Syllabus
ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACION II
DR. JUAN ALBERTO MOO PUC
jamoo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 0 | 4 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Seleccionar, clasificar y analizar la información | Observar su entorno e identificar las oportunidads de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicación de la investigación en su área profesional. | Utilizar en forma adecuada el lenguaje técnico científico de su disciplina | Elaborar documentos académicos | Hacer presentaciones orales | Conocer como citar la información de acuerdo a su disciplina | Utilizar paquetes computacionales de texto, animaciones e imágenes entre otros | Identificar los diferentes tipos de investigación |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Actualización del protocolo de investigación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Análisis de la estructura del protocolo de investigación | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analizar el protocolo de investigación para darle seguimiento. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realiza el proyecto de investigación: Metodología | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Realiza el proyecto de investigación: Análisis de resultados y conclusiones. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla la presentación escrita del proyecto mediante el uso de TICs para su argumentación profesional en plenaria o sínodo. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Desarrolla la presentación oral del proyecto mediante el uso de TICs para su argumentación profesional en plenaria o sínodo. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
Los estudiantes deben guardar orden desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 15 min., después se considerará como retardo. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. |
Materiales |
No se solicitan materiales extra. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación.
1.1. Analizar el protocolo de investigación para darle seguimiento. 1.1.1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.2. Análisis de la estructura del protocolo de investigación 1.2.1. Buscar diversas en organismos internacionales como WHO, PSO o de universidades de prestigio la estructura del documento de taller de investigación I ![]() ![]() ![]() ![]() 1.2.2. Consultar bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico ![]() ![]() ![]() 1.3. Actualización del protocolo de investigación. 1.3.1. Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema, Planteamiento del problema. Marco teórico, Metodología, crono-grama, presupuesto y fuentes consultadas ![]() ![]() ![]() 1.3.2. Aplicar el lenguaje técnico científico de la disciplina, asi como el estilo de citas y de referenciación de la ACS. ![]() ![]() ![]() |
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación.
2.1. Realiza el proyecto de investigación: Metodología 2.1.1. Describir el método empleado en la investigación, materiales y métodos e instrumentos empleados. ![]() ![]() ![]() 2.2. Realiza el proyecto de investigación: Análisis de resultados y conclusiones. 2.2.1. Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos ![]() ![]() 2.2.1. AVISO DE CLASES PRESENCIALES SEMANA DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021 AVISO: ADECUANDOME AL PLAN DE RETORNO A CLASES PUBLICADO POR EL ITESCAM LES COMUNICO QUE ESTE SERÁ DE MANERA PRESENCIAL 2.2.1. SE APLICARAN LAS EVALUACIONES FORMATIVA, SUMATIVA Y PRÁCTICA DURANTE LAS CLASES PRESENCIALES. PARA LA SIGUIENTE SEMANA SE PUBLICARA UNA MISMA NOTA CON LAS NUEVAS FECHAS Y LA DISTRIUBUCION DEL GRUPO QUE SEA PERTINENTE 2.2.2. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.2.3. Elaboración de conclusiones. |
3. Presentación del informe de investigación
3.1. Desarrolla la presentación escrita del proyecto mediante el uso de TICs para su argumentación profesional en plenaria o sínodo. 3.1.1. Elaboración del reporte de investigación por escrito. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Elaboración de una presentación del reporte para presentación oral, udando TICs, maquetas, diagramas, prototipos ante plenaria y/o sínodo para su difusión y defensa. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.2. Desarrolla la presentación oral del proyecto mediante el uso de TICs para su argumentación profesional en plenaria o sínodo. 3.2.1. Presentación del proyecto de investigación oral con medios audiovisuales en plenaria y ante sínodo usando TICs, maquetas, diagramas, software, entre otros, que permitan que su exposición sea explícita para mostrar la relevancia del proyecto. ![]() ![]() ![]() 3.2.2. Exponer y argumentar la solidez y consistencia de los elementos integrados en el proyecto para su evaluación y recibir una retroalimentación acerca de las mejoras/cambios que puede realizar a su trabajo de investigación. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |