Syllabus
BQJ-1017 OPERACIONES UNITARIAS I
MCAB. JORGE CARLOS CANTO PINTO
jccanto@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 4 | 2 | 6 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
El alumno deberá tener los conocimientos previos: Los conceptos y las fórmulas que describen el transporte molecular de cantidad de movimiento y el transporte interfacial. Aplicar los balances de materia y energía a los sistemas abiertos. Calcular los factores de fricción en régimen laminar y turbulento. Los conceptos de fluidización. Uso de calculadora programable, computadora, Windows, Internet. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprender los principios y los criterios para seleccionar el reductor de tamaño y calculará la potencia requerida | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Comprender los principios y los criterios para la selección y el diseño de equipos de separación mecánica | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Conocer los principios básicos de prensado para su selección así como su diseño de acuerdo los procesos bioquímicas | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Conocer los principios básicos de filtros, membranas y biomebranas para la aplicación de procesos en la ingeniería bioquímica | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer los principios básicos de la agitación y los empleará para la selección del mezclador y calculará la potencia requerida del impulsor | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender los principios y criterios para la selección del transportador de sólidos adecuado y calculará la potencia requerida | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | no aplica | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo . Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor). Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase. No debe de entrar con gorra al salón de clases. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. Resolver los ejercicios que se marquen. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia. ACTIVIDADES POR CONTINGENCIA COVID19: ESTIMADOS TODAS Y TODOS, POR ESTE MEDIO LES NOTIFICO QUE NOS ADECUAREMOS A LA PLATAFORMA MOODLE PARA LA ENTREGA DE SUS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO PARCIAL ,RECUERDEN QUE ESTO NO ES UN PERIODO VACACIONAL ,POR LO TANTO LAS ACTIVIDADES A ENTREGAR SON LAS SIGUIENTES: ACT1-ENSAYO DE CADA UNIDAD ACT2-INVESTIGACION DOCUMENTAL DE TODO EL SEGUNDO PARCIAL. ACT 3-EXPOSICION DE CADA UNIDAD DEL SEGUNDO PARCIAL DE MANERA INDIVIDUAL UNICAMENTE SE ACEPTAN IMAGENES O DIAGRAMAS,MAPAS MENTALES ETC. NOS PONDREMOS EN CONTACTO VIA WHATS APP PARA QUE ME EXPLIQUEN CADA UNO LAS DIAPOSITIVAS. ESTAS ACTIVIDADES DEBERAN ESTAR CUBIERTAS PARA EL DIA 10 DE ABRIL , EN LA PLATAFORMA MOODLE. ALERTA SANITARIA BUENAS TARDES JOVENES DEBIDO A LA ALERTA SANITARIA EMITIDA POR LA SECRETARIA DE SALUD EN DONDE INSTRUYE QUE EL PERIODO DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL SE AMPLIA HASTA EL 30 DE ABRIL , SE TIENEN NUEVAS FECHAS PARA CUBRIR SUS ACTIVIDADES DE SEGUNDO PARCIAL,ACT 1 PARA EL 10 DE ABRIL, ACTIVIDAD 2 PARA EL 20 DE ABRIL Y ACTIVIDAD 3 PARA EL 23 DE ABRIL. |
Materiales |
Calculadora científica y bata de laboratorio |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Operaciones unitarias en ingeniería química / |
McCabe, Warren L. |
McGraw-Hill Interamericana, |
7a. / 2007. |
8 |
- |
Bioprocess engineering principles / |
Doran, Pailine M. |
Academic Press, |
2a. / 2013. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Reducción de tamaño y Tamizado.
