Syllabus

SRD-1002 LABORATORIO DE SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA

MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS

raflores@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Aplicar conceptos de números complejos, operaciones vectoriales, derivadas e integrales.
Dibujar e interpretar elementos mecánicos para su presentación y/o análisis.
Aplicar software para dibujo de elementos mecánicos.
Sabe investigar, generar y gestionar información y datos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conocer y manejar los conceptos, terminología de robots.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analizar y comprender los conceptos fundamentales del control lógico programable   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Analizar y comprender los sistemas de inspección.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer y manejar los conceptos, terminología de automatización   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analizar y comprender los conceptos fundamentales para el control numérico computarizado   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Realizar procesos de maquinado con las maquinas herramientas controladas por el control numérico computarizado.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Analizar y comprender los sistemas de bandas de transporte, para materiales en la industria.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
A. Presencial: En Aula.
El alumno:
  • Deberá tener una asistencia del 80%, para tener derecho a entregar las tareas de cada una de las unidades y las revaluaciones.

  • Mantener el orden y el respeto: él alumno(a) guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).

  • El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

  • Es responsabilidad del alumno(a) tomar notas, preguntar y conceptualizar los temas o subtemas marcados en cada clase.

  • Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el profesor.

  • Participar en el salón de clases cuando se le requiera.

  • Estar a más tardar 10 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar.


  • En Línea: Aula Virtual. .
    El alumno debe:
  • Acondicionar un lugar de estudio para atender las clases virtuales.

  • Mantenerse informado acerca de las lecturas, actividades y tareas del curso asistiendo a todas las clases señaladas en su horario virtual.

  • Cumplir dentro del aula virtual con todas las tareas, foros y actividades detalladas por el programa académico y el maestro, en el tiempo y forma establecidos.

  • En todo momento el alumno deberá tener activada la visibilidad de la cámara del dispositivo que esté utilizando para la clase si lo tiene disponible.

  • Deberá de estar atento a su horario para poder prever el material necesario a utilizar en el curso.

  • Hacer lo posible por tener conexión a internet.


  • El participante no debe:

  • Subir archivos o transmitir cualquier contenido amenazador, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, invasivo de la privacidad y/o cualquier otros que generen un ambiente viciado en el aula virtual.

  • Realizar actos ilegítimos que generen responsabilidades civiles o penales tales como compartir información confidencial, manipulación de la imagen de algún maestro o compañero.

  • Suplantar la identidad de una persona.

  • Hacer uso del chat del aula virtual, ni el de otro dispositivo mientras está en la clase.

  • Interferir o interrumpir la clase con comentarios ajenos a la temática tratada en ella.

  • Interferir o interrumpir la clase compartiendo la pantalla del dispositivo que está utilizando.

  • Interferir o interrumpir la clase haciendo uso de la pizarra virtual sobre lo que está compartiendo el docente.
  • Materiales
    Computadora personal, SNC SOFT, MaterCam, SolidWorkc, Acrílico, Barra de nailan (Diametro de 2.25 Pulgadas).

    Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares
    Automatización y control: prácticas de laboratorio/
    Dorantes González, Dante Jorge
    McGraw-Hill,
    2004.
    10
    -

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
    PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. AUTOMATIZACIÓN.
              1.1. Conocer y manejar los conceptos, terminología de automatización
                       1.1.1. Investigar y comprender las ventajas, desventajas y aplicaciones del diseño industrial.
                               Ventajas y desventajas. (15216 bytes)
                               https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_industrial
                              
                       1.1.2. Investigar en distintas fuentes las ventajas de los elementos mecánicos de sujeción
                               http://www.ith.com/es/Elementos-de-fijacion/Elementos-de-fijacion-industriales-ITH.php
                              
    2. MAQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO.
              2.1. Analizar y comprender los conceptos fundamentales para el control numérico computarizado
                       2.1.1. Identificar los distintos tipos de elementos mecánicos así como sus características.
                               Elementos mecánicos EMCO 105 TURN (1228270 bytes)
                               Elementos mecanicos EMCO MILL 105 (1305457 bytes)
                               http://www.udb.edu.sv/udb/archivo/guia/electronica-ingenieria/sistemas-de-manufactura-integrada/2016/ii/guia-1.pdf
                              
                       2.1.2. Investigar e identificar la simbología en base a las normas en aplicables al área.
                               EMCO (2007). WinNC SINUMERIK 810D/840D TURN 105. (Pag. B1-B7)
                               EMCO (2007). WinNC SINUMERIK 810D/840D MILL 105. (Pag. B1-B7)
                              
              2.2. Realizar procesos de maquinado con las maquinas herramientas controladas por el control numérico computarizado.
                       2.2.1. Utilizar los elementos mecánicos de acuerdo a las necesidades de los ejercicios propuestos.
                               EMCO (2007). WinNC SINUMERIK 810D/840D TURN 105. (Pag. C1-C8)
                               EMCO (2007). WinNC SINUMERIK 810D/840D MILL 105. (Pag. C1 - C8)
                              
                       2.2.2. Diseñar nuevos elementos mecánicos enfocados a la solución de problemas reales
                               http://colla.lv/wp-content/uploads/2016/08/MCfSW_Tutorial.pdf
                              
                       2.2.3. Conectar de forma independiente cada elemento mecánico.
                               EMCO (2007). WinNC SINUMERIK 810D/840D MILL 105. (Pag. E1 - E6)
                               EMCO (2007). WinNC SINUMERIK 810D/840D TURN 105. (Pag. E1-E6)
                              
    3. SISTEMA DE MANEJO DE MATERIALES.
              3.1. Analizar y comprender los sistemas de bandas de transporte, para materiales en la industria.
                       3.1.1. Identificar los diferentes tipos de bandas de transporte
                               https://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_transportadora
                               https://pemigsa.com.mx/tipos-bandas-transportadoras
                               http://www.savatech.eu/pdf/transport/Bandas_Transportadoras.pdf
                              
                       3.1.2. Conocer las características de las bandas de transporte
                               http://www.savatech.eu/pdf/transport/Bandas_Transportadoras.pdf
                              
    4. ROBOTS.
              4.1. Conocer y manejar los conceptos, terminología de robots.
                       4.1.1. Investigar y comprender las ventajas, desventajas y aplicaciones del robot
                               A. Barrientos (2007). Fundamentos de Robótica: Programación de Robots. Segunda Edicion. Editorial McGraw-Hill (Pag. 293 - 314)
                               https://es.wikibooks.org/wiki/Rob%C3%B3tica/Ventajas_y_desventajas_de_los_Robots
                              
                       4.1.2. Investigar en distintas fuentes los conceptos básicos de diseño industrial donde se utilizan los robots
                               A. Barrientos (2007). Fundamentos de Robótica: Programación de Robots. Segunda Edicion. Editorial McGraw-Hill (Pag. 256 - 285)
                              
    5. CONTROL LÓGICO PROGRAMABLE.
              5.1. Analizar y comprender los conceptos fundamentales del control lógico programable
                       5.1.1. Identificar los distintos tipos de PLC´s así como sus características.
                               PLC FESTO ESTANDAR (824822 bytes)
                               PLC FESTO COMPACTA (2210344 bytes)
                               PLC SIEMENS S313C (3019674 bytes)
                              
                       5.1.2. Diseñar nuevos circuitos de automatización enfocados a la solución de problemas reales
                               Manual de practica 8 y 9
                              
                       5.1.3. Conectar de forma independiente cada elemento para la automatización.
                               http://www.festo-didactic.com/mx-es/learning-systems/mps-sistema-de-produccion-modular/estaciones/estacion-de-pulmon-adaptable.htm?fbid=bXguZXMuNTY0LjE0LjE4LjYwNi4zOTQ3
                               http://www.festo-didactic.com/mx-es/learning-systems/mps-sistema-de-produccion-modular/estaciones/estacion-de-clasificacion-final.htm?fbid=bXguZXMuNTY0LjE0LjE4LjYwNi4zOTQ4
                               http://www.festo-didactic.com/mx-es/learning-systems/mps-sistema-de-produccion-modular/estaciones/estacion-de-separacion-versalidad.htm?fbid=bXguZXMuNTY0LjE0LjE4LjYwNi40NzY2
                               http://www.festo-didactic.com/mx-es/learning-systems/mps-sistema-de-produccion-modular/estaciones/estacion-de-procesamiento-puramente-electrica.htm?fbid=bXguZXMuNTY0LjE0LjE4LjYwNi4zOTQ1
                               http://www.festo-didactic.com/mx-es/learning-systems/mps-sistema-de-produccion-modular/estaciones/estacion-de-verificacion-enfocada-a-sensores.htm?fbid=bXguZXMuNTY0LjE0LjE4LjYwNi4zOTQ0
                               http://www.festo-didactic.com/mx-es/learning-systems/mps-sistema-de-produccion-modular/estaciones/estacion-de-distribucion-mps-para-empezar.htm?fbid=bXguZXMuNTY0LjE0LjE4LjYwNi4zOTQz
                              
    6. SISTEMAS DE INSPECCIÓN.
              6.1. Analizar y comprender los sistemas de inspección.
                       6.1.1. Identificar los diferentes tipos de sistemas de inspección.
                               https://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_inspecci%C3%B3n
                               https://sites.google.com/site/ivangarciasanchez90/objetivos/gestiontema11/7
                              
                       6.1.2. Conocer las características de los sistemas de inspección
                               http://www.logicelectronic.com/vision/inspeccionautomatizada.html
                               http://sine.ni.com/cs/app/doc/p/id/cs-13020
                               http://www.ni.com/white-paper/11170/es/
                               http://www.ni.com/vision/applications/esa/
                              

    Prácticas de Laboratorio (20232024P)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
    Práctica
    Descripción

    Cronogramas (20232024P)
    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación