Syllabus

AEF-1005 BIOLOGIA

MC. MARIANA TRINIDAD SANTOS CERVERA

mtsantos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Comprender conceptos básicos de química, ecología, población, ecosistemas, comunidad y especies; en general, ciencias naturales y sociales. Comunicar en forma oral y escrita en su propia lengua y comprender textos en otro idioma. Manejar software básico para procesamiento de datos y elaboración de documentos. Reconocer los elementos del proceso de la investigación. Escribir de manera lógica, coherente y sin faltas de ortografía.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar, comparar y analizar la estructura y función celular.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Describir, comparar y analizar la función de cada uno de los organelos como membrana, pared celular, núcleo, mitocondria, etc.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Interpretar el ciclo celular y las etapas que lo componen así como los fenómenos relacionados.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar y analizar las generalidades de la Genética Mendeliana y los mecanismos de la herencia.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Explicar la transferencia de características de generación a generación.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Explicar el proceso de diferenciación celular   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Reconocer las bases de biotecnología desde el punto de vista molecular   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar y comparar los criterios de clasificación, sistematización y su relación con la biodiversidad.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
I. Puntualidad y Asistencia.- Se requiere el 80% de asistencia (por parcial) para tener la posibilidad de presentar el examen parcial correspondiente. Todas las faltas deben ser debidamente justificadas en el sistema. Se tendrá una tolerancia de acceso al aula de 15 minutos a partir de la hora de inicio de la clase; después del tiempo de tolerancia, se permitirá el acceso pero con la falta correspondiente (a excepción de demostrar motivos de fuerza mayor). II. Respeto en el aula.- No se permite el uso de teléfonos móviles o tablet dentro del aula, excepto cuando se le solicite o sea requerido. El estudiante mostrará respeto ante cualquier persona que coincida dentro del aula y casa de estudio. Entregará las tareas y/o trabajos solicitados en tiempo y forma definido por el docente, NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha definida. Tendrá iniciativa propia para el correcto aprendizaje, tanto en actividades individuales como grupales. De requerir prácticas de laboratorio, es obligatorio el ingreso usando bata y ropa adecuada. III. Profesionalismo En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno, que ya tiene conocimientos inherentes, los analice de manera concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización. IV. Otros.- el cumplimiento de las competencias se requiere seguir con los reglamentos institucionales de laboratorios, centros de computo, bibliotecas y áreas institucional

Materiales
Unidad de almacenamiento (Memoria USB ). Para el desarrollo del trabajo experimental por equipo se les requisitará los materiales en el momento indicado. Para las prácticas de laboratorio se requerirá bata de forma obligatoria y bitácora. Cañón, internet, computadora/laptop, calculadora científica, hojas blancas, hojas milimétricas, libreta profesional, marcadores de pizarrón, libros.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.2.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estructura y Función Celular
          1.1. Identificar, comparar y analizar la estructura y función celular.
                   1.1.1. Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros.
                           Colección de conocimientos fundamentales de biología (2927340 bytes)
                          
2. Organización y función Celular
          2.1. Describir, comparar y analizar la función de cada uno de los organelos como membrana, pared celular, núcleo, mitocondria, etc.
                   2.1.1. Realizar investigaciones documentadas en equipos.
                           Temario de biología (756000 bytes)
                          
3. Ciclo celular
          3.1. Interpretar el ciclo celular y las etapas que lo componen así como los fenómenos relacionados.
                   3.1.1. Desarrollar prácticas de laboratorio.
                           Guía introductoria.- Conceptos de Biología (2537254 bytes)
                          
4. Genética
          4.1. Identificar y analizar las generalidades de la Genética Mendeliana y los mecanismos de la herencia.
          4.2. Explicar la transferencia de características de generación a generación.
                   4.2.1. Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros.
                           La herencia genética (4394959 bytes)
                          
          4.3. Explicar el proceso de diferenciación celular
          4.4. Reconocer las bases de biotecnología desde el punto de vista molecular
                   4.4.. Investigar y exponer los experimentos que se realizaron para demostrar que son los ácidos nucleídos y no las proteínas las que transfieren la información hereditaria
                           Genética aplicada (2444802 bytes)
                           Genética teoría y problemas (9316981 bytes)
                          
5. Biodiversidad y Sistemática
          5.1. Identificar y comparar los criterios de clasificación, sistematización y su relación con la biodiversidad.
                   5.1.1. Desarrollar prácticas de laboratorio.
                           La sistemática- Bases del conocimiento (14786921 bytes)
                           Sistemática biológica (15033007 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
1 A 1.1.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-08-29 IIAL-2010-219
1 A 1.1.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-08-30 IIAL-2010-219
1 A 1.1.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-09-05 IIAL-2010-219
1 A 1.1.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-09-06 IIAL-2010-219
1 A 2.1.1 Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2024-09-12 IIAL-2010-219
1 A 2.1.1 Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2024-09-13 IIAL-2010-219
1 A 2.1.1 Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2024-09-19 IIAL-2010-219
1 A 2.1.1 Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2024-09-20 IIAL-2010-219
1 A 3.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-09-26 IIAL-2010-219
1 A 3.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-09-27 IIAL-2010-219
1 A 4.2.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-10-24 IIAL-2010-219
1 A 4.2.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-10-25 IIAL-2010-219
1 A 4.2.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-10-31 IIAL-2010-219
1 A 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-07 IIAL-2010-219
1 A 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-08 IIAL-2010-219
1 A 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-14 IIAL-2010-219
1 A 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-15 IIAL-2010-219
1 A 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-21 IIAL-2010-219
1 A 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-22 IIAL-2010-219
1 A 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-28 IIAL-2010-219
1 A 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-29 IIAL-2010-219
1 B 1.1.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-08-29 IIAL-2010-219
1 B 1.1.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-08-30 IIAL-2010-219
1 B 1.1.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-09-05 IIAL-2010-219
1 B 1.1.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-09-06 IIAL-2010-219
1 B 2.1.1 Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2024-09-12 IIAL-2010-219
1 B 2.1.1 Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2024-09-13 IIAL-2010-219
1 B 2.1.1 Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2024-09-19 IIAL-2010-219
1 B 2.1.1 Realizar investigaciones documentadas en equipos. 2024-09-20 IIAL-2010-219
1 B 3.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-09-26 IIAL-2010-219
1 B 3.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-09-27 IIAL-2010-219
1 B 4.2.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-10-24 IIAL-2010-219
1 B 4.2.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-10-25 IIAL-2010-219
1 B 4.2.1 Búsqueda, exposición y discusión del contenido del curso que tenga respaldo científico ante los compañeros. 2024-10-31 IIAL-2010-219
1 B 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-07 IIAL-2010-219
1 B 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-08 IIAL-2010-219
1 B 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-14 IIAL-2010-219
1 B 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-15 IIAL-2010-219
1 B 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-21 IIAL-2010-219
1 B 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-22 IIAL-2010-219
1 B 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-28 IIAL-2010-219
1 B 5.1.1 Desarrollar prácticas de laboratorio. 2024-11-29 IIAL-2010-219

Temas para Segunda Reevaluación