1.1. Comprender los principios y los criterios para seleccionar el reductor de tamaño y calculará la potencia requerida 1.1.1. Investigar equipos de reducción de tamaño Equipos de reducción de tamaño (85272 bytes) 1.1.2. Investigar procesos biotecnológicos donde se incluya las operaciones de esta unidad e analizarlos Tamizado (317390 bytes) 1.1.3. Identificar y analizar los parámetro y las variables que afectan la rapidez de cada una de las separaciones http://depa.fquim.unam.mx/procesos/PDF/ProcesosI.pdf |
2. Separaciones mecánicas.
2.1. Comprender los principios y los criterios para la selección y el diseño de equipos de separación mecánica 2.1.1. Investigar los diferentes tipos de separaciones mecánicas utilizados en los procesos de Ingeniería Bioquímica. Tipos de separaciones (123713 bytes) 2.1.2. Analizar los diferentes mecanismos de separación de sólidos de líquidos. http://procesosbio.wikispaces.com/Molienda 2.1.3. Resolver problemas para diseñar y seleccionar el equipo adecuado para una separación dada. Filtración (558651 bytes) 2.1.4. Analizar y proporcionar alternativas de solución a planteamientos relacionados con el tema dados por el profesor en trabajo de grupos. Centrifugación (589120 bytes) 2.1.5. Investigar procesos biotecnológicos donde se incluya las operaciones de esta unidad e analizarlos. http://operacionesunitariaspcga.blogspot.mx/ 2.1.6. Identificar y analizar los parámetro y las variables que afectan la rapidez de cada una de las separaciones Ciclones (1273137 bytes) |
3. Prensado
3.1. Conocer los principios básicos de prensado para su selección así como su diseño de acuerdo los procesos bioquímicas 3.1.1. Identificar y Analizar los diferentes de tipos de prensas Prensado (760067 bytes) 3.1.2. Investigar procesos biotecnológicos donde incluya sistemas de prensado https://sites.google.com/site/biotecnologiaalancay/elaboracion-del-queso http://www.gunt.de/images/download/CE640_flyer_spanish.pdf https://virtual.upaep.mx/bbcswebdav/institution/portales/ingenierias/bachilleratos/Procesos_industriales/CERVEZA.pdf 3.1.3. Analizar los diferentes planteamientos para resolver problemas https://www.thatquiz.org/es/previewtest?W/L/H/V/98501288595506 |
4. Bioseparaciones
4.1. Conocer los principios básicos de filtros, membranas y biomebranas para la aplicación de procesos en la ingeniería bioquímica 4.1.1. Investigar nuevos métodos de bioseparación biotecnológicas Filtración de membrana (27998 bytes) Macro y nanofiltración (28201 bytes) 4.1.2. Desarrollo y caracterización de materiales derivados de productos naturales, como hidrogeles, biopesticidas y bioadhesivos Osmosis inversa (19040 bytes) Técnicas electroforéticas (644169 bytes) 4.1.3. Extracción y purificación de biomoléculas de alto valor agregado a partir de plantas endémicas de cada región http://documents.mx/documents/metodos-para-separacion-y-purificacion-de-biomoleculas.html |
5. Agitación y Mezclado
5.1. Conocer los principios básicos de la agitación y los empleará para la selección del mezclador y calculará la potencia requerida del impulsor 5.1.1. Resumir los fundamentos del Agitación y mezclado Importancia de la agitación y mezclado (117723 bytes) 5.1.2. Conocer e identificar los diferentes tipos de mezcladores y agitadores para líquidos, pastas y sólidos. Mezclado de sólidos (124955 bytes) 5.1.3. Comparar los agitadores para líquidos por el patrón de mezclado que produce. Mezclado de pasta (135479 bytes) 5.1.4. Resolver problemas para determinar la potencia requerida del Mezclado para líquidos, pastas y sólidos Criterio de selección de mezclado (111862 bytes) 5.1.5. Deducir los números adimensionales que intervienen en el cálculo de la potencia del agitador Mezclado (52254 bytes) 5.1.6. Analizar y proporcionar alternativas de solución a planteamientos relacionados con el tema dados por el profesor Artículo (529216 bytes) 5.1.7. Investigar procesos donde se incluya la operación de mezclado e interpretarlo. Calculo de potencia (240214 bytes) |
6. Transporte de sólidos.
6.1. Comprender los principios y criterios para la selección del transportador de sólidos adecuado y calculará la potencia requerida 6.1.1. Investigar e identificar los diferentes tipos de transportadores de sólidos Importancia del transporte de sólidos (354893 bytes) 6.1.2. Investigar y explicar los diferentes mecanismos para el transporte de sólidos http://www.criba.edu.ar/cinetica/solidos/Capitulo12.pdf 6.1.3. Resolver problemas para determinar la potencia requerida para los diferentes tipos de transportadores http://www.criba.edu.ar/cinetica/solidos/Capitulo12.pdf 6.1.4. Analizar y proporcionar alternativas de solución para la selección de transportadores a planteamientos relacionados con el tema dados por el profesor. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1960/2296 6.1.5. Investigar procesos biotecnológicos donde se incluya la operación de transporte de sólidos y analizar la conveniencia de los transportadores empleados http://procesosbio.wikispaces.com/Operaciones+Unitarias |
7. manual de practicas
7.0. no aplica 7.0.1. manual de practicas (1878016 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-02-20 MARTES |
08:00-11:00 |
6-A |
Lab. de Instrumentación Analítica |
molienda
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|
2024-02-20 MARTES |
08:00-11:00 |
6-A |
Lab. de Ciencias Básicas |
molienda
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2024-02-27 MARTES |
08:00-09:00 |
6-A |
Lab. de Automatización Anexo Mecánica |
prensado
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2024-04-18 JUEVES |
08:00-11:00 |
6-A |
Lab. de Instrumentación Analítica |
BIOSEPARACIONES
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|
2024-04-18 JUEVES |
09:00-11:00 |
6-A |
Lab. de Instrumentación Analítica |
BIOSEPARACIONES
|
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2024-04-23 MARTES |
08:00-09:00 |
6-A |
Lab. de Biotecnología |
BIOSEPARACIONES
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2024-04-25 JUEVES |
09:00-11:00 |
6-A |
Lab. de Biotecnología |
AGITACION Y MEZCLADO
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2024-05-02 JUEVES |
09:00-11:00 |
6-A |
Lab. de Automatización y Procesos Industriales |
transporte de solidos
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2024-05-16 JUEVES |
08:00-10:00 |
6-A |
Lab. de Automatización Anexo Proyecto, Otros |
transporte de solidos
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Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
6 A | 1.1.1 Investigar equipos de reducción de tamaño | 2024-01-30 | IBQA-2010-207 |
6 A | 1.1.1 Investigar equipos de reducción de tamaño | 2024-02-01 | IBQA-2010-207 |
6 A | 1.1.2 Investigar procesos biotecnológicos donde se incluya las operaciones de esta unidad e analizarlos | 2024-02-06 | IBQA-2010-207 |
6 A | 1.1.3 Identificar y analizar los parámetro y las variables que afectan la rapidez de cada una de las separaciones | 2024-02-08 | IBQA-2010-207 |
6 A | 2.1.1 Investigar los diferentes tipos de separaciones mecánicas utilizados en los procesos de Ingeniería Bioquímica. | 2024-02-13 | IBQA-2010-207 |
6 A | 2.1.2 Analizar los diferentes mecanismos de separación de sólidos de líquidos. | 2024-02-15 | IBQA-2010-207 |
6 A | 2.1.3 Resolver problemas para diseñar y seleccionar el equipo adecuado para una separación dada. | 2024-02-20 | IBQA-2010-207 |
6 A | 2.1.3 Resolver problemas para diseñar y seleccionar el equipo adecuado para una separación dada. | 2024-02-22 | IBQA-2010-207 |
6 A | 2.1.4 Analizar y proporcionar alternativas de solución a planteamientos relacionados con el tema dados por el profesor en trabajo de grupos. | 2024-02-27 | IBQA-2010-207 |
6 A | 2.1.4 Analizar y proporcionar alternativas de solución a planteamientos relacionados con el tema dados por el profesor en trabajo de grupos. | 2024-02-29 | IBQA-2010-207 |
6 A | 2.1.4 Analizar y proporcionar alternativas de solución a planteamientos relacionados con el tema dados por el profesor en trabajo de grupos. | 2024-03-05 | IBQA-2010-207 |
6 A | 2.1.5 Investigar procesos biotecnológicos donde se incluya las operaciones de esta unidad e analizarlos. | 2024-03-07 | IBQA-2010-207 |
6 A | 2.1.6 Identificar y analizar los parámetro y las variables que afectan la rapidez de cada una de las separaciones | 2024-03-12 | IBQA-2010-207 |
6 A | 3.1.1 Identificar y Analizar los diferentes de tipos de prensas | 2024-03-14 | IBQA-2010-207 |
6 A | 3.1.2 Investigar procesos biotecnológicos donde incluya sistemas de prensado | 2024-03-14 | IBQA-2010-207 |
6 A | 3.1.3 Analizar los diferentes planteamientos para resolver problemas | 2024-03-14 | IBQA-2010-207 |
6 A | 4.1.1 Investigar nuevos métodos de bioseparación biotecnológicas | 2024-04-09 | IBQA-2010-207 |
6 A | 4.1.2 Desarrollo y caracterización de materiales derivados de productos naturales, como hidrogeles, biopesticidas y bioadhesivos | 2024-04-11 | IBQA-2010-207 |
6 A | 4.1.3 Extracción y purificación de biomoléculas de alto valor agregado a partir de plantas endémicas de cada región | 2024-04-16 | IBQA-2010-207 |
6 A | 4.1.3 Extracción y purificación de biomoléculas de alto valor agregado a partir de plantas endémicas de cada región | 2024-04-18 | IBQA-2010-207 |
6 A | 5.1.1 Resumir los fundamentos del Agitación y mezclado | 2024-04-23 | IBQA-2010-207 |
6 A | 5.1.1 Resumir los fundamentos del Agitación y mezclado | 2024-04-25 | IBQA-2010-207 |
6 A | 5.1.2 Conocer e identificar los diferentes tipos de mezcladores y agitadores para líquidos, pastas y sólidos. | 2024-04-30 | IBQA-2010-207 |
6 A | 5.1.3 Comparar los agitadores para líquidos por el patrón de mezclado que produce. | 2024-05-02 | IBQA-2010-207 |
6 A | 5.1.4 Resolver problemas para determinar la potencia requerida del Mezclado para líquidos, pastas y sólidos | 2024-05-07 | IBQA-2010-207 |
6 A | 5.1.5 Deducir los números adimensionales que intervienen en el cálculo de la potencia del agitador | 2024-05-09 | IBQA-2010-207 |
6 A | 5.1.6 Analizar y proporcionar alternativas de solución a planteamientos relacionados con el tema dados por el profesor | 2024-05-14 | IBQA-2010-207 |
6 A | 5.1.7 Investigar procesos donde se incluya la operación de mezclado e interpretarlo. | 2024-05-16 | IBQA-2010-207 |
6 A | 6.1.1 Investigar e identificar los diferentes tipos de transportadores de sólidos | 2024-05-16 | IBQA-2010-207 |
6 A | 6.1.2 Investigar y explicar los diferentes mecanismos para el transporte de sólidos | 2024-05-16 | IBQA-2010-207 |
6 A | 6.1.3 Resolver problemas para determinar la potencia requerida para los diferentes tipos de transportadores | 2024-05-16 | IBQA-2010-207 |
6 A | 6.1.4 Analizar y proporcionar alternativas de solución para la selección de transportadores a planteamientos relacionados con el tema dados por el profesor. | 2024-05-16 | IBQA-2010-207 |
6 A | 6.1.5 Investigar procesos biotecnológicos donde se incluya la operación de transporte de sólidos y analizar la conveniencia de los transportadores empleados | 2024-05-16 | IBQA-2010-207 |
Temas para Segunda Reevaluación |