Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I

DR. RACIEL JAVIER ESTRADA LEON

rjestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
COmpetencias previas: Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña un protocolo de investigación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
EN el Aula de clase, después de 10 minutos de la hora de entrada se considerará retardo, y después de 15 minutos será considrada falta. Quedan estrictamente prohibidas las salidas durante la clase sin la autorización del maestro. No se permitirá el uso de celulares ni equipos electrónicos para fines diferentes a los de la clase. El alumno deberá entregar la totalidad de los trrabajos requeridos en tiempo y forma para tener derecho a la calificación. Será necesarió también una asistencia de por lo menos 80 % para tener derecho a la calificación.

Materiales
No se necesitan materiales específicos, sin embargo el alumno tendrá que entregar fichas de trabajo y bibliográficas

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.7
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tipos de investigación.
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa.
                          
                   1.1.2. Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida.
                          
2. Estructura del protocolo de investigación.
          2.1. Diseña un protocolo de investigación.
                   2.1.1. Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bancos de proyectos, y proyectos disciplinares o interdisciplinares o mediante la observación de fenómenos y problemáticas del campo profesional.
                          
                   2.1.2. Elabora un escrito en el cual enuncia los síntomas que se presentan y por lo que constituye un problema, a partir de la consulta de diversas fuentes. Se sugiere aplicar el árbol del problema.
                          
                   2.1.3. Describe el planteamiento del problema.
                          
                   2.1.4. Establece los objetivos de la investigación: general y específicos.
                          
                   2.1.5. Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental.
                          
                   2.1.6. Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico.
                          
                   2.1.7. Formula la(s) hipótesis o supuestos (si corresponden).
                          
3. Comunicación del protocolo de investigación.
          3.1. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.
                   3.1.1. Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos.
                          
                   3.1.2. Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional.
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
5 A 1.1.1 Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa. 2024-08-26 IIAL-2010-219
5 A 1.1.1 Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa. 2024-08-30 IIAL-2010-219
5 A 1.1.2 Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida. 2024-08-30 IIAL-2010-219

Temas para Segunda Reevaluación