Noticias

“Ser Ingeniera”, Reflexiones y Experiencias que impulsan a más mujeres en STEM

Difusión || 12 de Febrero de 2026 || 406


En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, se llevó a cabo la conferencia virtual “Ser Ingeniera. Retos y Logros de las mujeres en la Ingeniería”, impartida por la M.C. María del Carmen García Lizárraga, quien compartió una reflexión profunda sobre las motivaciones, desafíos, y experiencias de mujeres que han elegido la Ingeniería como proyecto de vida.
Durante la charla, abordó las vivencias y similitudes que enfrentan las mujeres en áreas STEM, integrando su propia trayectoria profesional, y su pasión por la ciencia y la escritura, en un espacio de sensibilización, e inspiración para nuestras estudiantes.
La ponente es Ingeniera Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Tepic y Maestra en Ciencias en Ingeniería del Mantenimiento por la Universidad de Manchester (Reino Unido). Fue investigadora del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias y actualmente se desempeña como Ingeniera de confiabilidad en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, Estados Unidos. Además, es autora del libro “Cuando soñé ser científica. Historias de mujeres en la ciencia”.
Como parte del evento, se realizó la rifa de ejemplares de su libro entre las jóvenes participantes, fortaleciendo el mensaje de inspiración y liderazgo femenino en la ciencia. La actividad contó con la presencia de nuestro Director General, Héctor Malavé Gamboa, quien reiteró el compromiso institucional con la equidad, la inclusión, y el impulso de más mujeres en la ciencia, y la tecnología.



  1. “Ser Ingeniera”, Reflexiones y Experiencias que impulsan a más mujeres en STEM

  2. “Ser Ingeniera”, Reflexiones y Experiencias que impulsan a más mujeres en STEM

  3. “Ser Ingeniera”, Reflexiones y Experiencias que impulsan a más mujeres en STEM