Syllabus

SPD-1803 CULTIVOS ORNAMENTALES Y FLORICULTURA

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
El alumno deberá tener conocimiento previo de:
  • Conocer y manejar conceptos básicos de química orgánica e inorgánica, biología, bioquímica y microbiología.
  • Identifica la importancia del estudio de la Botánica Aplicada y sus conceptos básicos.
  • Reconoce las estructuras vegetales y los tejidos que los conforman.
  • Relaciona y clasifica las especies vegetales en categorías taxonómicas.
  • Conocer temas relacionados de fertilidad de suelos y utilizarlos para las decisiones sobre los cultivos a establecer en el predio.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analizar información general sobre los cultivos de ornato a partir revisión documental, para comprender el desarrollo de la floricultura en México, con actitud reflexiva crítica y responsable con el medio ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conocer el origen, la clasificación y las normas que legislan a los viveros   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conocer los diseños y tipos de cultivos en los viveros.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conocer el origen, la clasificación y las normas que legislan para la floricultura.(PRIMERA PARTE)   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conocer la clasificación taxonómica, los factores edafoclimaticos y manejo agronómico de las flores.(SEGUNDA PARTE)   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conocer el punto de corte, así como la recolección de las mismas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conocer los métodos de conservación de las plantas de ornato.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer cuáles son los diseños y sistemas de empaques.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conocer cuáles son las condiciones para el transporte de plantas de ornato.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
  1. La asistencia será tomada en la plataforma TEAMS en donde se llevarán a cabo las sesiones de clases.
  2. Las actividades programadas se subirán en la plataforma MODDLE en la fecha establecida.
  3. No se aceptarán actividades fuera de las fechas límites estipuladas en el MODDLE.
  4. Durante la clase por el TEAMS está prohibido el uso del chat, a menos que sea para hacer una pregunta a la profesora.
  5. Para participar en la clase, se debe solicitar para activar el micrófono.
  6. Los micrófonos deberán estar en silencio durante la clase.
  7. Poner una selfie en su perfil con el rostro descubierto.
  8. Siempre debe dirigirse a la profesora y compañeros con cortesía

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Agrociencia y tecnología /
Burton, L. DeVere.
Paraninfo,
2000.
4
-
Producción comercial de flores /
Salinger, John P.
Acribia,
1991.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.2.1 a la actividad 5.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DE ORNAMENTAL
          1.1. Analizar información general sobre los cultivos de ornato a partir revisión documental, para comprender el desarrollo de la floricultura en México, con actitud reflexiva crítica y responsable con el medio ambiente.
                   1.1.1. Investigar de manera documental y elaboración de un resumen complementario del tema
                           http://www.fundame.org/electronicas/pdfs/flor/capitulo3.pdf
                          
                   1.1.2. Formar de equipos de trabajo y exposición oral de los temas.
                           http://www.sagarpa.mx/agronegocios/Documents/Estudios_promercado/ORNAMENTAL.pdf
                          
2. VIVERISMO
          2.1. Conocer el origen, la clasificación y las normas que legislan a los viveros
                   2.1.1. Realizar una investigación sobre el origen y la clasificación de los viveros
                           Viveros ( bytes)
                          
                   2.1.2. Analiza la legislación que aplica para los viveros.
                           http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4865728&fecha=15/01/1996
                          
                   2.1.3. Realizar un cuadro comparativo sobre los diferentes tipos de diseños.
                           Instalación de viveros ( bytes)
                           http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/157/htm/sec_7.htm
                          
          2.2. Conocer los diseños y tipos de cultivos en los viveros.
                   2.2.1. Investigar sobre los deferentes cultivos que se desarrollan en los viveros.
                           Plantas de viveros ( bytes)
                           http://www.jardinyplantas.com/viveros/
                           https://fitosofia.blogspot.com/2015/09/vivero-de-plantas-ornamentales-primera.html
                          
                   2.2.2. Visitas a los viveros de la región.
                           https://www.jardineros.mx/empresas/viveros/campeche
                          
3. FLORICULTURA
          3.1. Conocer el origen, la clasificación y las normas que legislan para la floricultura.(PRIMERA PARTE)
                   3.1.1. Investiga y realiza un mapa conceptual sobre el origen y la clasificación de la floricultura
                           https://www.redalyc.org/pdf/2631/263139893014.pdf
                          
                   3.1.2. Realizar una investigación de las normas que legislan para la floricultura.
                           http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo68295.pdf
                           http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4900006&fecha=18/09/1996
                          
          3.2. Conocer la clasificación taxonómica, los factores edafoclimaticos y manejo agronómico de las flores.(SEGUNDA PARTE)
                   3.2.1. Investiga la diversidad floristica de la región y su taxonomía.
                           Cultivo de girasol ( bytes)
                           https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_rosa.asp
                           http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_nardo.asp
                           http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_gladiolo.asp
                           https://fitosofia.blogspot.com/search/label/T%C3%A9cnicas%20de%20cultivo%20en%20producci%C3%B3n%20de%20crisantemo
                          
                   3.2.2. Realice un cuadro comparativo sobre los factores edafoclimaticos de los cultivos: Crisantemo, Nardos y Noche buenas con respecto a los de la región
                           https://fitosofia.blogspot.com/2015/03/crisantemo-primera-parte.html
                          
                   3.2.3. Investigar el manejo agronómico de los cultivos: Crisantemo, Nardos y Noche buenas.
                           https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_crisantemo.asp
                           http://bibliotecadigital.ciren.cl/bitstream/handle/123456789/22033/PI03282.pdf?sequence=1&isAllowed=y
                           https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_flor_pascua.asp
                           http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/jspui/bitstream/handle/123456789/2912/PRODUCCNOCHBUENA.pdf?sequence=1
                          
4. MANEJO POSTCOSECHA
          4.1. Conocer el punto de corte, así como la recolección de las mismas.
                   4.1.1. Realizar una investigación sobre los diferentes puntos de corte.
                           Poscosecha de las flores ( bytes)
                          
          4.2. Conocer los métodos de conservación de las plantas de ornato.
                   4.2.1. Investigar el cuáles son los diferentes métodos de conservación que se manejan.
                           Conservación frigorífica ( bytes)
                          
5. EMPAQUE Y CARACTERIZACIÓN
          5.1. Conocer cuáles son los diseños y sistemas de empaques.
                   5.1.1. Realizar una investigación sobre los diferentes diseños y sistema de empaques.
                           http://flor.ebizor.com/transporte-de-las-flores/
                           https://www.flordeplanta.com.ar/flores/metodos-de-conservacion-de-flores-cortadas-y-cuidados-esenciales/
                          
          5.2. Conocer cuáles son las condiciones para el transporte de plantas de ornato.
                   5.2.1. Realizar un cuadro sobre las condiciones de transporte.
                           http://floricultura34.blogspot.com/2009/09/carros-para-el-trasnsporte-de-plantas-y.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación