Syllabus
BQF-1002 ANALISIS INSTRUMENTAL
MC. EMMANUEL DE JESUS CHI GUTIERREZ
edjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Conoce los fundamentos básicos de Química Inorgánica, Orgánica, y Bioquímica para aplicarlos en la resolución de problemas analíticos. | Conoce e interpreta los principios de la teoría atómica, teoría de orbitales atómicos y moleculares, y la teoría de hibridación para la comprensión e identificación de las transiciones electrónicas. | Diferencia la estructura química de los compuestos orgánicos saturados, insaturados y aromáticos para la determinación de su comportamiento bajo diferentes condiciones de análisis. | Relaciona las propiedades ópticas, eléctricas y magnéticas de la materia y de las radiaciones electromagnéticas para su aplicación en el campo de la espectroscopia de absorción y emisión. | Aplica los métodos numéricos y estadísticos para el análisis de muestras poblacionales así como para la generación de curvas estándares e interpolación de valores. | Conoce, interpreta y aplica los métodos clásicos de Química Analítica para la cuantificación e identificación de sustancias orgánicas e inorgánicas. | Diferencia las bio-moléculas orgánicas para su estudio de acuerdo a su composición, estructura, función y origen |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica los fundamentos de la Química analítica e instrumental para la solución de problemas en el análisis químico | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica y relaciona los conceptos de la nefelometría y turbidimetría para su aplicación en la solución de problemas analíticos | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica los conceptos de la espectroscopia atómica para la aplicación en el análisis de muestras. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Aplica los conceptos de la espectroscopia Uv-visible para la identificación y análisis cuantitativo de compuestos moleculares. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica y manipula las partes de un espectrofotómetro Uv-visible para la cuantificación de sustancias presentes en diferentes muestras analíticas. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Interpreta los resultados derivados de un análisis químico para la resolución de problemas específicos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica los conceptos de la espectroscopia Infrarroja para la resolución e interpretación de espectros IR | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende los conceptos básicos de la Espectroscopia de RMN para su aplicación en la identificación de compuestos moleculares. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica y relaciona los conceptos básicos de la teoría de espectrometría de masas para la determinación de la estructura de moléculas orgánicas e inorgánicas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Interpreta los resultados derivados de un análisis químico para la resolución de problemas específicos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica y relaciona las técnicas de separación para su aplicación en el análisis cualitativo y cuantitativo de diferentes especies orgánicas y biológicas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
En el aula de clases: 1.- El alumno deberá presentarse puntualmente en el aula de clase, según su horario institucional. Solo tendrá de tolerancia 10 minutos, posterior a esto, puede tomar la clase, pero se contará como inasistencia. 2.- Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento. 3.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos. 4.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento. 5.- La entrega de actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida (No se abrirá la actividad del Moodle de nuevo, salvo en algunos casos grupales). 6.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula. 7.- Para tener derecho al examen cognitivo (40%) deberá de contar con el 80% de asistencia según el sistema. En el laboratorio: 1.-La tolerancia de acceso al laboratorio es de 5 minutos después de la hora establecida de la práctica. 2.- Cumplir con las buenas prácticas de laboratorio, como el uso adecuado de bata y todo lo implícito. 3.- Aplica la misma normatividad del aula de clases. |
Materiales |
Libreta de apuntes, lápices, bolígrafos, bitácora de prácticas de laboratorio, calculadora científica, bata de laboratorio color blanco de manga larga, cubrebocas, material que se irá solicitando según la práctica. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Química Orgánica / |
Recio del Bosque, Francisco Higinio |
Mc Graw Hill, |
4a. / 2013. |
4 |
- |
Química analítica / |
Higson, Séamus |
McGraw-Hill, |
2007. |
8 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 5.1.1 a la actividad 8.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Principios del Análisis Instrumental
1.1. Aplica los fundamentos de la Química analítica e instrumental para la solución de problemas en el análisis químico 1.1.1. Realizar un análisis comparativo de las diferencias entre los métodos clásicos y los métodos instrumentales de análisis químico Principios de Análisis Instrumental-Douglas A. Skoog & F. James Holler & Stanley R. Crouch Desarrollos recientes en análisis instrumental (1012827 bytes) MANUAL DE PRÁCTICAS (997969 bytes) 1.1.2. Investigar los métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis instrumental Principios de Análisis Instrumental-Douglas A. Skoog & F. James Holler & Stanley R. Crouch Análisis cualitativo y cuantitativo (1707915 bytes) |
2. Turbidimetría y Nefelometría
2.1. Identifica y relaciona los conceptos de la nefelometría y turbidimetría para su aplicación en la solución de problemas analíticos 2.1.1. Revisar los fundamentos de la refracción y dispersión de la luz REFRACCIÓN DE LUZ (319054 bytes) 2.1.2. Realizar una tabla con los índices de refracción de diversas sustancias en estado líquido y gaseoso Tabla (79872 bytes) 2.1.3. Identificar los factores que permiten determinar la turbidez en muestras biológicas (cultivos microbianos, metabolitos, y productos industriales) TURBIDEZ (251919 bytes) |
3. Espectroscopía atómica
3.1. Identifica los conceptos de la espectroscopia atómica para la aplicación en el análisis de muestras. 3.1.1. Indicar las diferencias existentes entre los distintos métodos de atomización y las fuentes de emisión de la radiación (204867 bytes) 3.1.2. Buscar e identificar casos y situaciones reales y/o simuladas publicadas en revistas científicas indexadas de la aplicación de esta metodología para discutir en grupo Determinación de metales mediante espectroscopia atómica (121705 bytes) |
4. Espectroscopía Ultravioleta-Visible
4.1. Aplica los conceptos de la espectroscopia Uv-visible para la identificación y análisis cuantitativo de compuestos moleculares. 4.1.1. Entender y aplicar la ley de Beer- Lambert para el análisis cuantitativo. (357438 bytes) 4.2. Identifica y manipula las partes de un espectrofotómetro Uv-visible para la cuantificación de sustancias presentes en diferentes muestras analíticas. 4.2.2. Diferenciar los cromóforos de los auxócromos, así como su relación con la absorción de la radiación UV-Vis (357438 bytes) Espectrofotometría UV-Vis (981259 bytes) 4.3. Interpreta los resultados derivados de un análisis químico para la resolución de problemas específicos. 4.3.1. Realizar investigación documentada y la exposición al grupo del fundamento y simulación del funcionamiento y operación de instrumentos utilizados en la espectrofotometría UV-Vis Espectrofotometría UV-Vis (981259 bytes) |
5. Espectroscopía Infrarroja
5.1. Aplica los conceptos de la espectroscopia Infrarroja para la resolución e interpretación de espectros IR 5.1.1. Investigar el fenómeno de la absorción de la radiación en el IR y su aplicación analítica en la industria. Espectroscopia IR (1200068 bytes) 5.1.2. Describir los tipos de vibraciones moleculares, los instrumentos de IR, fuentes de radiación IR, técnicas de manipulación y preparación de muestras en estado sólido, liquido y gas. (1200068 bytes) 5.1.3. Resolver e interpretar espectros IR por medio de la comparación y correlación de frecuencias de grupo, así; como distinguir la región de “huella digital”. Huella dactilar IR (414386 bytes) |
6. Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear
6.1. Comprende los conceptos básicos de la Espectroscopia de RMN para su aplicación en la identificación de compuestos moleculares. 6.1.1. Investigar e interpretar la teoría de resonancia magnética nuclear (RMN), los espectrómetros de RMN de onda continua o de impulsos, el desplazamiento químico, desdoblamiento espín -espín. RMN (140337 bytes) 6.1.2. Realizar la interpretación de los espectros de primer orden con base a la absorción de los protones RMN (140337 bytes) 6.1.3. Identificar los componentes básicos de los espectrómetros de RMN así; como su principio operacional: los imanes, sonda de la muestra, detectores y procesadores de datos, preparación de muestras y tipos de solventes. https://www.liceoagb.es/quimiorg/rmn3.html |
7. Espectroscopía de Masas
7.1. Identifica y relaciona los conceptos básicos de la teoría de espectrometría de masas para la determinación de la estructura de moléculas orgánicas e inorgánicas. 7.1.1. Investigar, diferenciar e interpretar la teoría de la espectrometría de masas atómica y molecular EM (1621078 bytes) 7.1.2. Caracterizar los componentes básicos de los distintos equipos utilizados en la espectroscopia de masas y analizadores de masas acoplados a cromatógrafos de gases. CG-MASAS (201860 bytes) 7.2. Interpreta los resultados derivados de un análisis químico para la resolución de problemas específicos. 7.2.3. Interpretar y diferencias los espectros generados a partir del análisis de muestras MANUAL DE PRÁCTICAS 7.2.4. Realizar un análisis y reporte de las distintas aplicaciones no convencionales más actuales de la espectrometría de masas molecular MANUAL DE PRÁCTICAS |
8. Métodos de Aislamiento y Separación
8.1. Identifica y relaciona las técnicas de separación para su aplicación en el análisis cualitativo y cuantitativo de diferentes especies orgánicas y biológicas. 8.1.1. Interpretar la teoría de las separaciones por cromatografía de capa fina y de papel y su relación como principios de los métodos cromatográficos instrumentales. CROMATOGRAFÍA (1048076 bytes) 8.1.2. Identificar y diferenciar los métodos de cromatografía de gas-gas, gas- liquido, liquido -líquido, líquidos de alto desempeño, de fluidos supercríticos (1048076 bytes) 8.1.3. Interpretar, comparar y diferenciar el principio fundamental de la electroforesis de proteínas y ácidos nucleicos en su aplicación para separaciones e identificación de peso molecular y composición https://biomodel.uah.es/tecnicas/elfo/inicio.htm |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |