Syllabus
BQW-1006 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
DR. TIRSO RENAN SUAREZ SEGOVIA
trsuarez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 0 | 2 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
Para fines de este programa no se requieren. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1. La Asistencia mínima para tener derecho a examen será de 80%. 2. El margen de tolerancia será de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como RETARDO; después de 20 minutos en adelante se tomará como FALTA. 3. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia a las sesiones, el mismo día que falte. 4. No se permiten alimentos en el salón de clase. 5. Se permiten las salidas necesarias, comentando al docente la razón. 6. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidas las palabras altisonantes y los apodos. 7. Todos tendrán derecho de expresar sus puntos de vista e ideas, y que éstas sean respetadas. Se buscará siempre generar en clases un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto. IMPORTANTE: |
Materiales |
EN CLASES: - Laptop. - Libreta de apuntes. - Lapicero. FUENTES DE INFORMACIÓN: 1.-Alles, M. A. (2008). Dirección Estratégica de Recursos Humanos gestión por competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S. A. 2.- Blanchard, K. (2004). Empowerment. México: Editorial Norma . 3.- E., S. (2001). Comportamiento Organizacional. México: Editorial Thomson Learning. 4.- Fidalgo Vega, M. (2011). Estrés laboral. Barcelona, España: Editorial De Vecchi. 5.- Goleman, D. (2001). La inteligencia emocional. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kairós, S.A. 6.- Mann, L. (2008). Elementos de la Psicología Social. México: Limusa. 7.- Muchinsky, P. M. (2007). Psicología Aplicada al Trabajo. México: Editorial Thomson y Learning. 8.- Sánchez, J. C. (2002). Psicología de los Grupos, teorías, procesos y aplicaciones. Madrid, España: McGraw Hill. 9.- Schermerhorn, J. R. (2005). Comportamiento Organizacional. México: Limusa Noriega Editores. 10.- Siliceo, A. A. (2000). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. México: Editorial Mc Graw Hill. 11.- Stephen Robbins, P. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
La inteligencia emocional / |
Goleman, Daniel |
Javier Vergara, |
1995. |
4 |
- |
Etica para amador / |
Savater, Fernando |
Ariel, |
2007. |
22 |
- |
Comportamiento organizacional / |
P. Robbins Stephen |
Pearson, |
2013. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 5.1.1 a la actividad 7.1.1 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |