Syllabus
AEF-1005 BIOLOGIA
DR. EDUARDO MAY OSIO
emay@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Para poder entender esta asignatura se requieren los conocimientos básicos de las ciencias naturales. El contenido de esta asignatura permite una mejor comprensión de las asignaturas paralelas y posteriores en áreas de Química, Microbiología, Bioquímica, Ciencias de los Alimentos, Ambientales y Biotecnología, para una mejor interpretación y aplicación de recursos y procesos bióticos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce la teoría de los sistemas para relacionar sus componentes con un sistema biológico a través de una visión holística. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Describe, compara y analiza la estructura y función de cada uno de los organelos diferenciando los tipos celulares para comprender el metabolismo celular. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Interpreta el ciclo celular identificando las etapas que lo integran para comprender los mecanismos que conducen al desarrollo de los organismos y la variabilidad genética. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Conoce e identifica la genética mendeliana para describir los mecanismos de la herencia y la variación. Reconoce los principios de la Ingeniería Genética que permite el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante para comprender las aplicaciones | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Explica el origen y los mecanismos evolutivos de los seres vivos de acuerdo a la Teoría Sintética para interpretar la biodiversidad. Identifica y compara los criterios de clasificación para describir la organización taxonómica de la biodiversidad. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno, que ya tiene conocimientos inherentes, los analice de manera concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización. Finalmente, para el cumplimiento de las competencias se requiere seguir con los reglamentos institucionales de laboratorios, centos de computo, bibliotecas y áreas institucionales. |
Materiales |
Se requiere en de uso de calculadoras por cada alumno, así como bata de laboratorio que cada alumno debe traer de acuerdo a las especificaciones de los reglamentos internos. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Biología molecular de la célula / |
Alberts, Bruce |
Omega, |
5a. / 2008. |
3 |
- |
Biología 2 / |
Mendoza Sierra, Luis Antonio |
Trillas, |
2009. |
1 |
- |
Biología : la unidad y la diversidad de la vida / |
Starr, Cecie |
Thomson, |
11a. / 2008. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos Fundamentales de la Biología
1.1. Conoce la teoría de los sistemas para relacionar sus componentes con un sistema biológico a través de una visión holística. 1.1.1. Elaborar una tabla comparativa con las características y diferencias de las células procarióticas y las células eucarióticas. BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR células procarióticas y las células eucarióticas. (594410 bytes) Manual de prácticas de Biología_IIAL (290805 bytes) EXAMEN DIAGNÓSTICO (10440 bytes) 1.1.2. Elaborar un ensayo que permita integrar la importancia de la visión holística de la vida. Elaborar un ensayo que permita integrar la importancia de la visión holística de la vida. (490133 bytes) |
2. Estructura y Función celular
2.1. Describe, compara y analiza la estructura y función de cada uno de los organelos diferenciando los tipos celulares para comprender el metabolismo celular. 2.1.1. Construir una tabla comparativa de ADN y ARN. Construir una tabla comparativa de ADN y ARN. (375042 bytes) 2.1.2. Construir una línea del tiempo donde se destaquen los conocimientos y personajes que han dado forma a la teoría celular. Construir una línea del tiempo donde se destaquen los conocimientos y personajes que han dado forma a la teoría celular. (5150785 bytes) 2.1.3. Exponer en seminario la estructura y función de organelos y membranas. Exponer en seminario la estructura y función de organelos y membranas. (5150785 bytes) |
3. Ciclo celular
3.1. Interpreta el ciclo celular identificando las etapas que lo integran para comprender los mecanismos que conducen al desarrollo de los organismos y la variabilidad genética. 3.1.1. Elaborar un ensayo que integre lo trabajado y que incluya una propuesta para explicar la importancia de la célula en el proceso de la vida. laborar un ensayo que integre lo trabajado y que incluya una propuesta para explicar la importancia de la célula en el proceso de la vida. (3986721 bytes) 3.1.2. Manejo de microscopio óptico. Manejo de microscopio óptico. (378719 bytes) 3.1.3. Identificación de proteínas. Identificación de proteínas. (250216 bytes) |
4. Genética
4.1. Conoce e identifica la genética mendeliana para describir los mecanismos de la herencia y la variación. Reconoce los principios de la Ingeniería Genética que permite el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante para comprender las aplicaciones 4.1.1. Investigar y realizar una secuencia de los métodos utilizados en ingeniería genética, hasta la obtención de un producto genéticamente modificado presentando su reporte en equipo. LINK apuntes de genetica https://www.youtube.com/watch?v=qiv9eqE21i0 LINK APUNTES DE GENETICA 2https://www.youtube.com/watch?v=s0B-aNNqCvo Investigar y realizar una secuencia de los métodos utilizados en ingeniería genética, (134536 bytes) 4.1.2. Elaborar un ensayo donde se describa la importancia de la ingeniería genética en la sociedad contemporánea. Elaborar un ensayo donde se describa la importancia de la ingeniería genética (134536 bytes) |
5. Teoría evolutiva y biodiversidad
5.1. Explica el origen y los mecanismos evolutivos de los seres vivos de acuerdo a la Teoría Sintética para interpretar la biodiversidad. Identifica y compara los criterios de clasificación para describir la organización taxonómica de la biodiversidad. 5.1.1. Realizar un mapa mental con las diversas teorías del origen de la vida. Explica el origen y los mecanismos evolutivos de los seres vivos (48005 bytes) 5.1.2. Exposición de los caracteres anatómicos y fisiológicos de los principales grupos o taxa, en equipos. Exposición de los caracteres anatómicos y fisiológicos de los principales grupos o taxa, en equipos. (650863 bytes) 5.1.3. Mitosis. mitosis (375042 bytes) 5.1.4. Obtención de ADN. Obtención de ADN. (1157196 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |