Syllabus
ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE
DR. JUAN ALBERTO MOO PUC
jamoo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende adecuadamente los conceptos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Explica los conceptos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. introducción al desarrollo sustentable
1.1. Comprende adecuadamente los conceptos 1.1.1. la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. 1.1.2. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica. |
2. Escenario natural
2.1. Explica los conceptos 2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica. 2.1.2. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal. 2.5 Dar 2.1. hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente. 2.1.1. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno |
3. Escenario socio cultural
3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. 3.1.1. Generar proyectos de desarrollo sustentable |
4. Escenario modificado
4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas 4.1.1. Generar proyectos de desarrollo humanitario 4.2. la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. 4.2.1. Evaluar proyectos de desarrollo sustentable ecológicos |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |