Syllabus

SPD-1801 CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES

DRA. ROSA YAZMIN US CAMAS

ryuscamas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5

Prerrequisitos
Este curso se imparte a los alumnos de ingeniería en agronomía como unidad de aprendizaje, tanto en su forma teórica como práctica. El alumno aprenderá, conocerá, analizará y pondrá en práctica el conocimiento del cómo, cuándo, para qué y por qué aprovechar la biodiversidad vegetal.

Competencias Atributos de Ingeniería
Entender los principios básicos, así como el manejo de cultivos de tejidos vegetales en relación a tipos de explantes y técnicas de asepsia.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Calcula y realiza un medio de cultivo de acuerdo a sus propiedades físicas, determina los reguladores de crecimiento a utilizar para un buen desarrollo de sus tejidos vegetales.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplicar conceptos para la realización de cultivos de tejidos mediante callos, diferenciación celular y/o regeneración de plantas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analizar los principales factores a considerar para realizar la aclimatación y trasplante a campo.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1. El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerara como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2. Con un 80% de faltas NO SE TENDRÁ DERECHO AL EXAMEN ESCRITO 3 La falta colectiva del grupo a clase se considerará doble y se dará como visto el tema de ese día. 4. No usar gorras ni celulares durante la clase (a menos que sea de carácter urgente) 5. Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha ni hora indicada. 6. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.7. En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio es OBLIGATORIO portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la práctica. 8. Es importante mostrar respeto al profesor y a los y las compañeras del aula. 9. Las actividades de docencia iniciarán en la Institución a partir del 29 de agosto.

Materiales
Revisar el temario de la materia, contar la antología de la asignatura, libretas, lapiceros, computadora, calculadora científica, tabla periódica, tabla de conversiones etc. En el caso de las prácticas de laboratorio es indispensable portar la bata, la práctica tiene que estar impresa y los materiales se le irán solicitando conforme el desarrollo de la práctica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
In vitro of higher plants /
Pierik, R.L.M
Kluwer academic publishers,
/ 1997.
3
-
Agrociencia y tecnología /
Burton, L. DeVere.
Paraninfo,
2000.
4
-
Manual de propagación de plantas nativas de la península de Yucatán /
Duran Garcia, Rafael
CICY
2000.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al cultivo de Tejidos vegetales
          1.1. Entender los principios básicos, así como el manejo de cultivos de tejidos vegetales en relación a tipos de explantes y técnicas de asepsia.
                   1.1.1. Entender los principios básicos, así como el manejo de cultivos de tejidos vegetales en relación a tipos de explantes y técnicas de asepsia.
                          
                   1.1.2. Buscar y seleccionar información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes del cultivo de tejidos vegetales.
                          
                   1.1.3. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes sobre tipos de explantes y técnicas de asepsia.
                          
2. Medios de cultivo
          2.1. Calcula y realiza un medio de cultivo de acuerdo a sus propiedades físicas, determina los reguladores de crecimiento a utilizar para un buen desarrollo de sus tejidos vegetales.
                   2.1.1. Calcula y realiza un medio de cultivo de acuerdo a sus propiedades físicas, determina los reguladores de crecimiento a utilizar para un buen desarrollo de sus tejidos vegetales.
                          
                   2.1.2. Investigar los tipos de medios de cultivo y sus características, discutir las propiedades físicas de los mismos y algunas técnicas para su preparación, reguladores de crecimiento y la función que tienen en el cultivo de tejidos vegetales
                          
                   2.1.3. Formular un medio de cultivo para realizar cultivo de tejidos vegetales.
                          
3. Tipos de cultivo
          3.1. Aplicar conceptos para la realización de cultivos de tejidos mediante callos, diferenciación celular y/o regeneración de plantas.
                   3.1.1. Realizar una investigación sobre los diferentes tipos de cultivos y sus características, haciendo énfasis en: Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas, para decidir cuál es el más adecuado de acuerdo a la especie a cultivar in vitro
                          
                   3.1.2. Realizar experimentación sobre los diferentes tipos de cultivos (Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas).
                          
4. Adaptación de plantas obtenidas in vitro a condiciones naturales
          4.1. Analizar los principales factores a considerar para realizar la aclimatación y trasplante a campo.
                   4.1.1. Realizar una investigación de los principales factores a considerar en la fase de aclimatación, fase de invernadero y fase de trasplante a campo de las plántulas al medio ambiente.
                          
                   4.1.2. Asistir a visitas a centros de investigación relacionados con el cultivo in vitro de plantas.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
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