Syllabus
ALB-1015 LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA
DR. JULIO ENRIQUE ONEY MONTALVO
jeoney@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 1 | 4 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
El estudiante maneja la nomenclatura de diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos a través del conocimiento previo adquirido en química inorgánica para la optimización en los análisis realizados. | Aplica normas de seguridad dentro del laboratorio, para minimizar los riesgos latentes en la elaboración de prácticas. | Reconoce y maneja material y equipo de laboratorio necesario para la culminación de los análisis. | Comprende conceptos básicos y realiza conversión de unidades de Matemáticas, Física, Química y Físico-química. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprender la importancia de la química analítica y la aplicación que tiene dentro de la industria alimentaria. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Manejar conceptos y realizar análisis vía húmeda y vía seca. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aprender a realizar análisis gravimétricos y a cuantificar sustancias presentes en una muestra. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identificar y cuantificar sustancias mediante la realización de análisis volumétricos | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
(1) El pase de lista, se realizará 10 min después de iniciada la sesión. (2) Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. (3) Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. (4) Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y al profesor usando un lenguaje apropiado y cortés, no se permitirá el uso de gorras y/o lentes de sol en el salón de clase. |
Materiales |
Libreta de apuntes, lápiz, bolígrafo, computadora, bata de laboratorio y bitácora. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Química analítica cuantitativa / |
Day, R.A. |
Pearson educación, |
5a. / 1989. |
7 |
- |
Química analítica moderna / |
Pichering, W. F. |
Reverté, |
1980. |
2 |
- |
Química / |
Chang, Raymond |
McGraw-Hill, |
2004. |
1 |
- |
Química / |
Chang, Raymond |
McGraw-Hill Interamericana, |
9a. / 2007. |
2 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de la Química Analítica.
1.1. Comprender la importancia de la química analítica y la aplicación que tiene dentro de la industria alimentaria. 1.1.1. Realizar investigaciones documentales para obtener información que le ayude a comprender el objetivo de la química analítica, su clasificación y aplicación. Introducción (13483253 bytes) 1.1.2. El alumno realiza un diagrama de los pasos del proceso analítico y la importancia de validación de las técnicas a utilizar, posteriormente se comenta con el grupo junto con el facilitador. Validación de Métodos Analíticos. (939914 bytes) 1.1.3. En actividad extra clase en equipos de 3 personas los estudiantes buscan información acerca de los diferentes tipos de muestreo y el procesamiento de la muestra del cual realizan un reporte. https://www.youtube.com/watch?v=AETO6eWNvYA 1.1.4. Los estudiantes resuelven ejercicios de preparación de soluciones a diferentes concentraciones. Disoluciones, diluciones y densidad. (1840822 bytes) |
2. Análisis Cualitativo
2.1. Manejar conceptos y realizar análisis vía húmeda y vía seca. 2.1.1. Identificar diferentes iones mediante la realización de un análisis de coloración de flama. https://www.youtube.com/watch?v=YX9uVj_iE5c 2.1.2. Realizar reacciones de neutralización ácido base utilizando indicadores tales como la Fenoftaleina, rojo de bromotimol, naranja de metilo, y otros. Titulación ácido - base. (1081191 bytes) 2.1.3. Identificar las propiedades físicas y químicas de los analitos. https://steemit.com/steemstem/@yusvelasquez/el-analito-y-el-an-l-1555494806 |
3. Análisis cuantitativo gravimétrico.
3.1. Aprender a realizar análisis gravimétricos y a cuantificar sustancias presentes en una muestra. 3.1.1. os estudiantes resuelven una serie de problemas proporcionados por el facilitador. Determinación de humedad (103439 bytes) 3.1.2. Determinar la humedad de una muestra mediante el secado de ésta, así como determinar las pérdidas por medio de calcinación. Determinación de cenizas (49732 bytes) 3.1.3. Determinar por gravimetría la cantidad de hierro existente en una muestra por medio de la pesada de óxido férrico formado. Análisis gravimétrico (522081 bytes) |
4. Análisis cuantitativo volumétrico
4.1. Identificar y cuantificar sustancias mediante la realización de análisis volumétricos 4.1.1. Resolver problemas de análisis volumétricos. Introducción al Análisis Volumétrico (254950 bytes) 4.1.2. Realizar prácticas de volumetría. Valoracion ácido-base (561733 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
2024-03-01 VIERNES |
11:00-14:00 |
2-A |
Lab. de Instrumentación Analítica |
Preparación de soluciones
|
|
2024-03-08 VIERNES |
12:00-14:00 |
2-A |
Lab. de Análisis Químico Biológicos |
Ensayo a la llama
|
|
2024-04-19 VIERNES |
11:00-14:00 |
2-A |
Lab. de Análisis Químico Biológicos |
PRACTICA NO. 3. DETERMINACIÓN DE HUMEDAD - 1a Parte.
|
|
2024-04-23 MARTES |
08:00-10:00 |
2-A |
Lab. de Análisis Anexo Bromatológicos |
PRACTICA NO. 3. DETERMINACIÓN DE HUMEDAD - 2a Parte.
|
|
2024-04-30 MARTES |
08:00-10:00 |
2-A |
Lab. de Análisis Químico Biológicos |
PRACTICA NO. 4. DETERMINACIÓN DE CENIZAS
|
|
2024-05-03 VIERNES |
11:00-14:00 |
2-A |
Lab. de Ciencias Básicas |
Titulación acido - base
|
|
2024-05-14 MARTES |
08:00-10:00 |
2-A |
Lab. de Instrumentación Analítica |
Titulación ácido - base - 2a Parte
|
|
2024-05-17 VIERNES |
11:00-14:00 |
2-A |
Lab. de Análisis Químico Biológicos |
Titulación ácido - base - 3a Parte
|
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
2 A | 1.1.1 Realizar investigaciones documentales para obtener información que le ayude a comprender el objetivo de la química analítica, su clasificación y aplicación. | 2024-01-30 | IIAL-2010-219 |
2 A | 1.1.1 Realizar investigaciones documentales para obtener información que le ayude a comprender el objetivo de la química analítica, su clasificación y aplicación. | 2024-02-02 | IIAL-2010-219 |
2 A | 1.1.1 Realizar investigaciones documentales para obtener información que le ayude a comprender el objetivo de la química analítica, su clasificación y aplicación. | 2024-02-06 | IIAL-2010-219 |
2 A | 1.1.2 El alumno realiza un diagrama de los pasos del proceso analítico y la importancia de validación de las técnicas a utilizar, posteriormente se comenta con el grupo junto con el facilitador. | 2024-02-09 | IIAL-2010-219 |
2 A | 1.1.2 El alumno realiza un diagrama de los pasos del proceso analítico y la importancia de validación de las técnicas a utilizar, posteriormente se comenta con el grupo junto con el facilitador. | 2024-02-16 | IIAL-2010-219 |
2 A | 1.1.3 En actividad extra clase en equipos de 3 personas los estudiantes buscan información acerca de los diferentes tipos de muestreo y el procesamiento de la muestra del cual realizan un reporte. | 2024-02-20 | IIAL-2010-219 |
2 A | 1.1.3 En actividad extra clase en equipos de 3 personas los estudiantes buscan información acerca de los diferentes tipos de muestreo y el procesamiento de la muestra del cual realizan un reporte. | 2024-02-23 | IIAL-2010-219 |
2 A | 1.1.4 Los estudiantes resuelven ejercicios de preparación de soluciones a diferentes concentraciones. | 2024-02-27 | IIAL-2010-219 |
2 A | 1.1.4 Los estudiantes resuelven ejercicios de preparación de soluciones a diferentes concentraciones. | 2024-03-01 | IIAL-2010-219 |
2 A | 2.1.1 Identificar diferentes iones mediante la realización de un análisis de coloración de flama. | 2024-03-05 | IIAL-2010-219 |
2 A | 2.1.1 Identificar diferentes iones mediante la realización de un análisis de coloración de flama. | 2024-03-08 | IIAL-2010-219 |
2 A | 2.1.2 Realizar reacciones de neutralización ácido base utilizando indicadores tales como la Fenoftaleina, rojo de bromotimol, naranja de metilo, y otros. | 2024-03-12 | IIAL-2010-219 |
2 A | 2.1.2 Realizar reacciones de neutralización ácido base utilizando indicadores tales como la Fenoftaleina, rojo de bromotimol, naranja de metilo, y otros. | 2024-03-15 | IIAL-2010-219 |
2 A | 2.1.3 Identificar las propiedades físicas y químicas de los analitos. | 2024-03-19 | IIAL-2010-219 |
2 A | 2.1.3 Identificar las propiedades físicas y químicas de los analitos. | 2024-03-22 | IIAL-2010-219 |
2 A | 2.1.3 Identificar las propiedades físicas y químicas de los analitos. | 2024-04-09 | IIAL-2010-219 |
2 A | 2.1.3 Identificar las propiedades físicas y químicas de los analitos. | 2024-04-12 | IIAL-2010-219 |
2 A | 3.1.1 os estudiantes resuelven una serie de problemas proporcionados por el facilitador. | 2024-04-16 | IIAL-2010-219 |
2 A | 3.1.1 os estudiantes resuelven una serie de problemas proporcionados por el facilitador. | 2024-04-19 | IIAL-2010-219 |
2 A | 3.1.2 Determinar la humedad de una muestra mediante el secado de ésta, así como determinar las pérdidas por medio de calcinación. | 2024-04-23 | IIAL-2010-219 |
2 A | 3.1.2 Determinar la humedad de una muestra mediante el secado de ésta, así como determinar las pérdidas por medio de calcinación. | 2024-04-26 | IIAL-2010-219 |
2 A | 3.1.3 Determinar por gravimetría la cantidad de hierro existente en una muestra por medio de la pesada de óxido férrico formado. | 2024-04-30 | IIAL-2010-219 |
2 A | 3.1.3 Determinar por gravimetría la cantidad de hierro existente en una muestra por medio de la pesada de óxido férrico formado. | 2024-05-03 | IIAL-2010-219 |
2 A | 4.1.1 Resolver problemas de análisis volumétricos. | 2024-05-07 | IIAL-2010-219 |
2 A | 4.1.1 Resolver problemas de análisis volumétricos. | 2024-05-10 | IIAL-2010-219 |
2 A | 4.1.1 Resolver problemas de análisis volumétricos. | 2024-05-14 | IIAL-2010-219 |
2 A | 4.1.1 Resolver problemas de análisis volumétricos. | 2024-05-17 | IIAL-2010-219 |
2 A | 4.1.2 Realizar prácticas de volumetría. | 2024-05-21 | IIAL-2010-219 |
2 A | 4.1.2 Realizar prácticas de volumetría. | 2024-05-24 | IIAL-2010-219 |
2 A | 4.1.2 Realizar prácticas de volumetría. | 2024-05-28 | IIAL-2010-219 |
2 A | 4.1.2 Realizar prácticas de volumetría. | 2024-05-31 | IIAL-2010-219 |
Temas para Segunda Reevaluación |