Syllabus
ALF-1003 BIOQUIMICA DE LOS ALIMENTOS II
MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL
cdgutierrez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
• Comprende los principios metabólicos para controlar procesos de transformación, almacenamiento y degradación de alimentos. | • Comprende los fundamentos de pruebas analíticas para la selección de un método analítico. | • Identifica estructura de compuestos y las características más importantes relativas a sus propiedades físicas, químicas y reactividad para la comprensión de las implicaciones de determinados tratamientos aplicados a la transformación de alimentos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reconocer el papel del agua y la actividad de agua para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Reconocer las propiedades funcionales de las proteínas para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Clasificar y utilizar las propiedades funcionales de los carbohidratos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Reconocer las propiedades funcionales de los lípidos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Relacionar las características bioquímicas y de funcionalidad química de vitaminas, minerales y pigmentos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1.- ASISTENCIA AL AULA 1. El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 15 minutos de la hora establecida de clases. 2. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. No utilizar los Celulares en Clase 3. No se ingresara con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4. La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. 5. Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6. El alumno Sera respetoso y de buena conducta con el Docente y con sus Compañeros 2.- ASISTENCIA AL LABORATORIO 1. La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después no se dejara ingresar al laboratorio a nadie. 2. Los alumnos deberán estar debidamente vestidos para ingresar al laboratorio, según el reglamento de la Institución (Credencial, Bata Manga larga, Zapatos Cerrados, NO Chanclas, NO Sandalias, Cabello Amarrado (Alumnas), sin piercing) 3. Con Manual de Práctica a mano y Bitácora 4.- ****ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Durante el periodo comprendido del 21 de marzo al 3 de Abril se llevarán a cabo actividades programadas a través de la plataforma en línea MOODLE, favor de revisar dichas actividades.**** |
Materiales |
Aula: Libreta de apuntes, lápiz y pluma. Laboratorio: Bitácora de prácticas (libreta pequeña de cuadros grandes), calculadora, bata de manga larga, guantes de latex (El docente avisara cuando se requiera guantes) Manual impresa |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Bioquímica: las bases moleculares de la vida/ |
McKee, Trudy |
McGraw Hill, |
4a. / 2009. |
3 |
- |
Aditivos y auxiliares de fabricación en las industrias agroalimentarias / |
Multon, Jean- Louis |
Acribia, |
2a ed. / 2000. |
4 |
- |
Química de los alimentos / |
Badui Dergal, Salvador |
Pearson Educación, |
4a. / 2006. |
14 |
- |
Química de los alimentos / |
Badui Dergal, Salvador |
Alhambra Mexicana, |
3a. / 1993. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Agua
1.1. Reconocer el papel del agua y la actividad de agua para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. 1.1.1. Diferenciar conceptualmente el "agua ligada", "agua libre" y la "actividad de agua", y su efecto en la vida útil de un alimento. https://sites.google.com/site/bioquimicadealimentositesl/home/unidad-1 Temario (182590 bytes) AGUA (3963904 bytes) AGUA (1144240 bytes) |
2. Proteína
2.1. Reconocer las propiedades funcionales de las proteínas para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. 2.1.1. Explicar las propiedades funcionales de las proteínas de interés en la industria alimentaria. Proteínas (1278249 bytes) https://sites.google.com/site/bioquimicadealimentositesl/home/unidad http://laboratoriobioquimica3semestre.blogspot.mx/2014/03/materiales-1gradilla-para-tubos-vaso-de.html 2.1.2. Investigar la utilización de las propiedades funcionales de las proteínas para modificar los alimentos y evitar su deterioro. Proteinas (1278249 bytes) https://sites.google.com/site/bioquimicadealimentositesl/home/unidad-3 http://www.ehu.eus/biomoleculas/proteinas/desnaturalizacion.htm 2.1.3. Indicar los cambios estructurales de las proteínas cuando se desnaturalizan. Proteinas (5301072 bytes) Proteinas (1278249 bytes) 2.1.4. Reconocer los efectos de los inhibidores de enzimas presentes en algunos alimentos Enzimas (3194631 bytes) https://sites.google.com/site/bioquimicadealimentositesl/home/unidad-4 https://sites.google.com/site/bioquimicadealimentositesl/home/unidad-5 https://www.eugenomic.com/es/home/genomica/glossary/i/Inhibidor.html |
3. Carbohidratos
3.1. Clasificar y utilizar las propiedades funcionales de los carbohidratos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. 3.1.1. Identificar los tipos de carbohidratos de importancia funcional. Carbohidratos (893440 bytes) http://carbohidratosytemasrelacionados.blogspot.mx/2011/04/utilizacion-de-carbohidratos-en-la.html 3.1.2. Investigar usos particulares de los almidones modificados. Carbohidratos (1772283 bytes) Carbohidratos (893440 bytes) http://www.fao.org/ag/esp/revista/9809/spot3.htm https://es.scribd.com/document/347897308/Usos-Del-Almidon-Modificado |
4. Lípidos
4.1. Reconocer las propiedades funcionales de los lípidos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. 4.1.1. Comparar las propiedades de los emulsionantes y proponer emulsionantes según el tipo de emulsión (agua en grasa o grasa en agua). Lipidos (4972041 bytes) Lipidos (1050624 bytes) 4.1.2. Indicar las reacciones de los productos de la oxidación de los lípidos con otros componentes de los alimentos Lipidos (2924129 bytes) http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/lipidos/oxidacion1.html 4.1.3. Diferenciar el proceso de reversión de algunos aceites de la oxidación clásica Indicar otras reacciones de alteración de los lípidos, distintas a la oxidación. Lipidos y su modificaicion (6372491 bytes) https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/n3/e3.html |
5. Otros constituyentes
5.1. Relacionar las características bioquímicas y de funcionalidad química de vitaminas, minerales y pigmentos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. 5.1.1. Explicar los cambios de vitaminas, minerales y pigmentos como constituyentes naturales en un alimento debido a factores externos e internos. Vitaminas (71209 bytes) 5.1.2. Explicar las propiedades funcionales de las minerales, vitaminas y pigmentos en los alimentos. Vitaminas y minerales (130651 bytes) http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0e.htm 5.1.3. Citar ejemplos de alimentos frescos y procesados resaltando sus propiedades funcionales, relacionándolos con otros componentes presentes en los mismos. Pigmentos (3901188 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |