Syllabus
BQF-1011 FISICOQUIMICA
MC. EMMANUEL DE JESUS CHI GUTIERREZ
edjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Conoce y aplica la nomenclatura química para nombrar compuestos orgánicos, moléculas compuestas esencialmente por carbono e hidrogeno enlazados con elementos como el oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. | Aplica los conceptos de nociones elementales de reacciones químicas, álgebra elemental, conversión de unidades y conceptos elementales de física en la resolución de problemas. | Maneja la primera ley de la termodinámica para sistemas abiertos, cerrados y aislados. | Resuelve Integrales Indefinidas | Conoce los métodos de integración. | Maneja los principios para resolver ecuaciones algebraicas. | Maneja los principios para resolver sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende las relaciones de equilibrio de fases, los modelos teóricos y su confrontación con la realidad para la resolución de sistemas que impliquen cambios de fases. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende y aplica las relaciones de equilibrio de fases en sistemas multicomponente y su confrontación con la realidad para la resolución de sistemas que impliquen cambios de fases. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica las ecuaciones correspondientes para el cálculo del efecto de la variación de la concentración sobre las propiedades coligativas, para calcular el efecto de las variables implicadas en el sistema. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender los factores determinantes de los fenómenos de superficie y cómo se modelan en algunos sistemas biológicos. Identifica los diferentes tipos de coloides que pueden presentarse en los sistemas biológicos basándose en los conocimientos de ést | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
En el aula de clases: 1.- El alumno deberá presentarse puntualmente a la hora establecida en su horario escolar, solo tendrá de tolerancia 10 minutos después del pase de lista, posterior a esto se considera como falta. 2.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención durante la hora de clases, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos (no habrá llamada de atención, únicamente se les invitará a retirarse del aula). 3.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento, la mala conducta se turnará a su tutor. 4.- La entrega de actividades (equipos o individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique en el Moodle (Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente la fecha y hora de entrega de tareas, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida, después de la fecha de corte, no se abrirá la actividad del Moodle de nuevo, debido a que se programan las tareas con anticipación, salvo en algunos casos grupales. Así mismo, no se aceptan tareas por correo electrónico, el medio oficial e indicado es el Moodle. 5.- Para tener derecho al examen cognitivo (30%) el alumno deberá de contar con al menos el 80% de asistencia por parcial, según el sistema. 6.- El alumno solo tiene derecho a que se le evalúen hasta 3 actividades en 1RE y 2RE, sí el alumno no entregó la tarea en el periodo ordinario, no tiene derecho a entrega de 1RE, la deberá entregar en 2RE y la evaluación incluye la aplicación de un examen sobre la actividad. 7.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula por el docente. *En el laboratorio: 1.- La tolerancia de acceso al laboratorio es de 5 minutos después de la hora establecida de la práctica (la fecha y hora de la práctica se encuentran en el syllabus, es necesario revisar periódicamente este apartado). 2.- Cumplir con las buenas prácticas de laboratorio, como el uso adecuado de bata y todo lo implícito, favor de leer normatividad. 3.- Para acceder a la práctica deberán traer impreso, por equipos, al menos la práctica a realizar. 4.- Entregar los reportes de práctica en las fechas establecidas 5.- El alumno que falte a alguna práctica de manera injustificada y quisiera tener calificación en el reporte, tendrá que presentar y aprobar con 80 de calificación un examen para tener derecho a la calificación del reporte. La solicitud de este examen es únicamente responsabilidad del estudiante y deberá de presentarse en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la práctica. 6.- Aplica la misma normatividad del aula de clases. |
Materiales |
Libreta de apuntes, Bata de laboratorio, Bitácora, Calculadora científica |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Introducción a la fisicoquímica : Termodinámica / |
Engel, Thomas |
Pearson educación, |
2007. |
5 |
- |
Termodinámica / |
Cengel, Yunus A. |
McGraw-Hill Interamericana, |
5a. / 2006. |
3 |
- |
Física: para ingeniería y ciencias/ |
Gettys Edward |
McGraw Hill, |
2a. / 2005. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Equilibrio de Fases
1.1. Comprende las relaciones de equilibrio de fases, los modelos teóricos y su confrontación con la realidad para la resolución de sistemas que impliquen cambios de fases. 1.1.1. Presentaciones de diferentes sistemas con equilibrio de fases (1315242 bytes) 1.1.2. Explicar el concepto de potencial químico y su importancia en las propiedades termodinámicas de las mezclas y como criterio de equilibrio (2163135 bytes) 1.1.3. Resolver problemas de cálculo en sistemas donde se realice cambios de fase de: grados de libertad, calor y su intervalo de aplicación (Clapeyron y Clausis-Clapeyron) y calores de vaporización usando las ecuaciones de Clapeyron, Clausius-Clapeyron 1.1.4. Investigar el significado físico de las propiedades parciales molares |
2. Equilibrio de fases en sistemas multicomponente
2.1. Comprende y aplica las relaciones de equilibrio de fases en sistemas multicomponente y su confrontación con la realidad para la resolución de sistemas que impliquen cambios de fases. 2.1.1. Investigar y diferencias los sistemas multicomponente. 2.1.2. Interpretar diagramas de temperatura composición soluciones no ideales y azeotropía y Propiedades de exceso 2.1.3. Resolver problemas de sistemas liquido-gas, liquido-liquido 2.1.4. Resolver problemas de disoluciones liquido-sólido y sólido-sólido |
3. Propiedades coligativas
3.1. Aplica las ecuaciones correspondientes para el cálculo del efecto de la variación de la concentración sobre las propiedades coligativas, para calcular el efecto de las variables implicadas en el sistema. 3.1.1. Investigar las propiedades coligativas y sus aplicaciones 3.1.2. Analizar el efecto de adicionar un soluto no volátil en la presión de vapor sobre el punto de ebullición y de congelación de una solución 3.1.3. Calcular los pesos moleculares de solutos de no electrolitos a través de las propiedades coligativas 3.1.4. Analizar el efecto que se tiene en la presión osmótica por la adición de un soluto en un solvente puro |
4. Sistemas coloidales
4.1. Comprender los factores determinantes de los fenómenos de superficie y cómo se modelan en algunos sistemas biológicos. Identifica los diferentes tipos de coloides que pueden presentarse en los sistemas biológicos basándose en los conocimientos de ést 4.1.1. Analizar los principios energéticos en los que se basa el concepto de tensión superficial 4.1.2. Explicar los diferentes métodos para determinar la tensión superficial e interfacial. 4.1.3. Representar las diferentes formas de isotermas de adsorción de vapores y deducir la ecuación de Langmuir. 4.1.4. Explicar lo que representa el sistema coloidal, como se clasifica y cuáles son sus características generales. 4.1.5. Explicar la importancia de las emulsiones en la industria biotecnológica, incluyendo estabilización y ruptura. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-09-11 MIERCOLES |
15:00-18:00 |
5-A |
Lab. de Análisis Químico Biológicos |
Practica 3. Determinación de actividad de agua (aw) en alimentos
|
|
2024-09-25 MIERCOLES |
11:00-14:00 |
5-A |
Lab. de Instrumentación Analítica |
Práctica 1. Equilibrio Químico: Principio de Le Chatelier
|
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
5 A | 1.1.1 Presentaciones de diferentes sistemas con equilibrio de fases | 2024-08-27 | IBQA-2010-207 |
5 A | 1.1.1 Presentaciones de diferentes sistemas con equilibrio de fases | 2024-08-28 | IBQA-2010-207 |
5 A | 1.1.1 Presentaciones de diferentes sistemas con equilibrio de fases | 2024-09-03 | IBQA-2010-207 |
5 A | 1.1.2 Explicar el concepto de potencial químico y su importancia en las propiedades termodinámicas de las mezclas y como criterio de equilibrio | 2024-09-04 | IBQA-2010-207 |
5 A | 1.1.2 Explicar el concepto de potencial químico y su importancia en las propiedades termodinámicas de las mezclas y como criterio de equilibrio | 2024-09-10 | IBQA-2010-207 |
5 A | 1.1.3 Resolver problemas de cálculo en sistemas donde se realice cambios de fase de: grados de libertad, calor y su intervalo de aplicación (Clapeyron y Clausis-Clapeyron) y calores de vaporización usando las ecuaciones de Clapeyron, Clausius-Clapeyron | 2024-09-11 | IBQA-2010-207 |
5 A | 1.1.3 Resolver problemas de cálculo en sistemas donde se realice cambios de fase de: grados de libertad, calor y su intervalo de aplicación (Clapeyron y Clausis-Clapeyron) y calores de vaporización usando las ecuaciones de Clapeyron, Clausius-Clapeyron | 2024-09-17 | IBQA-2010-207 |
5 A | 1.1.4 Investigar el significado físico de las propiedades parciales molares | 2024-09-18 | IBQA-2010-207 |
5 A | 2.1.1 Investigar y diferencias los sistemas multicomponente. | 2024-09-24 | IBQA-2010-207 |
5 A | 2.1.2 Interpretar diagramas de temperatura composición soluciones no ideales y azeotropía y Propiedades de exceso | 2024-09-25 | IBQA-2010-207 |
5 A | 2.1.3 Resolver problemas de sistemas liquido-gas, liquido-liquido | 2024-10-01 | IBQA-2010-207 |
5 A | 2.1.4 Resolver problemas de disoluciones liquido-sólido y sólido-sólido | 2024-10-02 | IBQA-2010-207 |
Temas para Segunda Reevaluación |