Syllabus
ACA-0907 TALLER DE ETICA
DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ
fjgonzalez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
la asignatura debe desenvolverse en ámbitos diversos; el de la propia profesión, la docencia, la filosofía y la ética y lo ético. La evaluación de la ética, supone el uso sistemas diferenciados de evaluación. Debe crear una actitud positiva hacia los valores que deben orientar la actividad de nuestros profesionistas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Compromiso con el medio sociocultural | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
El pase de lista se hará a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en la dirección académica (el profesor NO justifica faltas); 3. En las exposiciones deben estar presentes todos los integrantes del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquier integrante del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deben estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. La convivencia entre alumnas (os) y maestro será de mutuo respeto |
Materiales |
CAÑON, LAPTOP , PINTARRON, PLUMONES, CUADERNOS, CELULARES, |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. EL SENTIDO DE APRENDER ÉTICA
1.1. Compromiso con el medio sociocultural 1.1.1. EN EQUIPO REALIZA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DE LOS SIGUIENTES PUNTOS: 1.- Investiga en diversas fuentes e identifica la ética en su sentido sociocultural.. 2.- invetiga la diferencia y similitud entre JUCIO MORAL Y JUICIO ÉTICO. 3. Realiza la clas 1.1.2. En equipo exposición en ppt sobre temas de unidad 1 1.1.3. Reflexionar sobre las 3 premisas de Socrates resumen de clases 1.2. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos 1.2.1. EN EQUIPO: EXPOSICIÓN EN PPT. SUBIR AL MOODLE EN PDF. CHECAR RÚBRICA EN SYLLABUS Investigar el significado del comportamiento Ético y analizar la película "En busca de la Felicidad" "Passengers (2016) Nosotros los Nobles 1.2.2. retroalimentación temas unidad 1 1.2.3. Conversatorio unidad uno 1.2.4. Localizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y elaborar un ensayo, cuento, narración o poesía sobre la contextualización de estos en la realidad del estudiante |
2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. 2.1.1. EN EQUIPO ORGANIZAR UNA RETROALIMENTACIÓN SOBRE LA Organización de debates sobre temas de interés y de la actualidad, para proporcionar el análisis e ideas de Juicios Éticos y Juicios Morales, Valores y Derechos Humanos. 2.1.2. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. 2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas por medi |
3. LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
3.1. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. 3.1.1. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. 3.1.2. REFLEXIONAR SOBRE LA ÉTICA EN LAS RELACIONES PROFESIONALES 3.1.3. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión. • Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional. 3.1.4. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. • Hacer un código de ética de su profesión, en ba 3.2. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. 3.2.2. EN EQUIPO REALIZAR UN ENSAYO SOBRE: Consideraciones Éticas del Estudiante en sus diferentes Etapas con relación a los deberes para consigo mismo. con la Profesión, los Colegas, la Sociedad. 2.- Hacer un Ensayo sobre la Práctica Ética del profe sion |
4. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. 4.1.1. P1 EN EQUIPO ELABORAR UN CUADRO Y EXPONERLO EN SALÓN COMO PROPUESTA DE UN CÓDIGO DE ÉTICA. SUBIRLO EN PDF 4.1.2. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión. • Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional 4.1.3. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. • Hacer un código de ética de su profesión, en ba 4.1.4. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones. |
5. MANUAL DE PRÁCTICAS DEL TALLER DE ÉTICA |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |