Syllabus
ACA-0907 TALLER DE ETICA
ME. LUZ ALBA MAY KU
lamayku@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 4 | 4 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
Manejar elementos básicos de herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) Tener habilidades para la lectura Poseer iniciativa de participación Compromiso ético y moral para trabajar en equipo |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Específica (s) Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Específica (s) Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Específica (s): Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Específica (s): Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. Genéricas: - Responsabilidad social y Compromiso ciudadano - Capacidad crítica y auto | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
Pase de lista 10 min, después de la hora de entrada iniciada la clase será retardos, tres retardos serán faltas. Para presentar examen necesitan el 80% de su asistencia. Las clases son virtuales y por consecuencia, al conectarse deberán tener la cámara encendida. Participar en clases. Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada. |
Materiales |
Debido a la pandemia, las clases son virtuales por lo que no necesitamos material extra solo su dispositivo para conectarse a las sesiones. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Introducción a la ética / |
Gutiérrez Sáenz, Raul |
Esfinge, |
8a. / 2006. |
29 |
Si |
Ética del ejercicio profesional / |
Berumen de los Santos, Nora María |
Grupo Editorial Patrial, |
2001. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 4.4.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. El sentido de aprender sobre ética.
1.1. Específica (s) Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos. 1.1.1. Investigar en diversas fuentes de información confiables objeto de estudio de la ética y su sentido sociocultural 1.1.2. Elaborar un cuadro de análisis comparativo que contenga definiciones, características, semejanzas y diferencias entre diversos autores. 1.1.3. Reflexion de manera grupal sobre el sentido de la ética y el comportamiento ético mediante la técnica de la exposición 1.1.4. Identificar mediante una lectura comentada, diferencias y similitudes entre el juicio moral y un juicio ético. (91568 bytes) (91568 bytes) 1.1.5. Investigar e identificar el origen, fuentes, definiciones y las clasificaciones de los valores éticos fundamentales. 1.1.6. Localizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y elaborar un ensayo 1.1.7. Analizar la película indicada |
2. La ética en la ciencia y la tecnología.
2.2. Específica (s) Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales. 2.2.1. Discutir en grupo las implicaciones ética de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un papel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología. 2.2.2. Identificar, reflexionar y tomar conciencia sobre el comportamiento ético y las motivaciones del investigador, a partir de una exposición 2.2.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas |
3. Ética en el ejercicio de la profesión.
3.3. Específica (s): Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano. 3.3.1. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión 3.3.2. Reflexionar con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional 3.3.3. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con 3.3.4. Hacer un código de ética de su profesión, en base a la revisión de diferentes códigos 3.3.5. Elaborar un ensayo sobre la practica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones |
4. La ética en las instituciones y organizaciones.
4.4. Específica (s): Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones. Genéricas: - Responsabilidad social y Compromiso ciudadano - Capacidad crítica y auto 4.4.1. Investigar y analizar en equipo códigos de ética de diferentes instituciones y organizaciones. 4.4.2. Investigar, analizar y reflexionar sobre casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones 4.4.3. Analizar dilemas éticos en las instituciones y organizaciones para proponer soluciones. 4.4.4. Investigar sobre empresas socialmente responsables para identificar sus características. 4.4.5. Cuestionar y reflexionar sobre la responsabilidad social de las instituciones y organizaciones en su contexto actual, a partir de una exposición 4.4.6. Buscar e identificar casos de la no aplicación de los derechos humanos laborales y hacer una reflexión sobre las consecuencias mediante una estrategia didáctica |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |