Syllabus
AEF-1029 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
MAD. JORGE ENRIQUE VARGAS MARTINEZ
jevargas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
• Evaluar alternativas sobre el área de ingeniería. • Desarrollar procesos tecnológicos en las diferentes áreas de ingeniería. • Identificar metodologías de investigación de mercados • Analizar y proyectar la oferta y la demanda • Identificar y seleccionar las alternativas tecnológicas en los sistemas de producción de bienes y prestación de servicios • Conocer el diseño de distribución de instalaciones de plantas industriales. • Identificar los factores determinantes en la localización de instalaciones. • Realizar un diseño de distribución de instalaciones en una planta. • Manejar software estadístico para manipular datos. • Planear y elaborar presupuestos para determinar los costos en un proyecto • Identificar Normatividad y legislación mercantil, laboral, civil y ambiental. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Genera, evalúa y selecciona la idea de un proyecto, identificación de las características de la idea para su posterior desarrollo | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Competencia. Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Competencia.- Identifica los factores que determinan el tamaño y capacidad de un proyecto para su optimización en función de su economía y del mercado. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Organización administrativa | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Normatividad | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Estructura de las inversiones y presupuesto de inversión | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Evaluación financiera | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Evaluación social | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
DE LA ENSEÑANZA.- El curso es presencial se facilita oralmente con apoyos visuales y a través de la interconexión de medios electrónicos, así como la promoción de la participación del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicación de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integración en actividades grupales e individuales. Se planea la visita de profesionales a la institución en diferentes fechas donde se analizarán el proceso de administración de operaciones. ACTIVIDADES DEL PROFESOR: • Repasa la clase anterior e identifica los temas. • En su caso, aborda la explicación del tema en cuestión, proporcionando ejemplos de la vida real o; • Solicita exposición individual de los alumnos de los temas, • Solicita ejemplos de la realidad. • Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. • Fija prácticas individuales o en grupos, o el análisis de casos, • Dirige cierre pedagógico. • Hace referencia al syllabus dónde se indican los próximos temas, materiales, fuentes electrónicas y bibliografía. ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS: • Atienden exposiciones y toman notas • Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. • Discuten ejemplos de la realidad con el profesor. • Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. • Elaboran resumenes, ensayos, mapas conceptuales o cuestionarios de los temas. • Realizan actividades didácticas en equipos de trabajo. De la asistencia.- • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo. • El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la clases correspondiente. • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • El alumno podrá faltar a clases siempre y cuando sea una causa justificada por desarrollar una actividad cocurricular inherente a la escuela. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias ante la dirección académica. • La inasistencia a clases será motivo para perder el derecho al examen departamental. • Las inasistencias representarán el grado de “compromiso – responsabilidad” por su desarrollo profesional. DE LA CONDUCTA EN EL SALÓN DE CLASES.- • Los alumnos no deberán hacer USO DEL CELULAR, ni reproductores de música, o computadoras usando FACEBOOK o REDES SOCIALES al momento de clase. • Está prohibido introducir alimentos y bebidas al salón de clase. • Una vez iniciada la sesión de clase está prohibido salir y/o entrar al salón salvo la autorización expresa del maestro. • Está prohibido el uso de gorras y lentes para sol dentro del salón de clases. POR CAUSAS RELACIONADAS A LA PANDEMIA SE REALIZARÁN LAS ACTIVIDADES EN EL MOODLE SEÑALADAS POR DISTANCIAMIENTO SOCIAL, HASTA QUE LA AUTORIDAD EDUCATIVA, INDIQUE LO PROCEDENTE. SE EXTIENDE EL PLAZO DE CONTINGENCIA DEL 1 AL 30 DE MAYO DE 2020. |
Materiales |
CD Regrabable para la entrega de tareas y/o en la plataforma Moodle, utilizando el almacenamiento en la nube. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Elementos conceptuales en el estudio de un proyecto
1.1. Genera, evalúa y selecciona la idea de un proyecto, identificación de las características de la idea para su posterior desarrollo 1.1.1. Generación, evaluación y selección de la idea de un proyecto; definición, importancia, costos y perfil del proyecto. García Mendoza, Alberto. Evaluación de proyectos de inversión. Mc Graw Hill. Sapag Chain, Nassir. Proyectos de inversión: formulación y evaluación. 2da Ed. Prentice Hall Pearson Vargas, Jorge 2015_ 1.1.3 Generación, evaluación y selección de la idea (126957 bytes) Megatendencias sociales (6302489 bytes) Megatendencias (8953651 bytes) Análisis PMV (120102 bytes) Guia para el PMV (674516 bytes) CANVAS (1871925 bytes) Diagrama Proyecto Completo (230101 bytes) https://www.campeche.gob.mx/ped2015-2021 |
2. Estudio de mercado
2.1. Competencia. Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto. 2.1.1. Actividad.- Definir el segmento de mercado mediante un mapa del área de influencia del producto y/o servicio; mediante estadística oficial una tabla de cuantificación del mercado Guión del proyecto. Estudio del mercado (30208 bytes) 2.1.1 Estructura del estudio del Mercado. Mc Graw Hill (780402 bytes) Hernández Hernández Abraham, formulación y evaluación de proyectos de inversión, 5a Edición, Cengage learning. 2.1.2. Actividad.- Generar un reporte del análisis del comportamiento cuantitativo y cualitativo de la demanda y de la oferta; determinando el balance de oferta y demanda mediante una tabla y elaborar un plan de estrategias de mercado de un bien o servicio Hernández Hernández Abraham, formulación y evaluación de proyectos de inversión, 5a Edición, Cengage learning. 2.1.2 Segmentación del mercado; Vargas, Jorge 2015. (204569 bytes) |
3. Estudio de factibilidad técnica.
3.1. Competencia.- Identifica los factores que determinan el tamaño y capacidad de un proyecto para su optimización en función de su economía y del mercado. 3.1.1. Actividad- Evaluar mediante estudios estadísticos el mercado existente en la región o zona a abarcar, el tipo de producto o servicio que desean ofertar. Cadena de Valor (242736 bytes) 3.1.2. Actividad.- Desarrollar el estudio de ingeniería del proyecto: proceso de producción, plan de producción, materias primas, distribución y movimiento de materiales Estudio Tecnico (1334952 bytes) |
4. Marco jurídico y administrativo
4.1. Organización administrativa 4.1.1. Estructura organizacional Organización administrativa (316154 bytes) Estructura organizacional (397312 bytes) 4.1.2. Constitución de la empresa Constitución de la Empresa (96256 bytes) Constitución de la Empresa (749076 bytes) 4.2. Normatividad 4.2.1. Normatividad jurídica Normatividad Jurídica (633303 bytes) 4.2.2. Normatividad fiscal Normatividad Fiscal (18232 bytes) http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/leyes_2015.aspx 4.2.3. Normatividad administrativa Normatividad Adiministrativa (803553 bytes) Ejemplo de la Aplicación de la Normatividad Administrativa (538910 bytes) 4.2.4. Normas oficiales mexicanas Normas Oficiales Mexicanas (540495 bytes) 4.2.5. Normas internacionales Normas Internacionales (1568968 bytes) |
5. Factibilidad económica y financiera
5.1. Estructura de las inversiones y presupuesto de inversión 5.1.1. Determinación de costos Estructurura de las inversiones (485224 bytes) Determinacion de costos (186227 bytes) 5.1.2. Inversión total inicial Inversión total inicial (862323 bytes) 5.1.3. Presupuesto de costo de producción y administración Presupuesto de costo de producción y administración (36352 bytes) Presupuesto de costo de producción y administración (28160 bytes) http://www.aulafacil.com/cursos/l19704/empresa/organizacion/gestion-de-proyectos/presupuesto-de-costos 5.1.4. Capital de trabajo y punto de equilibrio Punto de Equilibrio (47616 bytes) 5.1.4. Capital de trabajo (646109 bytes) Ejemplo de punto de equilibrio (16384 bytes) 5.1.5. Fuentes y estructura de financiamiento Fuentes y estructura de financiamiento (183792 bytes) http://www.gestiopolis.com/estructura-de-financiamiento-fundamentos-teoricos-y-conceptuales/ 5.1.6. Análisis de estados financieros Inversión Inicial (28672 bytes) Análisis de Estados Financieros (420318 bytes) 5.2. Evaluación financiera 5.2.1. Valor del dinero en el tiempo (Interés simple, interés compuesto) Valor del dinero en el tiempo (138240 bytes) Valor del dinero en el tiempo (Interés simple, interés compuesto) (162624 bytes) 5.2.2. Valor presente Valor Presente (66045 bytes) 5.2.3. Valor futuro Valor Futuro (66045 bytes) 5.2.4. Evaluación financiera (con inflación y sin inflación) Evaluación Financiera (1427278 bytes) 5.2.5. Riesgo tecnológico, financiero http://revista.seguridad.unam.mx/numero-14/riesgo-tecnológico-y-su-impacto-para-las-organizaciones-parte-i http://gestionyauditoriati.com/2012/08/27/el-riesgo-operativo-y-tecnologico/ 5.2.6. Medición del riesgo Medición de Riesgos (397837 bytes) http://ciberconta.unizar.es/bolsa/riesgo.htm |
6. Evaluación social
6.1. Evaluación social 6.1.1. Impacto ecológico Análisis de Impactos (37708 bytes) http://www.grn.cl/impacto-ambiental.html http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/transparenciafocalizada/impactoambiental 6.1.2. Impacto social Impacto Social (482729 bytes) http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci08307.htm 6.1.3. Costos y beneficios sociales Costos y beneficios sociales (57798 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |