Syllabus

SRD-1004 BASE DE DATOS Y REDES

ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS

omaranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
* Aplica razonamiento lógico. * Identifica conceptos básicos de computación. * Aplica técnicas de representación algorítmica.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica: Conocer y utilizar el modelo Entidad/Relación para la creación y diseño de base de datos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: Conocer los diversos medios de transmisión de datos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios de red más comunes   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: Identificar los distintos elementos que conforman una red y describir su función básica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios de red más comunes   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.El alumno no podrá entrar a clase después del maestro y hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.

2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.

3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.

4. No portar gorra dentro del aula.

5. No se permite el uso de celulares.

6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.

7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.

8. Participar en las actividades escolares que el docente indique.

9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.

Materiales

*Material escolar básico

*Computadora

*USB

*Material Syllabus

*Acceso a internet

*Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Redes de computadoras : Una guìa pràctica /
Palmer Michael J.
Thomson,
2001.
1
-
Sistemas de comunicaciones electrónicas /
Tomasi, Wayne
Pearson educación,
4a. / 2003.
9
-
Administradores de Redes : instalación, configuración, y mantenimiento desde cero /
Budris, Paula
Gradi,
2007.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. FUNDAMENTOS DE REDES
          1.1. Competencia Específica: Identificar los distintos elementos que conforman una red y describir su función básica.
                   1.1.1. Actividades:Investigar los conceptos básicos de redes computacionales generando un glosario.
                           Unidad 1. Fundamentos de redes (2313496 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividades:Diseñar un cuadro comparativo acerca de los diversos usos de las redes de computadoras en la actualidad.
                           Fundamentos de redes (3972169 bytes)
                          
2. REDES DE COMUNICACIÓN
          2.1. Competencia Específica: Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios de red más comunes
                   2.1.0. REDES DE COMUNICACIÓN
                           UNIDAD 2. Redes de comunicación (1098456 bytes)
                          
                   2.1.1. Actividades:Investigar sobre las distintas situaciones donde se puede dar la comunicación entre protocolos distintos.
                           Sistemas abiertos (18528 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividades: Desarrollar y aplicar las distintas técnicas para cada tarea dentro del caso propuesto para desarrollar.
                           https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/ssw_aix_72/com.ibm.aix.networkcomm/tcpip_protocols.htm
                          
                   2.1.3. Actividades:Investigar sobre las aplicaciones los medios de transmisión de datos.
                           Protocolo TCP (654398 bytes)
                           Cableado estructurado (529758 bytes)
                          
3. INTRODUCCIÓN A LAS REDES INDUSTRIALES
          3.1. Competencia Específica: Conocer los diversos medios de transmisión de datos.
                   3.1.1. Actividades:Aplicar al menos una herramienta para uso de TAGS.
                           Arquitectura de nivel de control (158399 bytes)
                           Arquitectura de nivel de control (71058 bytes)
                          
                   3.1.2. Actividades:Conocer la aplicación en el campo de la ingeniería para las redes de cómputo.
                           3.4 Comunicación inalámbrica (573986 bytes)
                           3.2 transferencia de mensaje y enlace de red (264032 bytes)
                           3.3 Comunicación síncrona y asíncrona (140432 bytes)
                          
4. INTRODUCCIÓN A LA BASE DE DATOS
          4.1. Competencia Específica: Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios de red más comunes
                   4.1.1. Actividades:Investigar los conceptos básicos utilizados en las bases de datos y crear un glosario de ellos.
                           Introducción a las bases de datos (504531 bytes)
                          
                   4.1.2. Actividades:Investigar sobre las diferentes aplicaciones de las bases de datos.
                           Cualidades de la información. (504531 bytes)
                          
5. DISEÑO CONCEPTUAL: MODELO ENTIDAD/RELACIÓN
          5.1. Competencia Específica: Conocer y utilizar el modelo Entidad/Relación para la creación y diseño de base de datos.
                   5.1.1. Actividades:Investigar los conceptos básicos utilizados en el modelo E/R.
                           Diseño con ceptual (1376466 bytes)
                          
                   5.1.2. Actividades:Creación un cuadro comparativo con los diferentes modelos para el diseño de base da datos.
                           Entidades, atributos e interrelaciones (1376466 bytes)
                          
                   5.1.3. Actividades:Elaborar un caso de desarrollo la aplicación de una base de datos que utilice el modelo E/R.
                           Tipos de relaciones (1376466 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
8 A 1.1.1 Actividades:Investigar los conceptos básicos de redes computacionales generando un glosario. 2024-01-29 IMCT-2010-229
8 A 1.1.1 Actividades:Investigar los conceptos básicos de redes computacionales generando un glosario. 2024-01-29 IMCT-2010-229
8 A 1.1.1 Actividades:Investigar los conceptos básicos de redes computacionales generando un glosario. 2024-01-30 IMCT-2010-229
8 A 1.1.2 Actividades:Diseñar un cuadro comparativo acerca de los diversos usos de las redes de computadoras en la actualidad. 2024-01-30 IMCT-2010-229
8 A 1.1.2 Actividades:Diseñar un cuadro comparativo acerca de los diversos usos de las redes de computadoras en la actualidad. 2024-02-05 IMCT-2010-229
8 A 1.1.2 Actividades:Diseñar un cuadro comparativo acerca de los diversos usos de las redes de computadoras en la actualidad. 2024-02-06 IMCT-2010-229
8 A 2.1.0 REDES DE COMUNICACIÓN 2024-02-12 IMCT-2010-229
8 A 2.1.0 REDES DE COMUNICACIÓN 2024-02-13 IMCT-2010-229
8 A 2.1.1 Actividades:Investigar sobre las distintas situaciones donde se puede dar la comunicación entre protocolos distintos. 2024-02-19 IMCT-2010-229
8 A 2.1.1 Actividades:Investigar sobre las distintas situaciones donde se puede dar la comunicación entre protocolos distintos. 2024-02-20 IMCT-2010-229
8 A 2.1.2 Actividades: Desarrollar y aplicar las distintas técnicas para cada tarea dentro del caso propuesto para desarrollar. 2024-02-26 IMCT-2010-229
8 A 2.1.2 Actividades: Desarrollar y aplicar las distintas técnicas para cada tarea dentro del caso propuesto para desarrollar. 2024-02-27 IMCT-2010-229
8 A 2.1.3 Actividades:Investigar sobre las aplicaciones los medios de transmisión de datos. 2024-03-04 IMCT-2010-229
8 A 3.1.1 Actividades:Aplicar al menos una herramienta para uso de TAGS. 2024-03-05 IMCT-2010-229
8 A 3.1.1 Actividades:Aplicar al menos una herramienta para uso de TAGS. 2024-03-11 IMCT-2010-229
8 A 3.1.2 Actividades:Conocer la aplicación en el campo de la ingeniería para las redes de cómputo. 2024-03-12 IMCT-2010-229
8 A 4.1.1 Actividades:Investigar los conceptos básicos utilizados en las bases de datos y crear un glosario de ellos. 2024-04-08 IMCT-2010-229
8 A 4.1.1 Actividades:Investigar los conceptos básicos utilizados en las bases de datos y crear un glosario de ellos. 2024-04-09 IMCT-2010-229
8 A 4.1.2 Actividades:Investigar sobre las diferentes aplicaciones de las bases de datos. 2024-04-15 IMCT-2010-229
8 A 4.1.2 Actividades:Investigar sobre las diferentes aplicaciones de las bases de datos. 2024-04-16 IMCT-2010-229
8 A 4.1.2 Actividades:Investigar sobre las diferentes aplicaciones de las bases de datos. 2024-04-22 IMCT-2010-229
8 A 5.1.1 Actividades:Investigar los conceptos básicos utilizados en el modelo E/R. 2024-04-23 IMCT-2010-229
8 A 5.1.1 Actividades:Investigar los conceptos básicos utilizados en el modelo E/R. 2024-04-29 IMCT-2010-229
8 A 5.1.2 Actividades:Creación un cuadro comparativo con los diferentes modelos para el diseño de base da datos. 2024-04-30 IMCT-2010-229
8 A 5.1.2 Actividades:Creación un cuadro comparativo con los diferentes modelos para el diseño de base da datos. 2024-05-07 IMCT-2010-229
8 A 5.1.3 Actividades:Elaborar un caso de desarrollo la aplicación de una base de datos que utilice el modelo E/R. 2024-05-13 IMCT-2010-229
8 A 5.1.3 Actividades:Elaborar un caso de desarrollo la aplicación de una base de datos que utilice el modelo E/R. 2024-05-15 IMCT-2010-229

Temas para Segunda Reevaluación