Syllabus

SFH-1205 ANALISIS Y SINTESIS DE SISTEMAS MECANICOS

MPEDR. JIMER EMIR LORIA YAH

jeloria@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 1 3 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos

COMPETENCIAS PREVIAS:

EL ESTUDIANTE:

  • Aplicará conceptos de automatización.

  • Identificar los elementos de automatización.

  • Leer, interpretar dibujos asistido por computadora.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

  1. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico.

  2. El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 15 y después de ahí se considerará como FALTA. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso.

  3. La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día.

  4. La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación formativa

  5. Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.

  6. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.

  7. No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes oscuros, mucho menos que los varones porten aretes, y los celulares deberán estar en modo de vibrador.

  8. Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%.

Materiales
Computadora, cable serial para proyección, cañón proyector, pizarrón, pintarron.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.5.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al análisis de sistemas mecánicos
          1.1. Historia del diseño COMPETENCIA:Conocer y manejar los conceptos, terminología y leyes que rigen la cinemática de los mecanismos planos
                   1.1.1. Diseño industrial ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Diseño industrial (548455 bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS (PRIMER PARCIAL-PRÁCTICA 1 y 2) (1383686 bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA PRIMER PARCIAL (23612 bytes)
                          
                   1.1.2. El ingenio y la ciencia en la antigüedad ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho.
                           El ingenio y la ciencia en la antigüedad (919842 bytes)
                          
          1.2. Diseño industrialCOMPETENCIA:Conocer y manejar los conceptos, terminología y leyes que rigen la cinemática de los mecanismos planos
                   1.2.1. Disciplina de la configuración del entorno ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Disciplina de la configuración del entorno (370505 bytes)
                          
                   1.2.2. Surgimiento del diseño industrial en México ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho.
                           Surgimiento del diseño industrial en México (96312 bytes)
                          
          1.3. Transmisión de movimiento COMPETENCIA:Conocer y manejar los conceptos, terminología y leyes que rigen la cinemática de los mecanismos planos
                   1.3.1. Conceptos básicos de transmisión de movimiento ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Conceptos básicos de transmisión de movimiento (121883 bytes)
                          
                   1.3.2. Análisis de formas de la transmisón del movimiento ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho
                           Análisis de formas de la transmisón del movimiento (124890 bytes)
                          
          1.4. Elementos mecánicos de sujeción COMPETENCIA:Conocer y manejar los conceptos, terminología y leyes que rigen la cinemática de los mecanismos planos
                   1.4.1. Uniones soldadas ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Uniones soldadas (2286971 bytes)
                          
                   1.4.2. Características de las uniones soldadas ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho.
                           Características de las uniones soldadas (240250 bytes)
                          
          1.5. Resistencia de uniones soldadas COMPETENCIA:Conocer y manejar los conceptos, terminología y leyes que rigen la cinemática de los mecanismos planos
                   1.5.1. Resistencia de juntas simples soldadas ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Resistencia de juntas simples soldadas (157422 bytes)
                          
                   1.5.2. Resistencia de juntas con carga excéntricas soldadas ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hec
                           Resistencia de juntas con carga excéntricas soldadas (159610 bytes)
                          
2. Elementos Mecánicos
          2.1. Uniones remachadas y atornilladas COMPETENCIA:Analizar y comprender los conceptos fundamentales para la síntesis de elementos mecánicos
                   2.1.1. Uniones remachadas ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Uniones remachadas (71866 bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS (SEGUNDO PARCIAL-PRÁCTICA 3 y 4) (1383686 bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA SEGUNDO PARCIAL (23636 bytes)
                          
                   2.1.2. Uniones atornilladas ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho.
                           Uniones atornilladas (1707338 bytes)
                          
          2.2. Resistencia de uniones remachadas COMPETENCIA:Analizar y comprender los conceptos fundamentales para la síntesis de elementos mecánicos
                   2.2.1. Resistencia de juntas simples remachadas ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Resistencia de juntas simples remachadas (285967 bytes)
                          
