Syllabus
AEF-1005 BIOLOGIA
MC. NIDIA ISABEL JIMENEZ SUASTE
nijimenez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Para comprender la signatura son necesarios conceptos básicos de célula como la unidad fundamental de la vida, así como su relación con otras disciplinas como química, ecología. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identificar ,comparar y analizar la estructura y funcion celular. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Describir, comparar y analizar cada uno de los organelos, como membrana, pared celular, núcleo, mitocondria,etc. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identificar y comparar los criterios de clasificación , sistematizan y su relación con la biodiversidad. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identificar y analizar las generalidades de la genética Mendeliana y los mecanismos de la herencia. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Interpretar los fenómenos relacionados con el ciclo celular | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Interpretar el ciclo celular y las etapas que lo componen así como los fenómenos relacionados. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1.- Se realizará el pase de asistencia diez minutos después de haber iniciado la sesión. 2.- La actitud del estudiante siempre debera ser con respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros en salón de clases y fuera. 3.- Los trabajos o investigaciones se aceptaran solamente si se entrega en fecha y forma en que el profesor lo pide (No se aceptaran trabajos atrasados).4.- Se calificara de acuerdo a los formatos establecidos por el ITESCAM para las Presentaciones en equipo y en general. 5.- No se Puede introducir alimentos en el salón de clases. 6.- Las practicas serán a la hora establecida y alumno que no traiga la vestimenta adecuada para la practica no podrá entrar. 7.-El alumno deberá traer consigo al laboratorio el día de su practica su bitacora y su practica impresa y comprendida. |
Materiales |
1.- Libreta de Apuntes 2.- Lápiz 3.- Bolígrafos 4.- Bitácora 5.- Bata de laboratorio |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Biología molecular y biotecnología/ |
Walker, J. M. |
Acribia, |
2a. / 1997. |
1 |
- |
Biología molecular de la célula / |
Alberts, Bruce |
Omega, |
5a. / 2008. |
3 |
- |
Biología molecular de la célula / |
Alberts, Bruce |
Omega, |
5a. / 2008. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.5.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR
1.1. Identificar ,comparar y analizar la estructura y funcion celular. 1.1.1. Inducción a la investigación documental actualizada, de campo o experimental • Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico. • Exponer y discutir en clase artículos científicos e información Unidad 1 y 2 (25813 bytes) |
2. ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN CELULAR
2.2. Describir, comparar y analizar cada uno de los organelos, como membrana, pared celular, núcleo, mitocondria,etc. 2.2.1. Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes , Participación en seminarios,Desarrollar prácticas de laboratorio., |
3. CICLO CELULAR
3.1. Interpretar el ciclo celular y las etapas que lo componen así como los fenómenos relacionados. 3.1.1. Realizar investigaciones documentadas en equipos. • Desarrollar prácticas de laboratorio. MATERIAL PARCIAL 2 (1058313 bytes) 3.2. Interpretar los fenómenos relacionados con el ciclo celular 3.2.. Envejecimiento y muerte celular. 3.2.1. Apoptosis y absición |
4. GENÉTICA
4.1. Identificar y analizar las generalidades de la genética Mendeliana y los mecanismos de la herencia. 4.1.1. Búsqueda de material disponible en Internet sobre el contenido del curso y que tenga respaldo científico. • Exponer y discutir en clase artículos científicos e información de otros tipos fuentes |
5. BIODIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA
5.5. Identificar y comparar los criterios de clasificación , sistematizan y su relación con la biodiversidad. 5.5.1. Realizar investigaciones documentadas en equipos. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |