Syllabus
ALF-1003 BIOQUIMICA DE LOS ALIMENTOS II
MC. EMMANUEL DE JESUS CHI GUTIERREZ
edjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Comprende los principios metabólicos para controlar procesos de transformación, almacenamiento y degradación de alimentos. | Comprende los fundamentos de pruebas analíticas para la selección de un método analítico. | Identifica estructura de compuestos y las características más importantes relativas a sus propiedades físicas, químicas y reactividad para la comprensión de las implicaciones de determinados tratamientos aplicados a la transformación de alimentos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Reconoce el papel del agua y la actividad de agua para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Reconoce las propiedades funcionales de las proteínas para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Clasifica y utiliza las propiedades funcionales de los carbohidratos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Reconoce las propiedades funcionales de los lípidos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Relaciona las características bioquímicas y de funcionalidad química de vitaminas, minerales y pigmentos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
En el aula de clases: 1.- El alumno deberá presentarse puntualmente a la hora establecida, solo tendrá de tolerancia 10 minutos, posterior a esto se considera como falta. 2.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos. 3.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento. 4.- La entrega de actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida (después de la fecha de corte, no se abrirá la actividad del Moodle de nuevo, debido a que se programan las tareas con anticipación, salvo en algunos casos grupales). 5. Para tener derecho al examen cognitivo (40%) el alumno deberá de contar con el 80% de asistencia según el sistema. 6. El alumno solo tiene derecho a que se le evalúen hasta 3 actividades en 1Re y 2Re. 7.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula por el docente. *En el laboratorio: 1.-La tolerancia de acceso al laboratorio es de 5 minutos después de la hora establecida de la práctica. 2.- Cumplir con las buenas prácticas de laboratorio, como el uso adecuado de bata y todo lo implícito, favor de leer normatividad. 3.- Para acceder a la práctica deberán traer impreso al menos la práctica a realizar. 4. Entregar los reportes de práctica en las fechas establecidas 5.- Aplica la misma normatividad del aula de clases. |
Materiales |
Libreta de apuntes, bitácora de prácticas, calculadora científica, bata de laboratorio color blanco de manga larga, material que se irá solicitando según la práctica. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Alimentos funcionales : aspectos bioquímicos y de procesado / |
Editorial Acribia, |
2000. |
4 |
- |
Antioxidantes de los alimentos: aplicaciones prácticas/ |
Pokorny, Jan |
Acribia, |
2001. |
3 |
- |
Química de los alimentos / |
Badui Dergal, Salvador |
Alhambra Mexicana, |
3a. / 1993. |
1 |
- |
Bioquímica / |
Campbell, Mary K. |
CengageLearning, |
8a. / 2016. |
1 |
- |
Química de los alimentos / |
Fennema, Owen R. |
Acribia, |
2a. / 2000. |
1 |
- |
Vitaminas y minerales en la salud y la nutrición. / |
Tolonen, Matti. |
Acribia, |
1995. |
1 |
- |
Antioxidantes de los alimentos: aplicaciones prácticas/ |
Pokorny, Jan |
Acribia, |
2001. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Agua
1.1. Reconoce el papel del agua y la actividad de agua para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. 1.1.1. Distinguir conceptualmente "agua ligada", "agua libre" y "actividad de agua", discutir el efecto de la actividad de agua en la vida útil de un alimento. (182642 bytes) (141915 bytes) 1.1.2. Evaluar el efecto de los solutos en la actividad de agua y la importancia de la movilidad de las moléculas en la alteración de los alimentos. (86602 bytes) |
2. Proteínas
2.1. Reconoce las propiedades funcionales de las proteínas para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. 2.1.1. Investigar las propiedades funcionales de las proteínas y explicar sus aplicaciones en la industria de alimentos de acuerdo a sus propiedades funcionales. (97832 bytes) 2.1.2. Indicar los cambios estructurales de las proteínas cuando se desnaturalizan y explicar el efecto de su desnaturalización en los alimentos. (125418 bytes) 2.1.3. Investigar las características generales de las enzimas de interés en la Ciencia de los alimentos e indicar los factores que influyen en la actividad de las enzimas de los alimentos. (81956 bytes) MANUAL DE PRÁCTICAS (793881 bytes) 2.1.4. Indicar las principales fuentes de enzimas utilizadas en la industria alimentaria. (207542 bytes) |
3. Carbohidratos
3.1. Clasifica y utiliza las propiedades funcionales de los carbohidratos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. 3.1.1. Realizar una investigación documental sobre los principales carbohidratos de interés en la industria alimentaria y explicar sus propiedades funcionales. (84432 bytes) 3.1.2. Explicar el proceso de obtención industrial de glucosa y fructosa a partir del almidón. (208065 bytes) 3.1.3. Describir y explicar la formación de geles de pectina de alto y de bajo metoxilo y proponer su utilización en la industria alimentaria (65391 bytes) |
4. Lípidos
4.1. Reconoce las propiedades funcionales de los lípidos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. 4.1.1. Describir las particularidades de la estructura de los fosfolípidos, y las consecuencias que tienen sobre sus propiedades. (327565 bytes) 4.1.2. Indicar las reacciones de los productos de la oxidación de los lípidos con otros componentes de los alimentos (121750 bytes) (887361 bytes) 4.1.3. Discutir la importancia de los antioxidantes endógenos de los alimentos (98561 bytes) (908466 bytes) 4.1.4. Indicar el mecanismo de la hidrogenación de las grasas (117544 bytes) |
5. Otros constituyentes
5.1. Relaciona las características bioquímicas y de funcionalidad química de vitaminas, minerales y pigmentos para la comprensión de la influencia sobre los alimentos y los procesos de transformación. 5.1.1. Explicar los cambios de vitaminas, minerales y pigmentos como constituyentes naturales en un alimento debido a factores externos e internos. (567466 bytes) (78385 bytes) http://bioquimicaenlavidacotidiana.blogspot.com/2017/11/pigmentos-naturales-y-color-de-los.html 5.1.2. Explicar las propiedades funcionales de los minerales, vitaminas y pigmentos en los alimentos (721882 bytes) (401365 bytes) https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/vitaminas-ta3868 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |