Syllabus
INB9327 Control de calidad
DR. JORGE IVAN AVILA ORTEGA
jiavila@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 4 | 0 | 8 |
Prerrequisitos |
Estadística:Todos (medidas de tendencia central, dispersión, distribuciones de probabilidad, distribución normal, etc.) |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos despues de la hora.2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique.4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas5.- los trabajos se recibiran en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases 7.- El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como minimo para poder tener derecho al examen departamental 8.- Resolver los ejercicios que la materia requiera en la pizarra |
Materiales |
1.- CALCULADORA 2.- ALIMENTOS EN LA UNIDAD 5, PARA REALIZAR ANALISIS SENSORIAL |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | unida 1, 2 |
PARCIAL 2 | unidad 3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Teoría y Técnicas Internacionales de Calidad
1.1. Calidad Total 1.1.1. Antecedentes ![]() ![]() 1.1.2. filosofia ![]() ![]() 1.1.3. Ventajas ![]() 1.1.4. Sensibilidad y conceptualización ![]() 1.2. Círculos de Calidad 1.2.1. Circulo de calidad ![]() 1.2.2. Filosofía básica y conceptualización ![]() 1.2.3. Objetivos de los círculos de calidad y siete herramientas basicas ![]() 1.2.4. Ejemplos prácticos ![]() 1.3. Cero Defectos 1.3.1. Cero defectos ![]() 1.3.2. Filosofía y técnica ![]() 1.3.3. Aplicación ![]() 1.4. Ingeniería de la Calidad 1.4.1. Ingeniería de la Calidad ![]() 1.4.2. Introducción ![]() 1.4.3. Los siete puntos de la ingeniería de la calidad ![]() 1.4.4. La voz del consumidor ![]() 1.4.5. Mejoramiento de un proceso ![]() 1.5. Sistemas de Calidad 1.5.1. Introducción ![]() 1.5.2. Principios y filosofía ![]() 1.5.3. Metodología de un sistema de calidad ![]() 1.5.4. Diagnostico de la calidad ![]() 1.5.5. Procedimiento Administración de la Calidad ![]() |
2. Administración de la Calidad
2.1. Introducción 2.1.1. Definición de Administración de la calidad ![]() 2.1.2. introduccion a la administracion de la calidad ![]() 2.2. Planeación de la Calidad 2.2.1. Proceso de Planeación de la calidad ![]() 2.2.2. introduccion a la planeacion de la calidad ![]() 2.3. Auditoría de la Calidad 2.3.1. Auditoría de la Calidad ![]() 2.3.2. Auditoría interna ![]() 2.3.3. Auditoría externa ![]() 2.3.4. Responsabilidad de la auditoría ![]() |
3. Normalización y Metrología
3.1. Antecedentes de los organismos mundiales de normalización. 3.1.1. Concepto de empresa ampliada ![]() 3.1.2. Identificación cliente – proveedor ![]() 3.2. Liderazgo de la calidad 3.2.1. Etapas y metodología de la normalización ![]() 3.2.2. Espacios de la normalización ![]() 3.2.3. Metodología de la normalización ![]() 3.3. Normas ISO-9000 3.3.1. Normas ISO-9000 ![]() 3.3.2. anteceddentes de los iso-9000 ![]() 3.4. Normas oficiales mexicanas 3.4.1. Normas oficiales mexicanas ![]() 3.4.2. antecedentes de las normas oficiales mexicanas ![]() 3.5. Certificación de la calidad 3.5.1. Certificación de la calidad ![]() 3.5.2. antecedentes de la certificacion de la calidad ![]() 3.6. Ventajas y beneficios de la normalización 3.6.1. Ventajas y beneficios de la normalización ![]() 3.6.2. conceptos de normalizacion ![]() 3.7. Metrología 3.7.1. Metrología ![]() 3.7.2. Aspecto legal ![]() 3.7.3. Cientifica ![]() 3.7.4. Tecnológica ![]() 3.7.5. Sistemas y unidades de medición ![]() 3.7.6. Metrología térmica “uso de instrumentos para medir la presión, temperatura, humedad, densidad, medidas de caudales" ![]() 3.8. Graficas de control 3.8.1. Definición y tipos de inspección ![]() 3.8.2. Gráficas por variables, Gráficas X, Gráficas R, Gráficas por atributos, Fracción defectuosa: P, Artículos defectuosos, Defectos por muestras: U ![]() 3.9. Planes de muestreo 3.9.1. Planes de muestreo ![]() 3.9.2. Tipos de muestreo y defectos, Muestreo simple, Muestreo doble, Muestreo múltiple ![]() |
4. Sistema de Análisis de Riesgo y Control de los Puntos Críticos (ARICPC)
4.1. Antecedentes y Principios, Elementos y Aplicación del sistema ARICPC 4.1.1. Tipos y detección de defectos ![]() 4.1.2. Selección de características ![]() 4.1.3. Establecimiento de control ![]() 4.1.4. Métodos a utilizar ![]() 4.2. Medidas de la Inconformidad 4.2.1. Clasificación ![]() 4.2.2. Medidas de la inconformidad ![]() 4.3. Comparación de las Normas ISO-9000 contra las Normas Oficiales Mexicanas y el Sistema ARICPC; Estructuración de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en las Agroindustrias 4.3.1. Ventajas y desventajas de las normas ISO-9000,contra las normas oficiales mexicanas y el sistema ARICPC ![]() 4.3.2. Caso práctico de un sistema de aseguramiento de la calidad en las agroindustrias ![]() |
5. Análisis Sensorial
5.1. Introducción a la evaluación sensorial en los alimentos 5.1.1. Introducción a la evaluación sensorial en los alimentos ![]() 5.1.2. Análisis sensorial en la calidad de los alimentos ![]() 5.1.3. Determinación de color, sabor y textura ![]() 5.2. realizacion de casos sensoriales en alimentos 5.2.1. realizar analisis sensoriales en alimentos ![]() 5.2.2. determinacion práctica de casos sensoriales ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |