Syllabus
BQF-1010 FISICA
MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL
cdgutierrez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
1.Habilidad para el razonamiento matemático. | 2. Habilidad matemática (conocimientos básicos de álgebra, trigonometría, geometría etc). | 3. Habilidad de dibujo, elaborar planos y diagramas | 4. Habilidad en el uso de calculadora científica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica correctamente los diferentes sistemas de unidades para utilizarlo en la física. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Realiza conversiones de unidades para aplicarlo a la física y demás asignaturas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende los fundamentos de la mecánica y la importancia de esta área de la física en la solución de problemas relacionados con la ingeniería. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica los principios de la estática y los diferentes métodos para analizar el equilibrio de partículas | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analiza los fundamentos que rigen el movimiento de partículas y relacionar el desplazamiento, velocidad, aceleración y tiempo. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica la segunda ley del movimiento de Newton y comprender los efectos provocados por una fuerza no equilibrada que actúa sobre una partícula en los diferentes tipos de movimiento. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprender los principios fundamentales que rigen la óptica física y geométrica | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.- ASISTENCIA AL AULA: 1) El estudiante NO podrá ingresar al salón de clases después de pasados 20 minutos de la hora establecida de clases. 2) Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en modo de vibración. **EVITAR UTILIZAR LOS CELULARES EN CLASE** 3) Evitar ingresar con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4) La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptarán trabajos antes o después de la fecha indicada. 5) Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el Moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación en el sistema Syllabus). 6) El alumno debe asistir a clases, participar individualmente y de manera colaborativa un mínimo de 80% para poder ser acreedor a una calificación del Parcial. 7) El alumno debe mostrar respeto y una buena conducta con el Docente y con sus Compañeros 8) En Caso de *Primera y Segunda REVALUCIÓN* Se aceptaran actividades atrasadas o no entregadas de los alumnos con asistencia regular con mínimo 80% de asistencia y Participación. 2.- ASISTENCIA AL LABORATORIO: 1) La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 min. de retraso, después NO se dejará ingresar al laboratorio a nadie. 2) Los alumnos deberán estar debidamente vestidos para ingresar al laboratorio, según el reglamento de la Institución (Credencial, Bata Manga larga, Zapatos Cerrados, NO Chanclas, NO Sandalias, Cabello Amarrado (Alumnas), sin piercing. 3) Con Manual de Práctica a Mano y Bitácora |
Materiales |
1.Laptop 2.Formulario 3.Calculadora científica 4. Bata de laboratorio |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Física teórica : 1956-1966 / |
Moshinsky, Marcos |
El colegio nacional, |
2008. |
1 |
- |
Fisica: Para ciencias e ingenieria con fisica moderna/ |
Giancoli, Douglas C. |
Pearson, |
4a. / 2009. |
1 |
- |
Física / |
Resnick, Robert. |
Cecsa, |
5a. / 2002. |
4 |
- |
Física General / |
Pérez Montiel Héctor |
Cultural, |
1992. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción
1.1. Aplica correctamente los diferentes sistemas de unidades para utilizarlo en la física. 1.1.1. Elabora una tabla con las dimensiones fundamentales y derivadas de cada sistema de unidades. https://edu.gcfglobal.org/es/unidades-de-medida/-que-son-los-sistemas-de-unidades-de-medidas/1/ 1.2. Realiza conversiones de unidades para aplicarlo a la física y demás asignaturas. 1.2.1. Realiza conversiones de unidades para aplicarlo a la física y demás asignaturas. http://aprendefisika.blogspot.com/p/conversion-de-unidades.html |
2. Estática
2.1. Comprende los fundamentos de la mecánica y la importancia de esta área de la física en la solución de problemas relacionados con la ingeniería. 2.1.1. Define los conceptos básicos en la práctica, para el estudio de mecánica, como espacio, masa, tiempo, fuerza, peso, partículas y cuerpos rígidos https://analisis-del-movimiento-udla.webnode.cl/conceptos-basicos-de-mecanica/ 2.2. Aplica los principios de la estática y los diferentes métodos para analizar el equilibrio de partículas 2.2.1. Calcula la resultante de un sistema de fuerzas utilizando el método de descomposición de fuerza https://docplayer.es/24063043-Estatica-principios-generales.html https://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/quimica/3_anio/mecanica_electrica/ESTATICA-1.pdf |
3. Dinámica
3.1. Analiza los fundamentos que rigen el movimiento de partículas y relacionar el desplazamiento, velocidad, aceleración y tiempo. 3.1.1. Realizar un documental y exposición sobre movimiento, rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, cuerpos en caída libre, relativo entre partículas, curvilíneo y de proyectiles así como componentes tangencial y normal de velocidad y aceleración. https://energia-nuclear.net/fisica/dinamica https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/cinematica/cinematica1.htm 3.2. Aplica la segunda ley del movimiento de Newton y comprender los efectos provocados por una fuerza no equilibrada que actúa sobre una partícula en los diferentes tipos de movimiento. 3.2.1. Realizar una investigación documental sobre la ecuación elemental del movimiento para un sistema de partículas https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/dinam1p/dinam1p_1.html https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/dinam1p/mas.html https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/dinam1p/dinam1p_probl_files/dinam1p_probl.html |
4. Óptica
4.1. Comprender los principios fundamentales que rigen la óptica física y geométrica 4.1.1. Aplicar los conocimientos adquiridos de la óptica y su clasificación, las leyes de la reflexión y refracción y el principio de Huygens https://www.fisic.ch/contenidos/optica/reflexi%C3%B3n-de-la-luz-y-espejos-planos/ https://www.fisic.ch/contenidos/optica/prismas-y-dispersi%C3%B3n/ https://www.fisic.ch/contenidos/optica/ |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-03-12 MARTES |
11:00-14:00 |
2-B |
Lab. de Ciencias Básicas |
Mediciones y Vectores
|
|
2024-05-20 LUNES |
09:00-11:00 |
2-B |
Lab. de Ciencias Básicas |
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME VARIADO
|
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
2 B | 1.1.1 Elabora una tabla con las dimensiones fundamentales y derivadas de cada sistema de unidades. | 2024-01-29 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.1.1 Elabora una tabla con las dimensiones fundamentales y derivadas de cada sistema de unidades. | 2024-01-30 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.1.1 Elabora una tabla con las dimensiones fundamentales y derivadas de cada sistema de unidades. | 2024-02-06 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.2.1 Realiza conversiones de unidades para aplicarlo a la física y demás asignaturas. | 2024-02-06 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.2.1 Realiza conversiones de unidades para aplicarlo a la física y demás asignaturas. | 2024-02-19 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.2.1 Realiza conversiones de unidades para aplicarlo a la física y demás asignaturas. | 2024-02-20 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.2.1 Realiza conversiones de unidades para aplicarlo a la física y demás asignaturas. | 2024-02-26 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.1.1 Define los conceptos básicos en la práctica, para el estudio de mecánica, como espacio, masa, tiempo, fuerza, peso, partículas y cuerpos rígidos | 2024-02-26 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.1.1 Define los conceptos básicos en la práctica, para el estudio de mecánica, como espacio, masa, tiempo, fuerza, peso, partículas y cuerpos rígidos | 2024-02-27 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.1.1 Define los conceptos básicos en la práctica, para el estudio de mecánica, como espacio, masa, tiempo, fuerza, peso, partículas y cuerpos rígidos | 2024-03-04 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.1.1 Define los conceptos básicos en la práctica, para el estudio de mecánica, como espacio, masa, tiempo, fuerza, peso, partículas y cuerpos rígidos | 2024-03-05 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.2.1 Calcula la resultante de un sistema de fuerzas utilizando el método de descomposición de fuerza | 2024-03-11 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.2.1 Calcula la resultante de un sistema de fuerzas utilizando el método de descomposición de fuerza | 2024-03-12 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.1 Realizar un documental y exposición sobre movimiento, rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, cuerpos en caída libre, relativo entre partículas, curvilíneo y de proyectiles así como componentes tangencial y normal de velocidad y aceleración. | 2024-04-09 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.1 Realizar un documental y exposición sobre movimiento, rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, cuerpos en caída libre, relativo entre partículas, curvilíneo y de proyectiles así como componentes tangencial y normal de velocidad y aceleración. | 2024-04-15 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.1 Realizar un documental y exposición sobre movimiento, rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, cuerpos en caída libre, relativo entre partículas, curvilíneo y de proyectiles así como componentes tangencial y normal de velocidad y aceleración. | 2024-04-16 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.1 Realizar un documental y exposición sobre movimiento, rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, cuerpos en caída libre, relativo entre partículas, curvilíneo y de proyectiles así como componentes tangencial y normal de velocidad y aceleración. | 2024-04-22 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.1 Realizar un documental y exposición sobre movimiento, rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, cuerpos en caída libre, relativo entre partículas, curvilíneo y de proyectiles así como componentes tangencial y normal de velocidad y aceleración. | 2024-04-23 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.2.1 Realizar una investigación documental sobre la ecuación elemental del movimiento para un sistema de partículas | 2024-04-29 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.2.1 Realizar una investigación documental sobre la ecuación elemental del movimiento para un sistema de partículas | 2024-04-30 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.2.1 Realizar una investigación documental sobre la ecuación elemental del movimiento para un sistema de partículas | 2024-05-07 | IBQA-2010-207 |
2 B | 4.1.1 Aplicar los conocimientos adquiridos de la óptica y su clasificación, las leyes de la reflexión y refracción y el principio de Huygens | 2024-05-07 | IBQA-2010-207 |
2 B | 4.1.1 Aplicar los conocimientos adquiridos de la óptica y su clasificación, las leyes de la reflexión y refracción y el principio de Huygens | 2024-05-13 | IBQA-2010-207 |
2 B | 4.1.1 Aplicar los conocimientos adquiridos de la óptica y su clasificación, las leyes de la reflexión y refracción y el principio de Huygens | 2024-05-14 | IBQA-2010-207 |
Temas para Segunda Reevaluación |