Syllabus
IIAE004 Comercialización
MAD. JORGE ENRIQUE VARGAS MARTINEZ
jevargas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 4 | 0 | 8 |
Prerrequisitos |
Para lograr el acreditamiento sustentable de la asignatura se requiere que el alumno tenga conocimiento de Economía: todos los rubros de marcoeconomia y microeconomía; Administración: Proceso administrativo; Legislación agroindustrial: política fiscal, entorno legal de la empresa; Contabilidad y costos: costeo; Tecnología de alimentos II: métodos de conservación de la carne fresca, tecnología y procesamientos de productos marinos; Formulación y evaluación de proyectos: estudio de mercado, evaluación económica, fuentes institucionales de financiamiento. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
MÉTODO DE ENSEÑANZA: La mayor parte del curso se facilita oralmente con apoyos visuales y a través de la interconexión de medios electrónicos es así como se promueve la participación del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicación de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integración en actividades grupales e individuales. METODOLOGÍA Actividades del profesor: Repasa la clase anterior e identifica los temas. Solicita exposición individual de los alumnos. Solicita ejemplos de la realidad. Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. Fija prácticas individuales o en grupos. Dirige cierre pedagógico. Indica próximo tema y bibliografía. Actividades de los alumnos: Atienden exposiciones y toman notas Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. Discuten ejemplos de la realidad con el profesor. Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. Elaboran resumen del tema. RECURSOS Charlas, cátedras, libros de texto y lectura, retroproyectores, data show, internet, pizarra. Sistema de Evaluación: |
Materiales |
SIRE LJUBO / TR. JUAN BUENO Iniciación al comercio México Siglo XXI TORRES GAYTAN, RICARDO Teoría del comercio internacional Ed. México Siglo XXI DELL SYDNEY / TR ROBERTO REYES Bloques de comercio y mercados comunes JORGE A LOZOYA (ETAL) Industrialización y nuevo orden económico internacional México CEESTEM 1983 WHALR BARRET / TR EDUARDO VILLASEÑOR El comercio internacional GUIA DEL EXPORTADOR BANCOMEXT EDIT. BANCOMEXT LEON OPALIN MIELNISKA Globalización y cambio estructural Edit. IMCP - IMEF |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad 1 y unidad 2 hasta el tema 2 subtema 6 |
PARCIAL 2 | unidad 3,4 y 5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Teoría del comercio exterior
1.1. Teoría del comercio exterior 1.1.1. Antecedentes del comercio internacional ![]() 1.1.2. Terminologia de negocios internacionales ![]() 1.1.3. Importancia y principios fundamentales del comercio exterior mexicano ![]() 1.1.4. PROPICE ![]() 1.1.5. Evaluación económica de México: 2003, 2004 y perspectivas 2005 ![]() 1.2. Teoría sobre las relaciones económicas 1.2.1. El proteccionismo y el librecambismo ![]() 1.2.2. Inversión extranjera y desarrollo económico ![]() 1.3. Maquiladoras 1.3.1. Maquiladoras 1.3.2. Nuevas perspectivas de las maquiladoras 1.4. Globalización 1.4.1. Globalización ![]() 1.4.2. Efectos de la globalizacion ![]() 1.4.3. Globalización y crisis del Neoliberalismo en América Latina |
2. Relaciones económicas internacionales
2.1. Relaciones económicas internacionales 2.1.1. Sistema económico ![]() 2.1.2. Principales bloques económicos ![]() 2.1.3. Tratados comerciales ![]() 2.1.4. La cuenca del pacífico ![]() 2.2. Organismos nacionales e internacionales relacionados con el comercio exterior 2.2.1. Organización Mundial de Comercio ![]() ![]() ![]() 2.2.2. Banco Mundial ![]() 2.2.3. Fondo Monetario internacional ![]() 2.2.4. OCDE – OPEP ![]() 2.2.5. OIT 2.2.6. Bancomext ![]() |
3. Política comercial
3.1. Teoría de los aranceles 3.1.1. Definición e importancia de los aranceles ![]() ![]() ![]() 3.1.2. GATT ![]() 3.1.3. Regulaciones arancelarias ![]() 3.1.4. Regulaciones no arancelarias ![]() 3.1.5. Prácticas desleales ![]() 3.2. Política comercial internacional 3.2.1. Política comercial de Estados Unidos ![]() 3.2.2. Política comercial de la Union Europea ![]() 3.2.3. Política comercial de Japon ![]() ![]() ![]() 3.2.4. Política comercial de China ![]() ![]() 3.2.5. Política comercial de America del sur ![]() ![]() |
4. Mercado de divisas
4.1. Mercado de divisas 4.1.1. Bases para la formación del mercado de divisas ![]() 4.1.2. Organización de mercado ![]() 4.1.3. El sistema monetario internacional ![]() 4.1.4. Los riesgos cambiarios |
5. Balanza de pagos
5.1. Balanza de pagos 5.1.1. Balanza de pagos ![]() ![]() 5.1.2. Estructura de la balanza de pagos ![]() 5.1.3. Sistema de ajuste de la balanza de pagos ![]() ![]() |
6. El diseño del producto
6.1. Diseño en el producto 6.1.1. Diseño del producto. 6.1.2. Envase, empaque y embalaje. 6.1.3. Regulación de etiqueta. 6.1.4. Imagen corporativa. |
7. Normatividad del comercio exterior
7.1. Cotización internacional 7.1.1. Técnicas de cotización internacional. ![]() 7.1.2. Trámites aduaneros ![]() 7.1.3. Seguros ![]() 7.1.4. Financiamiento y cartas de crédito ![]() 7.2. Normas del comercio exterior 7.2.1. Ley aduanera. 7.2.2. Draw Back. 7.2.3. Sistema armonizado. |
8. Empaque, transporte y otras implicaciones en el mercado nacional e internacional
8.1. Regulación y comercialización de productos: agrícolas, pecuarios, acuícola y transformados en el mercado nacional. 8.1.1. Regulación de productos: agrícolas, pecuarios, acuícola y transformados en el mercado nacional. 8.1.2. Regulacion de productos en el mercado internacional |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |