Syllabus
BQG-1021 QUIMICA ANALITICA
MC. EMMANUEL DE JESUS CHI GUTIERREZ
edjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 3 | 6 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Capacidad de análisis y síntesis | Conocimientos generales básicos - Estructura atómica y propiedades periódicas. - Enlace, estructura y propiedades en compuestos químicos inorgánicos. - Estequiometria. - Unidades Físicas y Químicas para expresar la concentración de soluciones. - Introducción al Equilibrio Químico Acido-Base. | Conocimientos básicos de la carrera - Maneja operaciones algebraicas y aritméticas. - Resuelve ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. - Resuelve ecuaciones simultáneas | Habilidades básicas de manejo de la computadora | Habilidades de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica y relaciona los fundamentos de química analítica en las necesidades del uso de patrones químicos y su significado en los análisis de los procesos Industriales. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Comprende la importancia de la toma de muestra para la emisión e interpretación de un resultado analítico. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica las bases para cuestionar en forma crítica un resultado analítico en cuanto a validez y fiabilidad. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos volumétricos de química analítica en la gestión de información en los procesos industriales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos electroquímicos de química analítica en la gestión de información en los procesos industriales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Habilidades de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) para realizar y aplicar problemas en concentraciones de soluciones y toma de decisiones para métodos electroquímicos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos gravimétricos de química analítica en los procesos industriales, para realizar ejercicios sobre cálculos gravimétricos e interpretación de las condiciones de realización de estos métodos | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
En el aula de clases: 1.- El alumno deberá presentarse puntualmente a la hora establecida en su horario escolar, solo tendrá de tolerancia 10 minutos después del pase de lista, posterior a esto se considera como falta. 2.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención durante la hora de clases, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos (no habrá llamada de atención, únicamente se les invitará a retirarse del aula. 3.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento, la mala conducta se turnará a su tutor. 4.- La entrega de actividades (equipos o individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique en el Moodle (Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente la fecha y hora de entrega de tareas, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida, después de la fecha de corte, no se abrirá la actividad del Moodle de nuevo, debido a que se programan las tareas con anticipación, salvo en algunos casos grupales. Así mismo, no se aceptan tareas por correo electrónico, el medio oficial e indicado es el Moodle. 5.- Para tener derecho al examen cognitivo (30%) el alumno deberá de contar con al menos el 80% de asistencia por parcial, según el sistema. 6.- El alumno solo tiene derecho a que se le evalúen hasta 3 actividades en 1RE y 2RE, sí el alumno no entregó la tarea en el periodo ordinario, no tiene derecho a entrega de 1RE, la deberá entregar en 2RE y la evaluación incluye la aplicación de un examen sobre la actividad. 7.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula por el docente. *En el laboratorio: 1.- La tolerancia de acceso al laboratorio es de 5 minutos después de la hora establecida de la práctica (la fecha y hora de la práctica se encuentran en el syllabus, es necesario revisar periódicamente este apartado). 2.- Cumplir con las buenas prácticas de laboratorio, como el uso adecuado de bata y todo lo implícito, favor de leer normatividad. 3.- Para acceder a la práctica deberán traer impreso, por equipos, al menos la práctica a realizar. 4.- Entregar los reportes de práctica en las fechas establecidas 5.- El alumno que falte a alguna práctica de manera injustificada y quisiera tener calificación en el reporte, tendrá que presentar y aprobar con 80 de calificación un examen para tener derecho a la calificación del reporte. La solicitud de este examen es únicamente responsabilidad del estudiante y deberá de presentarse en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la práctica. 6.- Aplica la misma normatividad del aula de clases. |
Materiales |
Tabla periódica, calculadora científica, bitácora, lapicero, lápiz, bata de laboratorio, preferentemente color blanco. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Química analítica cuantitativa / |
Day, R.A. |
Pearson educación, |
5a. / 1989. |
7 |
- |
Química / |
Chang, Raymond |
McGraw-Hill, |
11a. / 2013. |
1 |
- |
Química analítica / |
Higson, Séamus |
McGraw-Hill, |
2007. |
8 |
- |
Fundamentos de química analítica / |
Skoog, Douglas A. |
International Thomson, |
8a. / 2005. |
8 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos
1.1. Aplica y relaciona los fundamentos de química analítica en las necesidades del uso de patrones químicos y su significado en los análisis de los procesos Industriales. 1.1.1. Identificar los compromisos-capacidades que el estudio de la Química Analítica les otorga a técnicos-as, científicos-as e ingenieros-as, en la realización de trabajos multidisciplinarios. QUÍMICA ANALÍTICA (42280 bytes) https://www.equiposylaboratorio.com/portal/articulo-ampliado/que-es-la-quimica-analitica 1.1.2. Diferenciar los fines y pasos del análisis químico y del reporte analítico. Introducción a la química analítica (685117 bytes) QUÍMICA ANALÍTICA (820402 bytes) 1.2. Comprende la importancia de la toma de muestra para la emisión e interpretación de un resultado analítico. 1.2.1. Explicar la diferencia entre errores determinados o sistemáticos y errores al azar o indeterminados Tipos de errores (522177 bytes) 1.2.2. Utilizar a la Estadística o microestadística para el tratamiento de datos analíticos. Estadística en química analítica (135070 bytes) https://deimosestadistica.com/analisis-estadisticos-de-datos/ 1.3. Identifica las bases para cuestionar en forma crítica un resultado analítico en cuanto a validez y fiabilidad. 1.3.1. Interpretar el comportamiento del equilibrio químico en: a).- sistemas ácido-base monopróticos, dipróticos y polipróticos, a través del cálculo de: pH, [H+] y de la composición de las soluciones Equilibrio químico acido-base (881813 bytes) |
2. Métodos Volumétricos
2.1. Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos volumétricos de química analítica en la gestión de información en los procesos industriales. 2.1.1. Relacionar términos comunes en métodos volumétricos Métodos volumétricos (254950 bytes) 2.1.2. Resolver ejercicios sobre cálculo de concentración de la especie química buscada, cuando se utiliza un método volumétrico ácido-base, de formación de complejos y de formación de precipitados. Fundamentos de Química Analítica. Skoog, Douglas A.8a. / 2005.International Thomson, MANUAL DE PRÁCTICAS (1173188 bytes) 2.1.3. Desarrollar un mini proyecto teóricopráctico relacionado con el uso de método(s) volumétrico(s) (ácido-base, formación de complejos, formación de precipitados) en controles de materias primas, productos o procesos, presentando sus resultados en un se Fundamentos de Química Analítica. Skoog, Douglas A.International Thomson,8a. / 2005. Química Analítica. Higson, Séamus. McGraw-Hill,2007 |
3. Métodos Electroanalíticos
3.1. Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos electroquímicos de química analítica en la gestión de información en los procesos industriales. 3.1.1. Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electro analítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, entre otros. Métodos Electroanalíticos (441508 bytes) 3.1.2. Realizar ejercicios sobre determinación del agente oxidante o reductor, escritura de reacciones de media celda, cálculo del potencial estándar de reacción, cálculo de capacidad teórica de almacenamiento eléctrico. Determinación del agente oxidante o reductor (431653 bytes) 3.2. Habilidades de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) para realizar y aplicar problemas en concentraciones de soluciones y toma de decisiones para métodos electroquímicos. 3.2.1. Realizar ejercicios que implican el uso de la ec. de Nernst (cálculo de E, relación de Eo y K, concentración de las especies químicas, Eo', curvas de titulación redox ). Química analítica (2007) Higson, Séamus McGraw-Hill. 3.2.2. Desarrollar a través de un Seminario, una explicación detallada del fundamento de la operación y mantenimiento de un electrodo combinado de vidrio para medición del pH en el laboratorio y dentro de reactores biológicos (fermentadores), apoyándose en Fundamento de operación del electrodo (591241 bytes) 3.2.3. Interpretar los resultados alcanzados en la medición de conductividad y pH y el cálculo de resistividad, para definir el tipo de agua de laboratorio que se está utilizando de acuerdo a dos o tres de las especificaciones de la ASTM pH (591241 bytes) |
4. Métodos Gravimétricos
4.1. Identifica, comprende, aplica y relaciona los métodos gravimétricos de química analítica en los procesos industriales, para realizar ejercicios sobre cálculos gravimétricos e interpretación de las condiciones de realización de estos métodos 4.1.1. Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: Método o análisis gravimétrico, absorción, adsorción, agente desecante, agente enmascararte, entre otros. Métodos gravimétricos (522081 bytes) 4.1.2. Realizar ejercicios sobre cálculos gravimétricos e interpretación de las Condiciones de realización de estos métodos. Métodos gravimétricos (522081 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-02-07 MIERCOLES |
08:00-10:00 |
2-B |
Lab. de Análisis Químico Biológicos |
PRÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO Y USO DE MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS EN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍ
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2024-02-21 MIERCOLES |
08:00-10:00 |
2-B |
Lab. de Análisis Químico Biológicos |
PRÁCTICA 1. PARTE II.- RECONOCIMIENTO Y USO DE MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS EN LABORATORIO DE QUÍ
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|
2024-03-12 MARTES |
08:00-11:00 |
2-B |
Lab. de Análisis Químico Biológicos |
PRÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE PH EN DIFERENTES ALIMENTOS
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|
2024-03-13 MIERCOLES |
08:00-10:00 |
2-B |
Lab. de Instrumentación Analítica |
PRÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.
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|
2024-04-23 MARTES |
08:00-11:00 |
2-B |
Lab. de Instrumentación Anexo Proyecto, Otros |
PRÁCTICA 4. VALORACIÓN DE DISOLUCIONES DE HCL 0.1N Y NaOH 0.1N
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|
2024-04-30 MARTES |
08:00-11:00 |
2-B |
Lab. de Biotecnología |
PRÁCTICA 4.1 VALORACIÓN DE DISOLUCIONES DE HCL 0.1N Y NaOH 0.1N PARTE 2
|
|
2024-05-14 MARTES |
08:00-10:00 |
2-B |
Lab. de Análisis Anexo Bromatológicos |
PRÁCTICA 5. DETERMNACIÓN DE ACIDEZ TITULABLE EN VINAGRE
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2024-05-21 MARTES |
08:00-10:00 |
2-B |
Lab. de Análisis Químico Biológicos |
PRÁCTICA 6. DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN ALIMENTOS
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2024-05-29 MIERCOLES |
08:00-10:00 |
2-B |
Lab. de Instrumentación Analítica |
PRÁCTICA 6 (1RE). DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN ALIMENTOS
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Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
2 B | 1.1.1 Identificar los compromisos-capacidades que el estudio de la Química Analítica les otorga a técnicos-as, científicos-as e ingenieros-as, en la realización de trabajos multidisciplinarios. | 2024-01-29 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.1.1 Identificar los compromisos-capacidades que el estudio de la Química Analítica les otorga a técnicos-as, científicos-as e ingenieros-as, en la realización de trabajos multidisciplinarios. | 2024-01-30 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.1.1 Identificar los compromisos-capacidades que el estudio de la Química Analítica les otorga a técnicos-as, científicos-as e ingenieros-as, en la realización de trabajos multidisciplinarios. | 2024-01-31 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.1.2 Diferenciar los fines y pasos del análisis químico y del reporte analítico. | 2024-02-06 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.1.2 Diferenciar los fines y pasos del análisis químico y del reporte analítico. | 2024-02-07 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.1.2 Diferenciar los fines y pasos del análisis químico y del reporte analítico. | 2024-02-14 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.2.1 Explicar la diferencia entre errores determinados o sistemáticos y errores al azar o indeterminados | 2024-02-19 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.2.1 Explicar la diferencia entre errores determinados o sistemáticos y errores al azar o indeterminados | 2024-02-20 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.2.1 Explicar la diferencia entre errores determinados o sistemáticos y errores al azar o indeterminados | 2024-02-21 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.2.2 Utilizar a la Estadística o microestadística para el tratamiento de datos analíticos. | 2024-02-26 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.2.2 Utilizar a la Estadística o microestadística para el tratamiento de datos analíticos. | 2024-02-27 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.3.1 Interpretar el comportamiento del equilibrio químico en: a).- sistemas ácido-base monopróticos, dipróticos y polipróticos, a través del cálculo de: pH, [H+] y de la composición de las soluciones | 2024-02-28 | IBQA-2010-207 |
2 B | 1.3.1 Interpretar el comportamiento del equilibrio químico en: a).- sistemas ácido-base monopróticos, dipróticos y polipróticos, a través del cálculo de: pH, [H+] y de la composición de las soluciones | 2024-03-04 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.1.1 Relacionar términos comunes en métodos volumétricos | 2024-03-05 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.1.1 Relacionar términos comunes en métodos volumétricos | 2024-03-06 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.1.2 Resolver ejercicios sobre cálculo de concentración de la especie química buscada, cuando se utiliza un método volumétrico ácido-base, de formación de complejos y de formación de precipitados. | 2024-03-11 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.1.2 Resolver ejercicios sobre cálculo de concentración de la especie química buscada, cuando se utiliza un método volumétrico ácido-base, de formación de complejos y de formación de precipitados. | 2024-03-12 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.1.3 Desarrollar un mini proyecto teóricopráctico relacionado con el uso de método(s) volumétrico(s) (ácido-base, formación de complejos, formación de precipitados) en controles de materias primas, productos o procesos, presentando sus resultados en un se | 2024-03-13 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.1.3 Desarrollar un mini proyecto teóricopráctico relacionado con el uso de método(s) volumétrico(s) (ácido-base, formación de complejos, formación de precipitados) en controles de materias primas, productos o procesos, presentando sus resultados en un se | 2024-03-19 | IBQA-2010-207 |
2 B | 2.1.3 Desarrollar un mini proyecto teóricopráctico relacionado con el uso de método(s) volumétrico(s) (ácido-base, formación de complejos, formación de precipitados) en controles de materias primas, productos o procesos, presentando sus resultados en un se | 2024-03-20 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electro analítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, entre otros. | 2024-04-08 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electro analítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, entre otros. | 2024-04-09 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electro analítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, entre otros. | 2024-04-10 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electro analítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, entre otros. | 2024-04-15 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electro analítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, entre otros. | 2024-04-16 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electro analítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, entre otros. | 2024-04-17 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.2 Realizar ejercicios sobre determinación del agente oxidante o reductor, escritura de reacciones de media celda, cálculo del potencial estándar de reacción, cálculo de capacidad teórica de almacenamiento eléctrico. | 2024-04-22 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.2 Realizar ejercicios sobre determinación del agente oxidante o reductor, escritura de reacciones de media celda, cálculo del potencial estándar de reacción, cálculo de capacidad teórica de almacenamiento eléctrico. | 2024-04-23 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.2 Realizar ejercicios sobre determinación del agente oxidante o reductor, escritura de reacciones de media celda, cálculo del potencial estándar de reacción, cálculo de capacidad teórica de almacenamiento eléctrico. | 2024-05-07 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.1.2 Realizar ejercicios sobre determinación del agente oxidante o reductor, escritura de reacciones de media celda, cálculo del potencial estándar de reacción, cálculo de capacidad teórica de almacenamiento eléctrico. | 2024-05-08 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.2.1 Realizar ejercicios que implican el uso de la ec. de Nernst (cálculo de E, relación de Eo y K, concentración de las especies químicas, Eo', curvas de titulación redox ). | 2024-04-29 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.2.1 Realizar ejercicios que implican el uso de la ec. de Nernst (cálculo de E, relación de Eo y K, concentración de las especies químicas, Eo', curvas de titulación redox ). | 2024-04-30 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.2.1 Realizar ejercicios que implican el uso de la ec. de Nernst (cálculo de E, relación de Eo y K, concentración de las especies químicas, Eo', curvas de titulación redox ). | 2024-05-13 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.2.2 Desarrollar a través de un Seminario, una explicación detallada del fundamento de la operación y mantenimiento de un electrodo combinado de vidrio para medición del pH en el laboratorio y dentro de reactores biológicos (fermentadores), apoyándose en | 2024-04-24 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.2.2 Desarrollar a través de un Seminario, una explicación detallada del fundamento de la operación y mantenimiento de un electrodo combinado de vidrio para medición del pH en el laboratorio y dentro de reactores biológicos (fermentadores), apoyándose en | 2024-05-14 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.2.3 Interpretar los resultados alcanzados en la medición de conductividad y pH y el cálculo de resistividad, para definir el tipo de agua de laboratorio que se está utilizando de acuerdo a dos o tres de las especificaciones de la ASTM | 2024-05-20 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.2.3 Interpretar los resultados alcanzados en la medición de conductividad y pH y el cálculo de resistividad, para definir el tipo de agua de laboratorio que se está utilizando de acuerdo a dos o tres de las especificaciones de la ASTM | 2024-05-21 | IBQA-2010-207 |
2 B | 3.2.3 Interpretar los resultados alcanzados en la medición de conductividad y pH y el cálculo de resistividad, para definir el tipo de agua de laboratorio que se está utilizando de acuerdo a dos o tres de las especificaciones de la ASTM | 2024-05-22 | IBQA-2010-207 |
Temas para Segunda Reevaluación |