Syllabus
ACA-0907 TALLER DE ETICA
MPH. ANDREA GUADALUPE BRITO QUINTAL
agbrito@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
• Redacción de textos académicos. • Lectura y comprensión de textos. • Búsqueda exhaustiva de información confiable. • Apertura a la diversidad de puntos de vista. • Diálogo crítico. • Trabajo colaborativo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reflexionar sobre el significado de la ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Fundamente la práctica del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1.- La tolerancia para entrar al salón de clase será de 15 minutos, pasando el tiempo se contará como falta por día. 2.-Es importante revisar de manera periódica en el sistema en línea el estado de sus asistencias y faltas 3.- No se podrá utilizar cualquier aparato electrónico en la sesión de clase o al menos que se necesite para alguna actividad. 4.-Los trabajos serán entregados en tiempo y forma 5.- Los trabajos se entregarán en la plataforma Moodle 6.- Participar de manera individual y grupal. 7.- No se permite vocabulario obsceno, 8.- Mostrar respeto a sus compañeros como al docente, 9.- Plagio y copia de trabajos serán sancionado con la anulación de trabajos. 10.- El alumno deberá justificar sus faltas. 11.- Tener iniciativa para investigar los temas del plan de Estudio |
Materiales |
Libreta de apuntes, Lecturas que se soliciten para las clases. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Sentido de aprender Ética
1.1. Reflexionar sobre el significado de la ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos 1.1.1. Reflexionar de manera grupal sobre el sentido del Taller de Ética y del comportamiento ético mediante la técnica del encuadre Generalidades (141185 bytes) 1.1.2. Elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias del objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural Juicios (115667 bytes) 1.1.3. Investigar e identificar el origen, fuentes, definiciones y las clasificaciones de los valores éticos fundamentales (120349 bytes) 1.1.4. Elaborar, cuento, narración o poesía sobre la declaración universal de los Derechos Humanos dentro de la realidad del estudiante Observancia de los Derechos humanos (33022 bytes) 1.1.5. Analizar la película indicada por el profesor para reflexionar sobre el sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía Comportamiento ético, académico (101465 bytes) |
2. La Ética en la ciencia y la Tecnología
2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. 2.1.1. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y tecnología Investigación (12444 bytes) 2.1.2. identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, exposición por parte del alumno Motivación (14455 bytes) Comportamiento ético (14351 bytes) 2.1.3. investigar ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo. Tecnoética (10921 bytes) Tareas de primera REEVALUACIÓN- PRIMER PARCIAL (59025 bytes) 2.1.4. Conceptos y problemas de la tecnoética y bioética. Tecnoética (319914 bytes) |
3. La Ética en el ejercicio de la profesión
3.1. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. 3.1.1. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones Tareas de primera REEVALUACIÓN- Segundo parcial (67656 bytes) Instituciones y organizaciones (20046 bytes) 3.1.2. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos Códigos (11743 bytes) 3.1.3. Realizar reportes de lectura dirigidas sobre temas de actualidad relacionado con su profesión Ética Profesional (109809 bytes) 3.1.4. Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional Dilema (133972 bytes) 3.1.5. Desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad Elementos significativos de la Ética Profesional (65469 bytes) |
4. La Ética en las instituciones y organizaciones
4.1. Fundamente la práctica del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. 4.1.1. Investigar y analizar en equipos códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones. Códigos (129553 bytes) 4.1.2. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. Casos concretos (132376 bytes) 4.1.3. Investigar sobre empresas socialmente responsables para identificar sus características. Responsabilidad Social (138723 bytes) 4.1.4. cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones a partir de una Mesa redonda. 4.1.5. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales a través de un panel. Actividades "Primera reevaluación" Segundo parcial (103253 bytes) Derechos laborales (565344 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |