Syllabus
ACA-0907 TALLER DE ETICA
MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL
cdgutierrez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
Para poder entender esta asignatura los alumnos requieren tener conocimiento de: 1)Redacción de textos académicos. 2)Lectura y comprensión de textos. 3)Búsqueda de información confiable. 4)Tolerancia a los diferentes puntos de vista. 5)Diálogo crítico. 6)Trabajo colaborativo. 7)Conocimiento y claridad de valores personales y sociales |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Destaca la importancia de aprender Ética a través de la identificación de ideologías y contextualización de su objeto de estudio para reconocer formas de ser y de actuar personal y profesiona | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la instituciones y organizaciones | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con |
Normatividad |
1.- ASISTENCIA AL AULA: 1)El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 20 minutos de la hora establecida de clases. 2)Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en modo de vibración. Evitar utilizar los Celulares en Clase. 3)No ingresar con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases. 4)La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptarán trabajos antes o después de la fecha dicha. 5)Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el Moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación).} 6)El alumno debe asistir a clases, participar individualmente y de manera colaborativa un mínimo de 80% para poder ser acreedor a una calificación del Parcial. 7)El alumno debe mostrar respeto y una buena conducta con el Docente y con sus Compañeros. |
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. El sentido de aprender sobre Ética
1.1. Destaca la importancia de aprender Ética a través de la identificación de ideologías y contextualización de su objeto de estudio para reconocer formas de ser y de actuar personal y profesiona 1.1.1. Reconocer la raíz etimológicade la palabra ética y contextualizar el término destacando su objeto deestudio, así como las ramas dela ética. 1.1. Generalidades sobre Ética (2478430 bytes) https://tallereticarigo.weebly.com/11-generalidades-sobre-etica.html 1.1.2. Identificar los valores éticos propuestos, ejemplificar cómoobserva que se aplican en sucotidianidad 1.2 Valores éticos (1470588 bytes) https://www.significados.com/valores-eticos/ |
2. El sentido sociocultural de la Ética
2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. 2.1.1. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición. https://www.marcoteorico.com/curso/8/taller-de-etica#137 2.1.2. . Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y tecnología. https://www.redalyc.org/pdf/290/29061608.pdf 2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de desiciones éticas. https://es.unesco.org/themes/etica-ciencia-y-tecnologia https://www.filosoficas.unam.mx/~sfmar/publicaciones/MARTINEZ%202000%20Etica%20de%20cientificos%20y%20tecnologos.pdf |
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
3.1. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. 3.1.1. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad Éticas del estudiante en sus diferentes etapas (219885 bytes) Ética en la profesión (194751 bytes) 3.1.2. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos Dilemas éticos profesionales (54567 bytes) https://www.lifeder.com/profesionista-etica-ejercicio/ 3.1.3. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones Código de Ética Profesional (301975 bytes) https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrollo-profesional/codigo-de-etica-profesional |
4. La ética en las instituciones y organizaciones.
4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la instituciones y organizaciones 4.1.1. Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones. https://organosdepalencia.com/biblioteca/articulo/read/7437-cual-es-la-etica-en-las-instituciones 4.1.2. Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones. https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-de-ciudad-madero/taller-de-etica/codigos-de-etica-en-las-instituciones-y-organizaciones/9757752 4.1.3. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. https://blogeticaprof.wordpress.com/codigo-de-etica-en-organizaciones-e-instituciones/ 4.1.4. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario) Casos concretos Etica (170237 bytes) 4.1.5. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario) Derechos Laborales (870461 bytes) Derechos Humanos en el trabajo (925866 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
1 A | 1.1.1 Reconocer la raíz etimológicade la palabra ética y contextualizar el término destacando su objeto deestudio, así como las ramas dela ética. | 2024-08-26 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.1 Reconocer la raíz etimológicade la palabra ética y contextualizar el término destacando su objeto deestudio, así como las ramas dela ética. | 2024-08-28 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.2 Identificar los valores éticos propuestos, ejemplificar cómoobserva que se aplican en sucotidianidad | 2024-09-02 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.2 Identificar los valores éticos propuestos, ejemplificar cómoobserva que se aplican en sucotidianidad | 2024-09-04 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.1 Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición. | 2024-09-09 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.1 Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición. | 2024-09-11 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.2 . Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y tecnología. | 2024-09-11 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.2 . Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y tecnología. | 2024-09-18 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.2 . Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y tecnología. | 2024-09-23 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.2 . Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y tecnología. | 2024-09-25 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.3 Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de desiciones éticas. | 2024-09-25 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.3 Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de desiciones éticas. | 2024-09-30 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.1 Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad | 2024-10-02 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.2 Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos | 2024-10-07 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.2 Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos | 2024-10-09 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.3 Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones | 2024-10-14 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.3 Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones | 2024-10-16 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.3 Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones | 2024-10-21 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.1 Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones. | 2024-10-23 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.1 Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones. | 2024-10-28 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.1 Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones. | 2024-10-30 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.2 Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones. | 2024-11-04 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.2 Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones. | 2024-11-06 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.3 Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. | 2024-11-11 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.3 Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones. | 2024-11-13 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.4 Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición dialogada del profesor y una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario) | 2024-11-20 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.5 Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario) | 2024-11-25 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.5 Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica (Mesa redonda, panel, foro, seminario) | 2024-11-27 | IBQA-2010-207 |
Temas para Segunda Reevaluación |