Syllabus

SPD-1801 CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES

DR. MARIO BEN-HUR CHUC ARMENDARIZ

mbchuc@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5

Prerrequisitos
Esta asignatura no require prerrequisitos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Entender los principios básicos, así como el manejo de cultivos de tejidos vegetales en relación a tipos de explantes y técnicas de asepsia.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Calcula y realiza un medio de cultivo de acuerdo a sus propiedades físicas, determina los reguladores de crecimiento a utilizar para un buen desarrollo de sus tejidos vegetales.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Aplicar conceptos para la realización de cultivos de tejidos mediante callos, diferenciación celular y/o regeneración de plantas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analizar los principales factores a considerar para realizar la aclimatación y trasplante a campo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salon, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salor de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salonde clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase.

Materiales
Ningun material extraordinario de clases

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Biotecnología : Introducción con experimentos modelo /
Jagnow, Gerhard.
Acribia,
1991
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al cultivo de Tejidos vegetales
          1.1. Entender los principios básicos, así como el manejo de cultivos de tejidos vegetales en relación a tipos de explantes y técnicas de asepsia.
                   1.1.1. Buscar y seleccionar información en libros, textos científicos e internet para comprender los conceptos más importantes del cultivo de tejidos vegetales.
                           Definiciones de cultivo de tejidos (20647 bytes)
                           Manual de Practicas (1689575 bytes)
                          
                   1.1.2. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes sobre tipos de explantes y técnicas de asepsia.
                           planta madre (14096 bytes)
                           Articulo 2 (475581 bytes)
                           Articulo 1 (475581 bytes)
                          
2. Medios de cultivo
          2.1. Calcula y realiza un medio de cultivo de acuerdo a sus propiedades físicas, determina los reguladores de crecimiento a utilizar para un buen desarrollo de sus tejidos vegetales.
                   2.1.1. Investigar los tipos de medios de cultivo y sus características, discutir las propiedades físicas de los mismos y algunas técnicas para su preparación, reguladores de crecimiento y la función que tienen en el cultivo de tejidos vegetales
                           Medios de cultivo (182654 bytes)
                          
                   2.1.2. Formular un medio de cultivo para realizar cultivo de tejidos vegetales.
                          
3. Tipos de cultivos
          3.1. Aplicar conceptos para la realización de cultivos de tejidos mediante callos, diferenciación celular y/o regeneración de plantas.
                   3.1.1. • Realizar una investigación sobre los diferentes tipos de cultivos y sus características, haciendo énfasis en: Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas, para decidir cuál es el más adecuado de acuerdo a la especie a cultivar in vitro
                           Tipos de cultivos (17196 bytes)
                          
                   3.1.2. Realizar experimentación sobre los diferentes tipos de cultivos (Callos, Diferenciación Celular y Regeneración de plantas).
                           cultivo in vitro (182654 bytes)
                          
4. Adaptación de plantas obtenidas in vitro a condiciones naturales
          4.1. Analizar los principales factores a considerar para realizar la aclimatación y trasplante a campo.
                   4.1.1. • Realizar una investigación de los principales factores a considerar en la fase de aclimatación, fase de invernadero y fase de trasplante a campo de las plántulas al medio ambiente.
                           Adaptación de cultivos in vitro (237003 bytes)
                          
                   4.1.2. • Asistir a visitas a centros de investigación relacionados con el cultivo in vitro de plantas.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación