Syllabus
ACF-0903 ALGEBRA LINEAL
DR. EDUARDO MAY OSIO
emay@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Los prerrequisitos para esta materia son:
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
El alumno en todo momento deberá conducirse con respeto y cortesía, tanto con sus asesores como con sus compañeros de clases. Deberá cumplir en todo momento con el reglamento interno del ITESCAM y el reglamento de los talleres y laboratorios. |
Materiales |
Cada alumno deberá traer sus tablas, formularios y calculadora científica. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Álgebra lineal / |
Grossman, Stanley I. |
Mcgraw-Hill, |
6a. / 2008. |
9 |
- |
Introducción al álgebra lineal / |
Anton, Howard |
Limusa, |
3a. / 1991. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Números complejos.
1.1. Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería. 1.1.1. Resolver ecuaciones polinómicas con raíces complejas. Examen diagnóstico de algebra lineal. (15060 bytes) Planeación didáctica de algebra lineal. Historia de los números complejos. (252281 bytes) Definición y operaciones con números complejos. (490335 bytes) |
2. Matrices y determinantes.
2.1. Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería. 2.1.1. Operaciones con matrices. Operaciones con matrices. (101376 bytes) |
3. Sistemas de ecuaciones lineales..
3.1. Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer. 3.1.1. Métodos de solución de un sistema de ecuaciones lineales: Gauss, Gauss-Jordan, inversa de una matriz y regla de Cramer. Métodos de solución de un sistema de ecuaciones lineales: Gauss, Gauss-Jordan, inversa de una matriz y regla de Cramer. (264799 bytes) |
4. Espacios vectoriales.
4.1. Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas. 4.1.1. Definir y explicar los fundamentos de espacios vectoriales y Resolver problemas de aplicación. Definición de subespacio vectorial y sus propiedades. (52704 bytes) |
5. Transformaciones lineales.
5.1. Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente. 5.1.1. Obtener información, obtener el núcleo e imagen de una transformación lineal y Resolver ejercicios relacionados con transformaciones lineales de reflexión, dilatación, contracción y rotación. Introducción a las transformaciones lineales. (71734 bytes) Planeación didáctica de la unidad V (tercer parcial). (38320 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |