Syllabus
AEF-1029 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
MAN. BRAULIO RAUL NAVARRETE CARRILLO
brnavarrete@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Utiliza los conocimientos del entorno socioeconómico para generar ideas de inversión y determinar el tipo de empresa en la cual más conviene invertir. | Aplica métodos de investigación, sistemas y tecnologías de información, para la obtención de información del mercado (oferta-demanda). | Utiliza los fundamentos de la mercadotecnia para la realización del estudio de mercado y comercialización. | Selecciona alternativas tecnológicas en los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios, técnicas de pronósticos, determinación de procesos y localización de plantas, para desarrollar el estudio técnico de diseño e ingeniería del proyecto. | Implementa sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del mercado. | Diseña, implementa y mejora sistemas y estaciones de trabajo del área industrial, considerando factores ergonómicos para optimizar la producción. | Utiliza los conceptos y conocimientos generales de derecho para la constitución legal de la futura empresa y diseñar el contrato colectivo de trabajo correspondiente. | Utiliza los conceptos y conocimientos generales de administración para la elaboración de la estructura administrativa, el manual de organización y el manual de operaciones del proyecto | Utiliza los conceptos y conocimientos generales de recursos humanos para desarrollar el proceso de reclutamiento, preselección, capacitación, selección y contratación de personal. | Aplica los conocimientos económicos, contables y financieros para realizar los estudios financieros y la evaluación económica privada y social. | Utiliza la normatividad y legislación vigente necesarias para la elaboración de proyectos | Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente aplicables en los diversos proyectos productivos de bienes y servicios. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Genera, evalúa y selecciona la idea de un proyecto, mediante la identificación de sus características | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica factores que determinan el tamaño y capacidad de un proyecto para su optimización en función de su economía y del mercado | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Diseña la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Realiza el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Evalúa el impacto ecológico, social y económico del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con |
Normatividad |
El pase de lista será a los 10 minutos de haber iniciado la clase, considerando hasta el minuto 15 como retardo; y posteriormente falta. El uso de celulares, tabletas, laptops, etc.. que no se encuentren relacionados directamente con la actividad preponderante de la clase deberán mantenerse apagados o en modo silencio en su caso. Mínimo de porcentaje de asistencia para presentar examen es 80%. |
Materiales |
Materiales Artículos de Investigación, Revistas Científicas, Libros,y los requeridos durante el desarrollo de las actividades. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Manual para la administracóon de proyectos / |
Cleland, David I. |
Patria, |
1990. |
5 |
- |
Administración de proyectos / |
Klastorin, Ted |
Alfaomega, |
2005. |
9 |
- |
Desarrollo de una cultura de calidad / |
Cantú Delgado, Humberto |
McGraw-Hill Interamericana, |
3a. / 2006. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Elementos conceptuales en el estudio de un proyecto
1.1. Genera, evalúa y selecciona la idea de un proyecto, mediante la identificación de sus características 1.1.0. Manual de Prácticas 1P 20212022P Manual de Prácticas (1164409 bytes) 1.1.1. Definición de un proyecto Definición de un proyecto (172462 bytes) 1.1.2. Importancia de los proyectos Importancia de los proyectos (10242 bytes) 1.1.3. Generación, evaluación y selección de la idea de un proyecto Generación, evaluación y selección de la idea de un proyecto (25204 bytes) 1.1.4. Perfil de un proyecto Perfil de un proyecto (53856 bytes) 1.1.5. Planificación de los parámetros de un proyecto. 5.1 Definición y alcance de un proyecto. 5.2 Especificaciones de un proyecto. 5.3 Estimación de tiempos, costos y recursos. Planificación de los parámetros de un proyecto. 5.1 Definición y alcance de un proyecto. 5.2 Especificaciones de un proyecto. 5.3 Estimación de tiempos, costos y recursos (263723 bytes) |
2. Estudio de mercado
2.1. Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto 2.1.1. Estructura de análisis del Mercado Estructura de análisis de mercado (23565 bytes) 2.1.2. Segmentación de mercado Segmentación de mercados (31524 bytes) 2.1.3. Etapas del estudio de mercado Etapas del estudio de mercado (26372 bytes) 2.1.4. Definición del producto o servicio Definición del producto o servicio (28211 bytes) 2.1.5. Estrategia del producto o servicio Estrategia del producto o servicio (31493 bytes) 2.1.6. Análisis de la demanda y oferta. 6.1 Balance de oferta y demanda. Análisis de oferta y demanda: Balance de oferta y demanda (45237 bytes) 2.1.7. Análisis de precios Análisis de precios (30789 bytes) 2.1.8. Estudio de comercialización Estudio de comercializacion (35393 bytes) |
3. Estudio de factibilidad técnica
3.1. Identifica factores que determinan el tamaño y capacidad de un proyecto para su optimización en función de su economía y del mercado 3.1.1. Análisis de la cadena de valor Análisis de la cadena de valor (66612 bytes) 3.1.2. Planeación Estratégica Planeación Estratégica (79224 bytes) 3.1.3. Factores que determinan el tamaño 3.1 Factores que determinan el tamaño. 3.2 Economía del tamaño. 3.3 Optimización de tamaño. 3.4 Tamaño en función del tipo de mercado: creciente, constante. Factores que determinan el tamaño (98401 bytes) 3.1.4. Ingeniería de proyectos. 4.1 Definición y objetivos. 4.2 Materias Primas. 4.3 Proceso de producción. 4.4 Maquinaria y equipo. 4.5 Técnicas de análisis del proceso de producción: diagramas de bloques, diagramas de flujo, curso grama analítico. Ingenieria de proyectos (148664 bytes) |
4. Marco jurídico y administrativo
4.1. Diseña la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma 4.1.0. Manual de Prácticas 2P 20212022P Manual de Prácticas 2P 20212022P (1107399 bytes) 4.1.1. Organización administrativa Organización Administrativa (397533 bytes) 4.1.2. Estructura organizacional Estructura organizacional (131410 bytes) 4.1.3. Normatividad: 3.1 Normatividad Jurídica 3.2 Normatividad fiscal 3.3 Normatividad administrativa Normatividad (185378 bytes) 4.1.4. Normas oficiales mexicanas Normas oficiales mexicanas (234084 bytes) 4.1.5. Normas internacionales Normas ISO (403419 bytes) 4.1.6. Constitución de la empresa Constitución de la empresa (437837 bytes) |
5. Factibilidad económica y financiera
5.1. Realiza el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto 5.1.1. Estructura de las inversiones y presupuesto de inversión: 1.1 Determinación de costos. 1.2 Inversión total inicial Clasificación de las Inversiones (400790 bytes) 5.1.2. Presupuesto de costo de producción y administración Presupuesto de costo de producción y administración (435030 bytes) 5.1.3. Capital de trabajo y punto de equilibrio Capital de trabajo y punto de equilibrio (526991 bytes) 5.1.4. Fuentes y estructuras de financiamiento Fuentes de financiamiento (74794 bytes) 5.1.5. Análisis de estados financieros Recuperado https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/informacion-financierabase-para-analisis-de-estados-financieros.pdf (251481 bytes) 5.1.6. Valor de dinero en el tiempo (interés simple, interés compuesto): 6.1 Valor presente. 6.2 Valor futuro Recuperado http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/laex/huerta_p_f/capitulo1.pdf (120170 bytes) 5.1.7. Evaluación financiera (con inflación y sin inflación) Inflación (226823 bytes) 5.1.8. Análisis y administración de riesgos: 8.1 Riesgo tecnológico, financiero. 8.2 Medición del riesgo Recuperado file:///C:/Users/BRAULIO/Downloads/Dialnet-GestionDeRiesgosTecnologicosBasadaEnISO31000EISO27-4797252.pdf (303581 bytes) |
6. Evaluación social
6.1. Evalúa el impacto ecológico, social y económico del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes 6.1.1. Impacto ecológico Impacto ecológico (403613 bytes) 6.1.2. Impacto social: 2.1 Costos y beneficios sociales. Impacto social (57798 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |