Syllabus

SCM-0406 Desarrollo de proyectos de software

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 8

Prerrequisitos
Aplicar una técnica de adquisición de información (entrevistas, cuestionarios, etc.).
Integrar equipos de desarrollo.
Discriminar los requerimientos de proyectos de software.
Aplicar los requerimientos de usuario para diseñar casos de uso e interfaces correspondientes de un proyecto de software.
Conocimiento de técnicas para obtener información en el Internet.
Es deseable que el alumno tenga habilidades para: 1.- Elaborar presentaciones en Power Point. 2.- Expresarse (facilidad de palabra). 3.- Realizar investigación documental. 4.- Manejar recursos bibliográficos.
Habilidades para la resolución de Problemas.
Tener claro los conceptos de Metodología de la investigación y Metodología de Trabajo.
Aplicar los elementos de costos necesarios en un proyecto
Entender el ciclo de vida de desarrollo de software.
Conocer los modelos de proceso aplicados al desarrollo de software.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Cumplir con el 80% de Asistencia. 2.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 3.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, después de ésta no se le dejará entrar al salón haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase. 4.- No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite. 5.- Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros. 6.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. 7.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 8.- Todos los integrantes de los equipo deberán participar en la exposición. 9.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 10.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 11.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 12.- Los trabajos, programas o tareas deberán subirse a un espacio en el internet especificado por el maestro.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material Descargado de un espacio en Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.2.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Introductorios
          1.1. La arquitectura de 4+1 vistas.
                   1.1.1. 4+1 vistas.
                           Arquitectura (45445 bytes)
                          
          1.2. Desarrollo orientado a objetos.
                   1.2.1. Desarrollo de objetos.
                           Diseño orientado a Objetos (19421 bytes)
                          
          1.3. Diagramación.
                   1.3.1. Diagramación.
                           Software - Diagramacion (22006 bytes)
                          
2. Diseño orientado a Objetos
          2.1. Diseño del sistema en base a procesos.
                   2.1.1. Actividades y casos de uso.
                           Casos de Uso (13484 bytes)
                          
                   2.1.2. Interfaces de usuario.
                           Diseño en Base a Procesos (11219 bytes)
                          
          2.2. Diseño de la lógica.
                   2.2.1. Clases y Objetos.
                           Diseño (11925 bytes)
                          
                   2.2.2. Interacción.
                           Interaccion (11925 bytes)
                          
                   2.2.3. Estados y Transiciones.
                           Estados (11925 bytes)
                          
3. Construcción.
          3.1. Despliegue de componentes y arquitectónico.
                   3.1.1. El concepto convencional
                           Despliegues - Concepto Convencional (12064 bytes)
                          
                   3.1.2. Diseño de componentes basados en clases.
                           Despliegue basado en clases (13078 bytes)
                          
                   3.1.3. Conducción del diseño al nivel de componentes.
                           Despliegue - Componentes (21805 bytes)
                          
          3.2. Técnicas de desarrollo de las arquitecturas de referencia en diferentes dominios.
                   3.2.1. Los modelos de componentes.
                           Tecnicas de Desarrollo - Modelo Componentes (337745 bytes)
                          
                   3.2.2. Arq. de referencia para sistemas de tiempo real fuente de alimentación.
                           Arquitectura - Sistemas Tiempo Real (13313 bytes)
                          
                   3.2.3. Arquitectura de referencia para sistemas móviles con conexión a Internet.
                           Arquitectura - Sistemas Moviles (200606 bytes)
                          
                   3.2.4. Arquitectura de referencia para sistemas de información.
                           Arquitectura - Sistemas de Informacion (86802 bytes)
                          
                   3.2.5. Arquitectura de referencia para ambientes virtuales de aprendizaje.
                           Arquitectura - Ambientes Virtuales (12381 bytes)
                          
                   3.2.6. Arquitecturas de referencia para líneas de productos.
                           Arquitectura - Lineas de Productos (624211 bytes)
                          
4. Pruebas de software.
          4.1. Definiciones.
                   4.1.1. Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificación, validación.
                           Pruebas - Definicion (13294 bytes)
                          
                   4.1.2. Relación entre defecto- fallaerror.
                           Pruebas - Defecto - Error (11725 bytes)
                          
                   4.1.3. Pruebas estructurales, funcionales y aleatorias
                           Pruebas Estrcuturales (12777 bytes)
                          
                   4.1.4. Documentación del diseño de las pruebas.
                           Pruebas - Documentacion (11904 bytes)
                          
          4.2. Proceso de pruebas.
                   4.2.1. Generar un plan de pruebas.
                           Proceso - Generar Plan (86016 bytes)
                          
                   4.2.2. Diseñar pruebas específicas.
                           Proceso - Diseñar Pruebas (591196 bytes)
                          
                   4.2.3. Tomar configuración del software a probar.
                           Probar el Software (17874 bytes)
                          
                   4.2.4. Configurar las pruebas.
                           Establecer Pruebas (593700 bytes)
                          
                   4.2.5. Evaluar resultados.
                           Obtener Resultados (593700 bytes)
                          
          4.3. Técnicas de diseño de casos de pruebas.
                   4.3.1. Diseñando Casos de Prueba
                           Pruebas - Casos (15041 bytes)
                          
          4.4. Enfoque práctico recomendado para el diseño de casos.
                   4.4.1. Diseño de Casos
                           Pruebas - Casos (199168 bytes)
                          
          4.5. Estrategias de aplicación de las pruebas.
                   4.5.1. De unidad.
                           Estrategias - Unidad (12466 bytes)
                          
                   4.5.2. De integración.
                           Estrategias - Integracion (26502 bytes)
                          
                   4.5.3. Del sistema.
                           Estrategias - Sistema (17368 bytes)
                          
                   4.5.4. De Implantacion
                           Estrategias - Implantacion (11264 bytes)
                          
                   4.5.5. De Aceptacion
                           Estrategias - Aceptacion (82652 bytes)
                          
                   4.5.6. De Regresion.
                           Estrategias - Regresion (12994 bytes)
                          
5. Implantación y Mantenimiento.
          5.1. Implantación e Integración de casos de uso y componentes de software.
                   5.1.1. Integración de casos de uso
                           Casos - Implantacion (18624 bytes)
                          
          5.2. Mantenimiento del software.
                   5.2.1. Mantenimiento
                           Software - Mantenimiento (17312 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación