Syllabus
BQJ-1019 OPERACIONES UNITARIAS III
DR. LUIS ALFONSO CAN HERRERA
lacan@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 4 | 2 | 6 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
- Interpreta y aplica razonamientos de ecuaciones diferenciales. | - Formula balances de materia y energía. | - Calcula los coeficientes convectivos de transferencia de materia y energía. | - Interpreta y aplica las tablas de vapor. Obtiene las propiedades termodinámicas. | - Interpreta y aplica diagramas de equilibrio de fases. | - Interpreta y aplica diagramas entalpía-concentración. | - Interpreta y aplica propiedades coligativas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Diseña destiladores simples por lotes y sus principales variables de operación en otros tipos de destilación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocimiento sobre fundamentos de la investigación, además de la capacidad de análisis y síntesis de información científica. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Selecciona y aplica los métodos de diseño de equipo de extracción de acuerdo al sistema a separar así como a las condiciones de operación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Habilidades de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas): artículos científicos, revistas y libros especializados. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Evaluación departamental | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocimiento sobre fundamentos de la investigación, asi como la capacidad de análisis y síntesis de información científica. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrollar e interpretar a partir de resultados de literatura y experimentales las curvas o cinéticas de secado. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Capacidad crítica y autocrítica de los resultados obtenidos en prácticas de laboratorio e informes de investigaciones. Además debe ser capaz de aplicar sus conocimientos y demostrar habilidades de investigación científica y tecnológica. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
1. Se dará 10 minutos de tolerancia después de la hora de clase. 2. Posterior a ese tiempo se considera como retardo. 3. Dos retardos hacen una falta, se debe alcanzar como mínimo el 80% de asistencia para tener derecho a examen parcial. 4. Los ejercicios, trabajos e investigaciones se entregarán el día y la hora fijada, después de esa fecha no se aceptarán trabajos. |
Materiales |
- Una libreta de apuntes, lápiz, borrador, lapicero. - Una tabla periódica. - Calculadora. - Bibliografía actualizada. - Para el caso de las prácticas de laboratorio, es indispensable contar con una bata de laboratorio, adicionalmente se les indicará el material requerido dependiendo de la práctica en curso. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Ingeniería química : Soluciones a los problemas del tomo II / |
Coulson, J.M. |
Reverté, |
1982. |
1 |
- |
Manual del ingeniero químico / |
Perry, Robert H. |
McGraw-Hill, |
7a. / 2001. |
31 |
- |
Manual del ingeniero químico / |
Perry, Robert H. |
McGraw-Hill, |
7a. / 2001. |
31 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Destilación
1.1. Diseña destiladores simples por lotes y sus principales variables de operación en otros tipos de destilación. 1.1.1. Investigar y discutir en clases los diferentes conceptos existentes acerca de destilación, sus principales variables de operación y proponer bajo que condiciones puede alcanzarse una eficiencia de este proceso en una discusión grupal 1. Importancia y tipos de destilación. http://www.biblioteca.udep.edu.pe/bibvirudep/tesis/pdf/1_188_184_136_1785.pdf 1.1. Relaciones de equilibrio en destilación. http://quimicaorganica2im43.blogspot.mx/2013/10/destilacion.html 1.1.2. Operaciones unitarias (Destilación). http://operaciones-unitarias-1.wikispaces.com/Tipos+de+Destilacion Temario (206420 bytes) Manual de prácticas de laboratorio de operaciones unitarias III IBQ (434395 bytes) Planeación didáctica IBQ_Tema 1 (73216 bytes) 1.1.2. Mediante una discusión grupal presentada en ppt, se conocerá las diferentes características de los tipos de destiladores que existen y su funcionamiento, mismo que culminará con una investigación. 1.2 Relaciones de equilibrio liquido – vapor. http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/PRACTICA1_17306 1.3 Destilación de equilibrio o repentina. http://slideplayer.es/slide/1802131/ 1.2. Conocimiento sobre fundamentos de la investigación, además de la capacidad de análisis y síntesis de información científica. 1.2.1. Conocer y emplear un simulador comercial para el diseño y análisis de destilación simple y otros tipos de destilación comunes. 1.4 Destilación simple por lotes. http://operaciones-unitarias-1.wikispaces.com/Tipos+de+Destilacion 1.5 Destilación simple por arrastre de vapor. http://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No3-Vol-1/TSIA-3(1)-Peredo-Luna-et-al-2009.pdf 1.6 .Destilación por rectificación de mezclas binarias. http://fciencias.ugr.es/practicasdocentes/wpcontent/uploads/guiones/RectificacionMezclasBinarias.pdf 1.6.1. Método de Mc Cabe –Thiele. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lpro/sanchez_r_me/capitulo4.pdf 1.6.2. Método de Ponchon-Savarit. https://dredgarayalaherrera.files.wordpress.com/2014/09/operaciones-de-separacion-en-ingenieria-quimica.pdf 1.7. Destilación por rectificación de mezclas multicomponentes. http://www.ssecoconsulting.com/destilacioacuten-de-multicomponentes.html 1.7.1. Método de Fenske. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://iq.ua.es/MetAprox/41_mtodo_de_fenskeunderwoodgilliland_fug.html&gws_rd=cr&ei=oLnkV42UKKPJjwSPionICQ 1.7.2. Ecuación de Underwood. http://iq.ua.es/MetAprox/4132_separaciones_de_clase_2.html |
2. Extracción
2.1. Selecciona y aplica los métodos de diseño de equipo de extracción de acuerdo al sistema a separar así como a las condiciones de operación. 2.1.1. Investigar las características de los equipos de extracción a través de una investigación documental, empleando mapas conceptuales de los diferentes proceso o sistemas para aplicarlos en la operación de extracción. 2.1.1 y 2.1.2. ebook, extracción en una y múltiples etapas. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4330/1/Marcilla_Gomis_Contacto_continuo.pdf 2.1. Extracción líquido-líquido (157230 bytes) Planeación didáctica IBQ_Tema 2 (70144 bytes) 2.1. Evaluación departamental 2.1.1. Evaluación departamental 2.2. Habilidades de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas): artículos científicos, revistas y libros especializados. 2.2.1. Describir los equipos empleados en lixiviación, mediante ejercicios de diseño de procesos de extracción sólido-líquido. 2.2.2. y 2.2.3. Lixiviación en una y múltiples etapas. https://quimicaitatljmm.files.wordpress.com/2013/12/psiii-lixiviacic3b3n-ago_dic-2013.pdf 2.2.1. Fundamentos de la extracción sólido-líquido (500984 bytes) 2.2.1.1. Ejemplo de las aplicaciones de extracción sólido-líquido (1043072 bytes) |
3. Humidificación
3.1. Conocimiento sobre fundamentos de la investigación, asi como la capacidad de análisis y síntesis de información científica. 3.1.1. investigar los diferentes métodos de humidificación y deshumidificación que existen, discutirlas en el grupo sus principales variables para su diseño mediante diapositivas en ppt. 3.1. Parámetros de humidificación. http://www.industriaquimica.net/humidificacion.html 3.2. Propiedades de un sistema líquido-gas. http://www.angel.qui.ub.es/mans/Documents/Textos/interfaseG-L.pdf 3.3. Aplicación del diagrama psicrométrico. http://www4.tecnun.es/asignaturas/termo/Temas/Tema09-AireHumedo.pdf 3.4. Teoría y cálculo de los procesos de humidificación y deshumidificación. http://www.metroinstruments.com/documentos/psicrometria%20metodos%20de%20humidificacion%20y%20dehunidificacion%20y%20sus%20aplicaciones%20en%20dise%3Fo.pdf 3.5. Métodos y equipos de humidificación. http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/yoanacastillo/materias/ope_4/equipos_humidificacion.pdf 3.6. Cálculo de columnas de humidificación. https://es.scribd.com/doc/73384948/Humidificacion 3.7. Enfriamiento de agua. http://www.cnsns.gob.mx/sites/all/curso_bwr/Tema11.pdf 3.8. Cálculo de altura y selección de torres de enfriamiento. http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/csalas/OPIV/torres1.pdf Planeación didáctica IBQ_Tema 3 (70656 bytes) |
4. Secado
4.1. Desarrollar e interpretar a partir de resultados de literatura y experimentales las curvas o cinéticas de secado. 4.1.1. Investigar y presentar un informe escrito de los diferentes tipos de secadores, clasificación, características y su funcionamiento, además debe analizar y discutir en el grupo la selección adecuada del desecador según su uso mediante un mapa conceptu 4.1. Concepto e importancia del secado. https://kardauni08.files.wordpress.com/2009/03/secado.pdf 4.2. Tipos de secadores. https://prezi.com/uvgghfx_zwxc/tipos-de-secadores/ 4.3. Descripción de secadores. http://www.epsem.upc.edu/assecadordesolids/castella/introduccio%20tipus.html 4.3. Curvas de secado. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/sho/Secado.pdf 4.3.1. Humedad de equilibrio. http://www.epsem.upc.edu/fermentador/castella/fonaments%20materia.html Planeación didáctica IBQ_Tema 4 (71680 bytes) 4.2. Capacidad crítica y autocrítica de los resultados obtenidos en prácticas de laboratorio e informes de investigaciones. Además debe ser capaz de aplicar sus conocimientos y demostrar habilidades de investigación científica y tecnológica. 4.2.1. Analizar y discutir de manera grupal la selección adecuada del secador según el uso, además es importante establecer las ecuaciones para determinar el contenido de humedad, humedad libre y de equilibrio. 4.3.2. Velocidad de secado. http://www.epsem.upc.edu/fermentador/castella/fonaments%20energia.html 4.3.3. Tiempo de secado. http://www.epsem.upc.edu/fermentador/castella/fonaments%20funcionament.html 4.4. Diseño de equipos de secado. http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5093/130000.pdf?sequence=1 4.4.1. Secadores por lotes. https://es.scribd.com/doc/313115215/Secado-Por-Lotes-Vf 4.4.2. Secadores continuos. https://emiiunefmzp.files.wordpress.com/2010/10/secadores-mio32.doc 4.5 Simulación del secado. http://www.cricyt.edu.ar/asades/modulos/averma/trabajos/2007/2007-t002-a001.pdf |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |