Syllabus
ACF-0904 CALCULO VECTORIAL
MCM. ANGEL FRANCISCO CAN CABRERA
afcan@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
*** COMPETENCIAS PREVIAS *** |
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce y desarrolla las propiedades de las operaciones con vectores para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Determina ecuaciones de rectas y planos del entorno para desarrollar la capacidad de modelado matemático. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia específica: Establece ecuaciones de curvas planas, en coordenadas rectangulares, polares, o en forma paramétrica, para brindarle herramientas necesarias para el estudio de curvas más sofisticadas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Establece ecuaciones de curvas en el espacio en forma paramétrica, para analizar el movimiento curvilíneo de un objeto, así como contribuir al diseño de elementos que involucren curvas en el espacio. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los principios del cálculo de funciones de varias variables para resolver y optimizar problemas de ingeniería del entorno, así como para mejorar su capacidad de análisis e interpretación de leyes físicas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencias específicas: Formula y resuelve integrales múltiples a partir de una situación propuesta, eligiendo el sistema de coordenadas más adecuado para desarrollar su capacidad para resolver problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Interpreta y determina las características de los campos vectoriales para su aplicación en el estudio de fenómenos físicos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
Impreso de los materiales que se encuentran en el syllabus y/o resumen de contenido investigado por el alumno con respecto a los temas tratados en clase. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Vectores en el espacio
1.1. Conoce y desarrolla las propiedades de las operaciones con vectores para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de ingeniería. 1.1.1. Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar vectores en el plano y representar las operaciones como suma, resta y multiplicación por un escalar de un conjunto de vectores y determinar la ecuación de un plano a partir de una situación real. 1.2 Operaciones básicas con vectores (1129127 bytes) 1.1 Definiciones de vectores (884884 bytes) 1.2b Vectores unitarios (855739 bytes) Evaluación Práctica 1 2019-2020N (108323 bytes) Manual de prácticas (1447083 bytes) 1.3 Producto punto y producto cruz (918275 bytes) Manual de prácticas. Cálculo Vectorial. 2022-2023N (436133 bytes) 1.2. Determina ecuaciones de rectas y planos del entorno para desarrollar la capacidad de modelado matemático. 1.2.1. Actividad 2: Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema. 1.6 Aplicaciones de los vectores (959699 bytes) Actividad 3 (parte II) (106715 bytes) 1.4-1.5 Ecuaciones de Recta y Plano paramétricos (1221263 bytes) |
2. Curvas planas, ecuaciones paramétricas y coordenadas polares.
2.1. Competencia específica: Establece ecuaciones de curvas planas, en coordenadas rectangulares, polares, o en forma paramétrica, para brindarle herramientas necesarias para el estudio de curvas más sofisticadas. 2.1.1. Actividad 1: Proponer un conjunto de curvas en el plano y en el espacio, para que el estudiante encuentre las ecuaciones en forma rectangular, polar o paramétrica que les correspondan. 2.1 Curvas planas (1233170 bytes) Práctica: Curvas Planas (2018) (212234 bytes) 2.1.2. Actividad 2: Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema y utilizar TIC’s para la representación geométrica de curvas planas y en el espacio. 2.2 Derivadas y rectass tangentes (895496 bytes) Actividad sumativa 2019-2020N (85545 bytes) 2.4 Longitud de arco (1194721 bytes) 2.5 Coordenadas Polares (707711 bytes) 2.3 integración de funciones vectoriales (1029368 bytes) |
3. Funciones vectoriales de una variable real.
3.1. Establece ecuaciones de curvas en el espacio en forma paramétrica, para analizar el movimiento curvilíneo de un objeto, así como contribuir al diseño de elementos que involucren curvas en el espacio. 3.1.1. Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar rectas tangentes a diferentes curvas, los vectores tangente, normal y binormal en algún punto. También resolverá ejercicios procedimentales asociados a los contenidos del tema.. 3.1 Funciones vectoriales (1145394 bytes) Can Cabrera Angel, "Repaso de Curvas", Septiembre 2011 (243122 bytes) Práctica 3: GRÁFICAS DE CURVAS PARAMÉTRICAS (212234 bytes) 3.1.1. Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar rectas tangentes a diferentes curvas, los vectores tangente, normal y binormal en algún punto. También resolverá ejercicios procedimentales asociados a los contenidos del tema.. 3.5 Longitud de arco (1194721 bytes) Aplicaciones (1946055 bytes) Práctica 4: INTEGRALES Y LONGITUD DE ARCO (86156 bytes) Práctica: longitud de arcoy curvatura, 2019 (80634 bytes) |
4. Funciones reales de varias variables.
4.1. Aplica los principios del cálculo de funciones de varias variables para resolver y optimizar problemas de ingeniería del entorno, así como para mejorar su capacidad de análisis e interpretación de leyes físicas. 4.1.1. Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar diferentes tipos de superficies en el espacio de funciones de dos variables y resolver ejercicios procedimentales asociados a los contenidos de este tema. 4.1 - 4.2 Funciones de varias variables y sus gráficas Actividades de la unidad 4 (1974049 bytes) 4.3 Límites y derivadas (1526235 bytes) 4.4 Derivadas parciales (1552581 bytes) 4.6 Derivadas de orden superior (4272388 bytes) |
5. Integración múltiple
5.1. Competencias específicas: Formula y resuelve integrales múltiples a partir de una situación propuesta, eligiendo el sistema de coordenadas más adecuado para desarrollar su capacidad para resolver problemas. 5.1.1. Actividad 1: Calcular e l volumen de sólidos en el espacio mediante la aplicación de integrales dobles o triples en coordenadas rectangulares, cilíndricas o esféricas. 5.1 Integrales dobles (2104869 bytes) 5.2. Interpreta y determina las características de los campos vectoriales para su aplicación en el estudio de fenómenos físicos. 5.2.1. Actividad 2: Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema y utilizar TIC’s para la representación de regiones de integración, tanto en el plano como en el espacio. 5.8 Integrales de línea (2082332 bytes) 5.10 Aplicaciones (961225 bytes) Práctica 5 (45324 bytes) Práctica 6 (79739 bytes) Indicaciones de reevaluación 2016-2017N (2563929 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_esf%C3%A9ricas |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
3 B | 1.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar vectores en el plano y representar las operaciones como suma, resta y multiplicación por un escalar de un conjunto de vectores y determinar la ecuación de un plano a partir de una situación real. | 2024-08-28 | IBQA-2010-207 |
3 B | 1.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar vectores en el plano y representar las operaciones como suma, resta y multiplicación por un escalar de un conjunto de vectores y determinar la ecuación de un plano a partir de una situación real. | 2024-08-30 | IBQA-2010-207 |
3 B | 1.2.1 Actividad 2: Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema. | 2024-09-04 | IBQA-2010-207 |
3 B | 1.2.1 Actividad 2: Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema. | 2024-09-06 | IBQA-2010-207 |
3 B | 2.1.1 Actividad 1: Proponer un conjunto de curvas en el plano y en el espacio, para que el estudiante encuentre las ecuaciones en forma rectangular, polar o paramétrica que les correspondan. | 2024-09-11 | IBQA-2010-207 |
3 B | 2.1.2 Actividad 2: Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema y utilizar TIC’s para la representación geométrica de curvas planas y en el espacio. | 2024-09-18 | IBQA-2010-207 |
3 B | 2.1.2 Actividad 2: Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema y utilizar TIC’s para la representación geométrica de curvas planas y en el espacio. | 2024-09-20 | IBQA-2010-207 |
3 B | 3.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar rectas tangentes a diferentes curvas, los vectores tangente, normal y binormal en algún punto. También resolverá ejercicios procedimentales asociados a los contenidos del tema.. | 2024-09-25 | IBQA-2010-207 |
3 B | 3.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar rectas tangentes a diferentes curvas, los vectores tangente, normal y binormal en algún punto. También resolverá ejercicios procedimentales asociados a los contenidos del tema.. | 2024-09-27 | IBQA-2010-207 |
3 B | 3.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar rectas tangentes a diferentes curvas, los vectores tangente, normal y binormal en algún punto. También resolverá ejercicios procedimentales asociados a los contenidos del tema.. | 2024-10-02 | IBQA-2010-207 |
3 B | 3.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar rectas tangentes a diferentes curvas, los vectores tangente, normal y binormal en algún punto. También resolverá ejercicios procedimentales asociados a los contenidos del tema.. | 2024-10-04 | IBQA-2010-207 |
3 B | 3.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar rectas tangentes a diferentes curvas, los vectores tangente, normal y binormal en algún punto. También resolverá ejercicios procedimentales asociados a los contenidos del tema.. | 2024-10-09 | IBQA-2010-207 |
3 B | 3.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar rectas tangentes a diferentes curvas, los vectores tangente, normal y binormal en algún punto. También resolverá ejercicios procedimentales asociados a los contenidos del tema.. | 2024-10-30 | IBQA-2010-207 |
3 B | 3.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar rectas tangentes a diferentes curvas, los vectores tangente, normal y binormal en algún punto. También resolverá ejercicios procedimentales asociados a los contenidos del tema.. | 2024-11-06 | IBQA-2010-207 |
3 B | 3.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar rectas tangentes a diferentes curvas, los vectores tangente, normal y binormal en algún punto. También resolverá ejercicios procedimentales asociados a los contenidos del tema.. | 2024-11-08 | IBQA-2010-207 |
3 B | 4.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar diferentes tipos de superficies en el espacio de funciones de dos variables y resolver ejercicios procedimentales asociados a los contenidos de este tema. | 2024-11-13 | IBQA-2010-207 |
3 B | 4.1.1 Actividad 1: Utilizar TIC’s para graficar diferentes tipos de superficies en el espacio de funciones de dos variables y resolver ejercicios procedimentales asociados a los contenidos de este tema. | 2024-11-15 | IBQA-2010-207 |
3 B | 5.1.1 Actividad 1: Calcular e l volumen de sólidos en el espacio mediante la aplicación de integrales dobles o triples en coordenadas rectangulares, cilíndricas o esféricas. | 2024-11-20 | IBQA-2010-207 |
3 B | 5.1.1 Actividad 1: Calcular e l volumen de sólidos en el espacio mediante la aplicación de integrales dobles o triples en coordenadas rectangulares, cilíndricas o esféricas. | 2024-11-22 | IBQA-2010-207 |
3 B | 5.2.1 Actividad 2: Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema y utilizar TIC’s para la representación de regiones de integración, tanto en el plano como en el espacio. | 2024-11-27 | IBQA-2010-207 |
3 B | 5.2.1 Actividad 2: Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema y utilizar TIC’s para la representación de regiones de integración, tanto en el plano como en el espacio. | 2024-11-29 | IBQA-2010-207 |
3 B | 5.2.1 Actividad 2: Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema y utilizar TIC’s para la representación de regiones de integración, tanto en el plano como en el espacio. | 2024-12-04 | IBQA-2010-207 |
3 B | 5.2.1 Actividad 2: Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema y utilizar TIC’s para la representación de regiones de integración, tanto en el plano como en el espacio. | 2024-12-06 | IBQA-2010-207 |
Temas para Segunda Reevaluación |