplica herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos, producto del desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área, que lo habiliten para ser autónomo en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional. * Comprender y aplicar los principios generales de la administración y su proceso en las estructuras y funciones fundamental es de las organizaciones acordes a las necesidades de la misma, para contribuir sustantivamente con los procesos de planeación y toma de decisiones, con una visión crítica del contexto empresarial. * Comprende y describe los conceptos principales del paradigma de programación orientada a objetos para modelar situaciones reales. * Construye un plan de negocios para crear una empresa, considerando el análisis de mercado, estudio técnico, organización, análisis financiero y estados financieros del proyecto. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Competencia Específica: Conoce y comprende el entorno de la gestión de proyectos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia Específica: Identifica y selecciona estándares y métricas de calidad para ser aplicados a un proyecto de software. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Competencia Específica: Planifica un proyecto de software utilizando una metodología de trabajo para determinar su viabilidad. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Competencia Específica: Identifica y selecciona propuestas de proyecto de software para la presentación de un contrato al cliente | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Competencia Específica: Aplica políticas de comunicación y seguimiento para la mejora del proyecto de software. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Evalucion de Contenidos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
| Normatividad |
| 1. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. No se aceptarán trabajos, programas o tareas después de la fecha límite establecida. Estos deben ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase, quedando claro que NO se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. Estos trabajos, programas o tareas deberán subirse a la plataforma Moodle especificada por el maestro ( o enviar por correo, esto según corresponda). 4. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que, como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 5. Como parte de una de sus calificaciones del 20-20, los alumnos deberán cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Esto incluye Investigaciones, Casos de Estudio, Diseño de Artículos, Lectura y Comprensión, Traducciones, Redacción de Informes, Diseño de Mapas, Resúmenes a Mano, Participación en actividades y eventos que se organicen en la institución, etc. Estos trabajos marcados en Clase o Extra Clase pueden ser marcados de manera individual o por equipo. 6. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaborarán cualquiera de las siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 8. Los Alumnos tienen 48 h para justificar su falta de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, siempre y cuando pueda justificar las faltas, considerando como justificante solo documentos oficiales como: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), y, trayendo consigo la justificación firmada por el subdirector Académico. 9. No se permitirá dentro del salón o centro de computo durante mis sesión el uso de gorra, lentes obscuros, ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 10. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar, así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 11. En caso de encontrar 2 trabajos iguales (Aún modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos considerando dicha acción como plagio o copia y será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 12. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podrán tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 13. Está estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. 14. Para aquellos trabajos cuyo límite sobrepase los 5 MB y sea necesario subirlo al Moodle, los alumnos / equipo generara un espacio en la nube donde subirá la información solicitada y en el Moodle establecerá el link de descarga. 15.- Se les informa que se pueden marcar actividades individuales y por equipo a cualquier hora del día, es necesario estar pendientes del grupo creado en la red social indicada. 16. Traer todo lo indicado por el docente para la materia. 17. Respectar el tipo de cuidado ante enfermedades de carácter viral (Gripa, Influenza, Covid) que tenga cada estudiante, profesor o personal administrativo. 18.- Los medios para comunicarse con su docente es: A través de correo electrónico o mensaje privado en Redes Sociales. |
| Materiales |
| 1.- Computadora / Tablet /Dispositivo Electrónico 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social Facebook - Para la Generación de Grupos - 9.- Cuenta en Google. 10.- Cuenta en Canva. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Ingenierìa se software orientada a objetos con UML, Java e internet |
Weitzenfeld, Alfredo |
Cengage Learning, |
2005. |
9 |
Si |
Ingeniería del software: un enfoque practico/ |
Pressman, Roger S. |
McGraw-Hill, |
6a. / 2005. |
21 |
- |
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 0.. a la actividad 1.1.3 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 5.1.3 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 0. Plan Estudios & Manual de Practicas
0.. Evalucion de Contenidos 0... Plan de Estudios & Manual d Practicas |
1. Introducción a la Gestión de Proyectos
1.1. Competencia Específica: Conoce y comprende el entorno de la gestión de proyectos. 1.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3 1.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3 1.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3 |
2. Gestión de calidad
2.1. Competencia Específica: Identifica y selecciona estándares y métricas de calidad para ser aplicados a un proyecto de software. 2.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 2.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 2.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 2.1.4. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 2.1.5. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 |
3. Planificación del proyecto
3.1. Competencia Específica: Planifica un proyecto de software utilizando una metodología de trabajo para determinar su viabilidad. 3.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 3.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 3.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 3.1.4. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 3.1.5. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 3.1.6. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 |
4. Presentación de la información
4.1. Competencia Específica: Identifica y selecciona propuestas de proyecto de software para la presentación de un contrato al cliente 4.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3 4.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3 4.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3 |
5. Supervisión y Revisión del proyecto
5.1. Competencia Específica: Aplica políticas de comunicación y seguimiento para la mejora del proyecto de software. 5.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 5.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 5.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| 7 A | 1.1.1 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3 | 2025-08-26 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 1.1.1 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3 | 2025-08-27 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 1.1.2 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3 | 2025-08-28 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 1.1.2 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3 | 2025-09-02 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 1.1.3 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3 | 2025-09-03 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 1.1.3 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 1.1 al 1.3 | 2025-09-04 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 2.1.1 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 | 2025-09-09 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 2.1.2 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 | 2025-09-10 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 2.1.2 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 | 2025-09-11 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 2.1.3 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 | 2025-09-17 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 2.1.3 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 | 2025-09-18 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 2.1.4 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 | 2025-09-23 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 2.1.5 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 | 2025-09-24 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 2.1.5 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 2.1 al 2.5 | 2025-09-25 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 3.1.1 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 | 2025-10-14 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 3.1.2 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 | 2025-10-15 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 3.1.2 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 | 2025-10-16 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 3.1.3 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 | 2025-10-21 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 3.1.3 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 | 2025-10-22 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 3.1.4 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 | 2025-10-23 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 3.1.5 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 | 2025-10-28 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 3.1.6 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.6 | 2025-10-29 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 4.1.1 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3 | 2025-10-30 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 4.1.1 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3 | 2025-11-04 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 4.1.2 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3 | 2025-11-04 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 4.1.2 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3 | 2025-11-05 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 4.1.3 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3 | 2025-11-06 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 5.1.1 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 | 2025-11-11 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 5.1.1 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 | 2025-11-12 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 5.1.2 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 | 2025-11-13 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 5.1.2 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 | 2025-11-18 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 5.1.2 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 | 2025-11-19 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 5.1.3 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 | 2025-11-20 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 5.1.3 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 | 2025-11-25 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 5.1.3 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 | 2025-11-26 | ISIC-2010-224 |
| 7 A | 5.1.3 Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 5.1 al 5.3 | 2025-11-27 | ISIC-2010-224 |
| Temas para Segunda Reevaluación |