                   2.2.2. Resistencia de juntas con carga excéntrica remachadas ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro he
                           Resistencia de juntas con carga excéntrica remachadas (151956 bytes)
                          
          2.3. Resortes COMPETENCIA:Analizar y comprender los conceptos fundamentales para la síntesis de elementos mecánicos
                   2.3.1. Generalidades de los resortes ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Generalidades de los resortes (143238 bytes)
                          
                   2.3.2. Clasificación de los resortes ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho.
                           Clasificación de los resortes (342517 bytes)
                          
          2.4. Elementos mecánicos de transmisión COMPETENCIA:Analizar y comprender los conceptos fundamentales para la síntesis de elementos mecánicos
                   2.4.1. Levas ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Levas (118292 bytes)
                          
                   2.4.2. Terminología en los mecanismos de leva-palpador ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho.
                           Terminología en los mecanismos de leva-palpador (154286 bytes)
                          
          2.5. Conceptos básicos de engranajes COMPETENCIA:Analizar y comprender los conceptos fundamentales para la síntesis de elementos mecánicos
                   2.5.1. Engranes ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Engranes (196867 bytes)
                          
                   2.5.2. Terminología y características del diseño de engranes ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro he
                           Terminología y características del diseño de engranes (164066 bytes)
                          
3. Introducción al Control Numérico
          3.1. Conceptos básicos en sistema de manufactura COMPETENCIA:Realizar procesos de maquinado con las maquinas herramientas controladas por el control numérico computarizado
                   3.1.1. Conceptos básicos en sistema de manufactura ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Conceptos básicos en sistema de manufactura (23445 bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS (TERCER PARCIAL-PRÁCTICA 5 y 6) (1383686 bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA TERCER PARCIAL (23761 bytes)
                          
                   3.1.2. Fundamentos y ventajas de control numérico ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho.
                           Fundamentos y ventajas de control numérico (376326 bytes)
                          
          3.2. Características de las maquinas herramientas de control numérico COMPETENCIA:Realizar procesos de maquinado con las maquinas herramientas controladas por el control numérico computarizado
                   3.2.1. Características de control numérico ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Características de control numérico CN (67207 bytes)
                          
                   3.2.2. Características de control numérico computarizado ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho.
                           Características de control numérico computarizado CNC (58413 bytes)
                          
          3.3. Fundamentos de maquinado COMPETENCIA:Realizar procesos de maquinado con las maquinas herramientas controladas por el control numérico computarizado
                   3.3.1. Maquinado ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Maquinado (437583 bytes)
                          
                   3.3.2. Proceso de manufactura ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho.
                           Proceso de manufactura (1272290 bytes)
                          
          3.4. Interpretación geometrica COMPETENCIA:Realizar procesos de maquinado con las maquinas herramientas controladas por el control numérico computarizado
                   3.4.1. Interpretación geometrica ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Interpretación geometrica (330745 bytes)
                          
                   3.4.2. Sistema incremental y absoluta ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho.
                           Sistema incremental y absoluta (91372 bytes)
                          
          3.5. Interpretación de funciones CNC COMPETENCIA:Realizar procesos de maquinado con las maquinas herramientas controladas por el control numérico computarizado
                   3.5.1. Funciones G y M ACTIVIDAD: Elabore una investigación, donde pueda definir los conceptos del tema y agrupar la información para desarrollar un documental.
                           Funciones G y M (43251 bytes)
                           Código G y Código M (1641746 bytes)
                          
                   3.5.2. Manual de programación EMCO WinNC SINUMERIK ACTIVIDAD: Exponer dicho contenido para demostrar que es capaz de presentar la información cuando la transforma, cuando encuentra relación con otra información y cuando se asocia a otro hecho.
                           Manual de programación EMCO WinNC SINUMERIK (3152114 bytes)
                          
                   3.5.3. PRIMERA REEVALUACIÓN TERCER PARCIAL
                           PRIMERA REEVALUACIÓN DEL TERCER PARCIAL (206141 bytes)
                           Recomendaciones (2377367 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación