Syllabus
BIF-1305 Métodos y técnicas en biología molecular
DRA. ROSA YAZMIN US CAMAS
ryuscamas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Biología Celular y Molecular, Química, Microbiología, Bioquímica. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Establecer propiedades, utilidades y cualidades de los vectores de clonación y expresión de eucariotas y procariotas. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Establecer propiedades, utilidades y cualidades de los vectores de clonación y expresión de eucariotas y procariotas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Sintetizar y caracterizar una secuencia particular de ADN mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), comprendiendo la función de cada uno de los elementos de la reacción. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Racionalizar el fundamento de la síntesis de ADN in vitro y relacionarlo con el mecanismo de duplicación de ADN realizado in vivo | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identificar y explicar el proceso bioquímico de generación de plásmidos recombinantes | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender y realizar la transformación de células bacterianas competentes con plásmidos recombinantes, identificando en placas de cultivo las cepas transformadas. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Conocer diferentes técnicas de biología molecular y su aplicación | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
Normatividad Normatividad 1. El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerara como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- La falta colectiva del grupo a clase se considerará doble y se dará como visto el tema de ese día. 3. No usar gorras ni celulares durante la clase (a menos que sea de carácter urgente) 4.-Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 6.- En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio se le pedirá portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la instalación. |
Materiales |
Materiales: Computadora, lápiz y bolígrafo, libreta, Bitácora de prácticas, calculadora científica, bata, cubrebocas, guantes de latex, tabla periódica. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.3.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Vectores de clonación
1.1. Establecer propiedades, utilidades y cualidades de los vectores de clonación y expresión de eucariotas y procariotas. 1.1.1. • Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental 1.1.2. Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico. 1.1.3. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes 1.1.4. Realizar investigaciones documentadas en equipos. 1.1.5. Desarrollar prácticas de laboratorio 1.1.5. Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo. 1.2. Establecer propiedades, utilidades y cualidades de los vectores de clonación y expresión de eucariotas y procariotas. 1.2.1. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes 1.2.2. Realizar investigaciones documentadas en equipos 1.2.3. Desarrollar prácticas de laboratorio 1.2.4. Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo. |
2. Sintesis y amplificación in vitro de ADN
2.1. Racionalizar el fundamento de la síntesis de ADN in vitro y relacionarlo con el mecanismo de duplicación de ADN realizado in vivo 2.1.1. Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental 2.1.2. Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico. 2.2. Sintetizar y caracterizar una secuencia particular de ADN mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), comprendiendo la función de cada uno de los elementos de la reacción. 2.2.1. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes 2.2.2. Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2.2.3. Desarrollar prácticas de laboratorio 2.2.4. Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo 2.2.5. Participación en seminarios |
3. Generación de plásmidos recombinantes
3.1. Identificar y explicar el proceso bioquímico de generación de plásmidos recombinantes 3.1.1. Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental 3.1.2. Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico 3.1.3. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes 3.2. Comprender y realizar la transformación de células bacterianas competentes con plásmidos recombinantes, identificando en placas de cultivo las cepas transformadas. 3.2.1. Realizar investigaciones documentadas en equipos. 3.2.2. Desarrollar prácticas de laboratorio 3.2.3. Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo. 3.2.4. Participación en seminarios 3.3. Conocer diferentes técnicas de biología molecular y su aplicación 3.3.3. Desarrollar prácticas de laboratorio |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-03-05 MARTES |
18:00-20:00 |
8-A |
Lab. de Biología Molecular |
Digestión enzimática
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2024-03-08 VIERNES |
17:00-20:00 |
8-A |
Lab. de Biología Molecular |
Electroforesis de ADN plasmídico
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2024-05-03 VIERNES |
17:00-20:00 |
8-A |
Lab. de Biología Molecular |
PCR y visualización por electroforesis
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Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
8 A | 1.1.1 • Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental | 2024-01-30 | IBQA-2010-207 |
8 A | 1.1.2 Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico. | 2024-01-30 | IBQA-2010-207 |
8 A | 1.1.3 Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes | 2024-02-02 | IBQA-2010-207 |
8 A | 1.1.4 Realizar investigaciones documentadas en equipos. | 2024-02-02 | IBQA-2010-207 |
8 A | 1.1.5 Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo. | 2024-02-06 | IBQA-2010-207 |
8 A | 1.1.5 Desarrollar prácticas de laboratorio | 2024-02-06 | IBQA-2010-207 |
8 A | 1.2.1 Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes | 2024-02-09 | IBQA-2010-207 |
8 A | 1.2.2 Realizar investigaciones documentadas en equipos | 2024-02-09 | IBQA-2010-207 |
8 A | 1.2.3 Desarrollar prácticas de laboratorio | 2024-02-20 | IBQA-2010-207 |
8 A | 1.2.4 Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo. | 2024-02-20 | IBQA-2010-207 |
8 A | 2.1.1 Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental | 2024-02-23 | IBQA-2010-207 |
8 A | 2.1.2 Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico. | 2024-02-23 | IBQA-2010-207 |
8 A | 2.2.1 Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes | 2024-02-27 | IBQA-2010-207 |
8 A | 2.2.2 Realizar investigaciones documentadas en equipos. | 2024-02-27 | IBQA-2010-207 |
8 A | 2.2.3 Desarrollar prácticas de laboratorio | 2024-03-01 | IBQA-2010-207 |
8 A | 2.2.4 Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo | 2024-03-01 | IBQA-2010-207 |
8 A | 2.2.5 Participación en seminarios | 2024-03-05 | IBQA-2010-207 |
8 A | 3.1.1 Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental | 2024-03-05 | IBQA-2010-207 |
8 A | 3.1.2 Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico | 2024-03-08 | IBQA-2010-207 |
8 A | 3.1.3 Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes | 2024-03-08 | IBQA-2010-207 |
8 A | 3.2.2 Desarrollar prácticas de laboratorio | 2024-03-12 | IBQA-2010-207 |
8 A | 3.2.2 Desarrollar prácticas de laboratorio | 2024-03-15 | IBQA-2010-207 |
8 A | 3.2.3 Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo. | 2024-03-15 | IBQA-2010-207 |
8 A | 3.2.3 Asistir a visitas a sectores del campo profesional en grupo. | 2024-03-19 | IBQA-2010-207 |
8 A | 3.2.4 Participación en seminarios | 2024-03-22 | IBQA-2010-207 |
Temas para Segunda Reevaluación |