Syllabus
BQW-1024 SEGURIDAD E HIGIENE
MC. EMMANUEL DE JESUS CHI GUTIERREZ
edjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 0 | 2 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Aplica diversos conceptos de probabilidad y estadística para el análisis y el tratamiento de los datos recolectado en investigaciones de campo y de laboratorio. | Conoce y aplica la nomenclatura química para la elaboración de señalización de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. | Conoce los riesgos a la salud de las sustancias químicas y de los microorganismos que se manejan en la industria para la elaboración de programas de seguridad e higiene. | Analiza el impacto de las actividades antropogénicas en la naturaleza y su relación con los desastres naturales para su aplicación en la elaboración de programas de seguridad e higiene. | Conoce y analiza el funcionamiento de los equipos y procesos usados en la práctica de la Ingeniería Bioquímica para especificar los riesgos de seguridad e higiene inherentes para incluirlos en los programas de prevención. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza los conceptos y definiciones de los términos usados en los programas de seguridad e higiene para justificar su inclusión en los manuales de operación de una empresa industrial o de generación de servicios. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Analiza la legislación nacional y estatal vigentes para determinar la importancia social y económica de la programas de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo que deben de contemplar los programas de higiene y seguridad. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Evalúa los propósitos legales y operativos de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene para establecer y fundamentar sus procedimientos de gestión y operación. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Detecta los diversos riesgos de trabajo en una Industria Bioquímica para proponer las acciones, equipos de protección y procedimientos que ayuden a minimizarlos o a prevenirlos y que serán parte del programa de Higiene y Seguridad. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Diseña e implementa un programa de Seguridad e Higiene para incluirlos en los procedimientos de supervisión y operación de una industria considerando la legislación y normatividad federal y estatal. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña y propone programas de capacitación del personal para la prevención y protección de riesgos laborales considerando el impacto benéfico de su aplicación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Establece procedimientos para la evaluación de programa de Seguridad e Higiene para realizar una retroalimentación de mejora del mismo. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realiza una evaluación integral del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene para fundamentar su implementación en una industria. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Conoce y caracteriza los riesgos naturales de su región para determinar el impacto probable en la sociedad. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Elabora y evalúa un Plan de respuesta ante emergencias provocadas por un riesgo natural para contribuir a la disminución o mitigación de sus efectos en los grupos sociales afectados. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1.- El alumno deberá presentarse puntualmente en el aula de clases a la hora establecida. Solo tendrá de tolerancia 10 minutos. 2.- Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento. 3.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos. 4.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento. 5.- La entrega de actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida. 6.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula. |
Materiales |
Libreta de apuntes, bolígrafo, medios de almacenamiento. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Seguridad e higiene industrial / |
Hernández Zuñiga, Alfonso |
Limusa, |
2004. |
7 |
- |
Seguridad industrial y salud / |
Asfahl, C. Ray |
Pearson educación, |
4a. / 2000. |
5 |
- |
Sistema 5 S`s: guía de implementación / |
Villaseñor Contretas, Alberto |
Limusa, |
2011. |
1 |
- |
Seguridad industrial : un enfoque integral / |
Ramírez Cavassa, César. |
Limusa, |
2004. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos y Generalidades de Higiene y Seguridad Industrial
1.1. Analiza los conceptos y definiciones de los términos usados en los programas de seguridad e higiene para justificar su inclusión en los manuales de operación de una empresa industrial o de generación de servicios. 1.1.1. A partir de una búsqueda bibliográfica de los conceptos y procedimientos de seguridad e higiene más utilizados, elaborar un informe sobre su aplicación en la industria. Temario (219241 bytes) http://trabajoseguro.stps.gob.mx/bol086/vinculos/notas_6.html https://prysmex.com/es/blog/seguridad-e-higiene-industrial 1.1.2. Elaborar un ensayo sobre la importancia de las 9 “S” en los programas de seguridad e higiene en el hogar, la escuela, la empresa o la industria. (1251449 bytes) |
2. Seguridad Industrial
2.1. Analiza la legislación nacional y estatal vigentes para determinar la importancia social y económica de la programas de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo que deben de contemplar los programas de higiene y seguridad. 2.1.1. Realizar una búsqueda bibliográfica y realizar un resumen técnico sobre los reglamentos de Seguridad e Higiene industrial federales y estatales. (260182 bytes) http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5368114&fecha=13/11/2014 2.1.2. A partir de un caso de estudio de un accidente discutir las causas, efectos y medidas de prevención que deben de establecerse en los programas de Seguridad e Higiene. (107755 bytes) http://tusaludnoestaennomina.com/accidentes-de-trabajo-investigados/ 2.2. Evalúa los propósitos legales y operativos de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene para establecer y fundamentar sus procedimientos de gestión y operación. 2.2.1. Elaborar un manual de operación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en una pequeña empresa. (2668256 bytes) |
3. Salud Ocupacional y Seguridad de las Operaciones
3.1. Detecta los diversos riesgos de trabajo en una Industria Bioquímica para proponer las acciones, equipos de protección y procedimientos que ayuden a minimizarlos o a prevenirlos y que serán parte del programa de Higiene y Seguridad. 3.1.1. A partir de un caso de estudio de una industria bioquímica, detectar los diversos riesgos de trabajo que puede existir y establecer acciones preventivas para dichos riesgos. (712871 bytes) 3.1.2. A partir de un caso de estudio de una industria bioquímica, establecer un programa de capacitación de primeros auxilios acorde a la responsabilidad operacional y considerando las diversas áreas de trabajo en la industria. https://saludlaboralydiscapacidad.org/salud-laboral/gestion-de-la-prevencion/emergencias-y-primeros-auxilios/ http://ssprl.gobex.es/ssprl/web/guest/guia-primeros-auxilios |
4. Programas de Seguridad e Higiene
4.1. Diseña e implementa un programa de Seguridad e Higiene para incluirlos en los procedimientos de supervisión y operación de una industria considerando la legislación y normatividad federal y estatal. 4.1.1. Realizar el diseño de un programa de Seguridad e Higiene considerando los aspectos que el docente le proporcionará. https://www.gob.mx/issste/acciones-y-programas/seguridad-e-higiene-en-el-trabajo 4.1. Diseña y propone programas de capacitación del personal para la prevención y protección de riesgos laborales considerando el impacto benéfico de su aplicación. 4.1.1. Presentación y discusión ante grupo del programa de Seguridad e Higiene elaborado por cada equipo de trabajo. 4.1. Establece procedimientos para la evaluación de programa de Seguridad e Higiene para realizar una retroalimentación de mejora del mismo. 4.1.1. Presentación y discusión ante grupo del programa de Seguridad e Higiene elaborado por cada equipo de trabajo. |
5. Económico de la Seguridad e Higiene
5.1. Realiza una evaluación integral del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene para fundamentar su implementación en una industria. 5.1.1. Realizar un análisis económico del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene presentado en el tema anterior para justificar su implementación (considera costos operativos, equipos e insumos, y el beneficio de las acciones de prevención). (220909 bytes) (664161 bytes) https://prysmex.com/es/blog/costo-de-la-seguridad-en-la-industria-y-posibles-opciones-a-implementar |
6. Preparación y Respuesta ante Emergencias por Riesgos Naturales
6.1. Conoce y caracteriza los riesgos naturales de su región para determinar el impacto probable en la sociedad. 6.1.1. Realizar una búsqueda bibliográfica sobre los riesgos naturales y las emergencias presentadas en la región para la elaboración de un resumen que contenga las zonas de mayor peligro en función de magnitudes y frecuencias de incidencia. (8921147 bytes) 6.1. Elabora y evalúa un Plan de respuesta ante emergencias provocadas por un riesgo natural para contribuir a la disminución o mitigación de sus efectos en los grupos sociales afectados. 6.1.1. Elaborar mediante trabajo en equipo, un plan de respuesta ante emergencias provocadas por un riesgo natural de la región |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |